No es tanto problema en países con mayor poder adquisitivo, como Noruega, Países Bajos o Alemania, donde la venta de coches eléctricos no ha dejado de crecer. Sin embargo, en España, aunque se pongan en marcha ayudas a la compra de este tipo de vehículos, el despegue del coche completamente eléctrico sigue retrasándose.
Soy de los que sostiene que con un coche eléctrico con una autonomía que se acerque a los 400 kilómetros reales (que no WLTP) se puede ir a casi cualquier lugar de España. Y lo digo teniendo en cuenta que yo mismo he sufrido los males de no haber planificado bien un sencillo viaje o siendo consciente de que vamos muy retrasados en la instalación de puntos de recarga.
La cuestión es que en un país donde la compra de un coche (eléctrico o no) es una enorme inversión si tenemos en cuenta nuestros salarios y lo que se ha encarecido el mercado, el conductor ajeno a la nueva movilidad sigue pensando que un coche eléctrico para el día a día es un dolor de cabeza.
Nuestro país ha terminado por entrar en un círculo vicioso en el que la baja demanda de coches eléctricos no presiona lo suficiente para que las eléctricas se pongan las pilas con la instalación de los puntos de carga. Y sin puntos de carga suficientes, muchos potenciales compradores desechan la idea de optar por este tipo de vehículos, lo que redunda en una penetración muy baja en el mercado... y vuelta a empezar.
Y a todo lo anterior hay que sumar que la burocracia para abrir un nuevo punto de carga debería revisarse por completo. De hecho, se calcula que 40.000 electrolineras se encuentran en un limbo donde los cargadores están ya instalados (o están camino de estarlo) pero no tienen suministro eléctrico.
Europa quiere que esto cambie
Supimos de los planes de Europa hace unos meses pero ahora podemos decir que éstos ya se han aprobado.
El Parlamento Europeo ha sacado adelante su proyecto sobre la instalación mínima de cargadores eléctricos en las carreteras del continente. Con 514 votos a favor, 52 en contra y 74 abstenciones, el texto mejora incluso lo que se planteaba unos meses atrás, por lo que las electrolineras deberán contar con un poco más de potencia disponible.

Así, la nueva norma recoge que en las principales carreteras del continente se tendrá que instalar un espacio de recarga con 400 kW de potencia disponibles cada 60 kilómetros antes de 2026. Para 2028, la potencia total tendrá que ser de 600 kW. Esta suma se tendrá que conseguir con, al menos, un enchufe de 150 kW en 2026 y dos puntos de recarga de este tipo para 2028.
Además, se establece que cada 120 kilómetros se tendrá que instalar en las carreteras puntos de recarga para camiones y autobuses. Estos espacios tendrán que tener disponibles una potencia total de 1.400 kW durante la primera fase y 2.800 kW ya en 2028.
En el acuerdo también se ha decidido que los puntos de carga deberán ofrecer un pago con tarjeta o dispositivos sin contacto y no se podrán basar exclusivamente en servicios bajo suscripción, una de las grandes reinvindicaciones de los conductores de vehículos eléctricos. En la información del cargador, también se tendrá que mostrar el precio por kWh/minuto de la sesión.
Por último, el Parlamento Europeo también ha aprobado la obligación de montar una estación de recarga de hidrógeno cada 200 kilómetros. En España, por ejemplo, no tenemos ninguna hidrogenera de acceso público, por lo que es inviable el uso de este automóvil en nuestro país.
En Xataka | Llevo meses viajando en coche eléctrico. Estos son mis consejos para los no iniciados
Foto | Sophie Jonas
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Ekalpe
Vengo sólo por los comentarios de los electrohaters, me amenizan el día con sus mantras…
guillermoelectrico
Ya sabemos en que se va a gastar lo recaudado por el peaje a las autovías.
Cesaraugusto1959
Con 400 kms. de autonomia yo que vivo en Malaga no puedo ir y volver a Sevilla porque no me quedaria bateria suficiente. Ademas, porque tengo que planificar mi viaje para buscar donde cargar el coche electrico cuando ahora tengo miles de gasolineras donde repostar mi coche en gasolina en cinco minutos?
dreamboy
Yo lo que no acabo de ver, es que ahora en una gasolinera normal, que tenga 5 o 6 surtidores pueden repostar a tope unos 15 vehículos en 5-10 minutos. ¿Cuantos puntos de carga deberá tener una electrolinera para poder dar servicio al mismo número de vehículos en ese tiempo?
