Microsoft sigue actualizando sus herramientas de trabajo en línea con la vista puesta en el teletrabajo y el trabajo híbrido. Los de Redmond, Washington, acaban de anunciar una serie de novedades para Teams y Viva orientadas a mejorar la comunicación, la colaboración y la cohesión entre equipos distribuidos, así como a asegurar el derecho a la desconexión laboral de los empleados.
Esta última es, precisamente, una de las novedades más llamativas: una función para silenciar las notificaciones de Outlook y Teams en el móvil fuera de las horas de trabajo, que se habilitará a través de Viva Insight, el espacio de Microsoft Viva donde los empleados pueden gestionar su tiempo y sus descansos. Para ello, el empleado tendrá que establecer cuál es su jornada laboral, y el sistema se encargará de bloquear todas las comunicaciones que entren fuera de ese tiempo.
Esta nueva función recibirá el nombre de Tiempo de silencio, estará disponible a finales de 2021 y, además de permitir configurar las horas de trabajo en las que se pueden recibir notificaciones, también recopilará información personalizada sobre el grado de desconexión del empleado, para enviarle recomendaciones de bienestar. Para los ejecutivos, esta herramienta permitirá establecer algunas políticas globales que se aplicarán a todos los trabajadores bajo su mando, aunque Microsoft no ha especificado cuáles podrían ser.
Las videollamadas, espacio todo en uno
Por otra parte, Microsoft sigue añadiendo elementos y funciones a las videollamadas en lo que parece un intento por convertirlas en un espacio todo en uno, en el que los asistentes puedan usar casi cualquier herramienta de sus plataformas sin salir de la interfaz de la videoconferencia.
Así, a partir de ahora los participantes de las videollamadas podrán crear una agenda, asignar tareas y tomar notas desde la propia pantalla de la reunión. Además, todos los apuntes tomados por el usuario se almacenarán automáticamente en OneNote.
Después del verano, Microsoft también incorporará a la interfaz de las videollamadas una pizarra colaborativa en la que podrán escribir todos los participantes, así como agregar imágenes y gráficos desde sus equipos locales.
Para mejorar la comunicación de los equipos, los de Redmond han incorporado a las presentaciones de PowerPoint Live una función de traducción automática de los textos que aparezcan en la diapositiva al idioma que elija el usuario. Otra novedad llamativa para esta herramienta es la introducción de un puntero láser digital, que el orador podrá manejar con el ratón, con el que se podrá llamar la atención sobre un punto concreto como se hace en una presentación física.
Por lo demás, Microsoft también ha cambiado el diseño de las videollamadas con el objetivo, según explican, de hacer las reuniones más naturales y mejorar la conexión entre los equipos. A partir de ahora los participantes aparecerán en la parte inferior de la pantalla, en primer plano, y sobre ellos el resto de los elementos del encuentro, como la presentación, el orden del día, el chat o los documentos de trabajo.
Un chat más parecido a Slack
El chat de Teams también va a incorporar algunas novedades para mejorar la comunicación muy parecidas a las que ya ofrece Slack, tales como la posibilidad de anclar notas importantes para que los miembros del equipo puedan acceder a ellas rápidamente cuando lo necesiten o la opción de responder a un mensaje específico del chat en una subconversación generada a partir de ese comentario sin interrumpir el diálogo general.
Ver 8 comentarios