Usuario desactivado
Bien por la UE!
Esta es legislación a favor del usuario. Como el estándar en los cargadores de teléfonos.
Por otro lado, el problema es más estructural.. Sostengo que la batería de los coches eléctricos debería tener dimensiones estándar y ser reemplazable por otra ya cargada en cualquier estación de servicio.
dark_god
Ya era hora de deshacerse de las malditas aplicaciones para cada punto de recarga. Un sin sentido. Es más, si hablamos de gasolineras con personal se podría hasta hacer que se pueda pagar en efectivo en la gasolinera. El problema es que todo esto llega tarde. Las reglas deben estar claras desde el minuto uno para no llegar a los sinsentidos que hay hoy en día.
labandadelbate
Lo del hidrógeno es una sacada de chorra de las petroleras para seguir con su negocio, y los políticos vendidos se han plegado a su chantaje.
En 2030 todos los coches nuevos serán eléctricos y los camiones les irán a la zaga.
smithwinston
¿Se puede comprar y mantener un coche eléctrico cobrando 600-1300 € mensuales de salario en España?
Falk
Para mí lo peor del coche eléctrico es el precio. Es que es pensar en comprar un coche que a saber como sale y me cueste como casi la mitad de mi hipoteca como que no.
Ya he tenido malas experiencias con Peugeot y su AdBlue, no quiero imaginarme si el coche me hubiese costado el doble.
Pesanur
Que pongan puntos de recarga esta bien, pero que los pongan con cabeza, coñe. Donde yo vivo nos han puesto varios puntos de recarga repartidos por el municipio. Para ello nos han quitas plazas de aparcamiento, algunas en zonas que ya era difícil encontrar sitio antes de ello así que imaginaros ahora.
hardgo1239
las potencias de cada punto de recarga, y los plazos, no se darán con la realidad, y habrán serios problemas de suministro eléctrico, a menos que se refuerze la generación y red eléctrica, como que rápidamente se implementen muchos centros de fusión nuclear.
jacal...
Yo no tengo un eléctrico, pero si un híbrido enchufable, he viajado ya 4 veces con el, y sin gasolina, me habría quedado tirado infinidad de ellas.
Los problemas son múltiples, en primer lugar, la falta total de civismo, muchísimas veces hay coches que son diésel o gasolina aparcados en las plazas para recarga, eso no se cuenta mucho, pero es una parte importante del problema. Es cierto que en Madrid, donde vivo, no suele pasar, pero en muchos pueblos y ciudades más pequeñas si, y lo he sufrido decenas de veces.
Punto 2, la fatiga de descargar App, registrarte, dar de alta tarjeta y demás para cada distribuidor. De acuerdo, es una molestia puntual, pero viene el siguiente punto...
... Cuando has conseguido sitio (ya sea porque el incivico de turno estaba de descanso, o porque por casualidad no estaban todas las plazas ocupadas, o porque reservaste con tiempo), sorpresa! El surtidor no funciona!!
Ahora llega lo mejor, a veces hasta funciona y todo va como la seda, pero llega el último gran problema, la velocidad de carga. Mi coche puede cargar hasta 11kwh, es poco, pero suficiente para un coche que tiene 13.4kwh de batería, pero cuando conectas cable (que soporta 22kwh), resulta que carrera a 1 o 3kwh, y ahí se acabó la fiesta. Cargas 4 horas y no tienes ni la mitad.
Mi idea era comprar un eléctrico, hay algunos que me encantan, los he probado, y no echaría de menos un motor de combustión en absoluto, pero vaya, así da mucho miedo y estrés porque no sabes cuando te vas a quedar tirado...
Cesaraugusto1959
Nos están complicando la vida innecesariamente con los puñeteros coches eléctricos. Demasiados problemas para no se sabe bien qué beneficios. Alguien ha previsto donde, cómo y a que coste se van a recargar millones de coches eléctricos?. Que infraestructura eléctrica se necesitará?. Cuántos millones de cargadores?. Donde se ubicarán?. Los que tengan garaje lo tienen fácil pero los que aparcan en la calle?. En California, donde más coches eléctricos hay en Estados Unidos han tenido que prohibir que todos se carguen a la vez porque la red eléctrica no lo permite. Y que hacemos luego con millones de baterías contaminantes?. Cómo se van a reciclar?