Al fin es oficial: 'La familia de la tele' es la nueva apuesta de La 1 para sus tardes a partir de abril, rompiendo así la dinámica de cubrir la tarde con tres series y un concurso, 'El cazador', que llevaban hasta ahora. El nuevo programa recuerda inevitablemente a 'Sálvame' por su formato y la presencia de María Patiño y Belén Esteban, pero la etiqueta "el Sálvame de TVE" parecía más un gancho publicitario que otra cosa pese a la indisimulada promoción cruzada. Lo extraño es que, en contra de lo esperable, hay más de 'Sálvame' en 'La familia de la tele' de lo que esperábamos en principio.
Adiós a 'Ni que fuéramos Shhh'. En una acción claramente coordinada, el programa legítimamente heredero de 'Sálvame', nacido en internet y que acabó saltando a Ten, ha emitido su último programa a la vez que TVE anuncia el suyo. 'Ni que fuéramos Shhh' no ha llegado a durar ni un año, pese a una accidentada trayectoria que ha pasado por un frustrado intento de acomodarse en Netflix. Sin embargo, el formato primero en internet y luego en Ten acabó teniendo más repercusión de la esperada, sobre todo al principio, cuando alcanzaron audiencias de hasta más del 4% de share. Finalmente se estabilizaron en torno a un más que notable 2%.
Un programa puente. 'Ni que fuéramos Shhh' nunca ocultó su naturaleza de programa-puente, desde el momento en el que los colaboradores renunciaron a buena parte de su caché para que el programa fuera sostenible. Y hay otro elemento que 'Ni que fuéramos Shhh' ha modificado y que das pistas sobre 'La familia de la tele': el apaciguamiento de su tono, bajando el volumen de las broncas y apostando por el humor casi de tintes familiares, con colaboradores como Víctor Sandoval adoptando el papel de bufones todoterreno. El resultado: 'Ni que fuéramos Shhh' es casi más una autoparodia de 'Sálvame' que un nuevo 'Sálvame' (algo que, francamente, ya estaba en el ADN del original).
¿'Sálvame' en La 1? El programa ya ha desvelado muchas de sus características en una nota de prensa donde brilla la presencia de María Patiño como presentadora, Belén Esteban como colabora principal y La Osa Producciones, heredera de Fabricantes Studio, como responsable. Les acompañarán Aitor Albizua, flamante nueva cara del Ente consagrado con sus récords de audiencia en 'Cifras y letras', e Inés Hernand, la cara imprescindible de TVE para dar un toque joven a sus programas.
Viejos conocidos. Pero hay más: la lista de tertulianos que tendrá 'La fábrica de la tele' incluye a habituales de 'Sálvame' y 'Ni que fuéramos Shhh', que ya empezaba a cultivar su propia fauna. Lydia Lozano, Núria Marín, Víctor Sandoval, Kiko Matamoros, Carlota Corredera, Chelo García-Cortés y Marta Riesco son los que conectan con el veterano programa del corazón a los que se sumará en el futuro otro clásico, Kiko Hernández, que actualmente asiste a Corredera en su debut en Ten, 'Tentáculos'. Dirige otro veterano del universo 'Sálvame', David Valldeperas.
Un ahorro para TVE. 'La familia de la tele', que combinará un estilo clásico de periodismo con una renovación de las secciones clásicas del formato, no supone un gasto extra para TVE: 65 capítulos que costarán 5,3 millones de euros. Según TVE se trata de un ahorro de 42.000 euros diarios, un 38% menos de lo que cuesta la franja en la actualidad: una apuesta rentable, pero sobre todo, un paso más en la renovación de la imagen de la cadena pública desde que Sergio Calderón está al frente.
Un director con un pasado. En diciembre del año pasado, el nuevo presidente de RTVE, José Pablo López, nombraba a Calderón director de TVE (no sin escapar de su correspondiente dosis de polémica). Calderón tiuene un pasado vinculado a 'Sálvame' también: trabajó en Mediaset España hasta marzo de 2024 y como directivo en Fabricantes Studio, productora del programa. Fue uno de los creadores de 'Ni que fuéramos Shhh' así que en la incorporación de este claro heredero a La 1 se detecta con facilidad su huella. Su intención es modernizar TVE con programas como 'Late Xou' o la posible llegada de Buenafuente a los viernes.
Cabecera | RTVE
Ver 23 comentarios
23 comentarios
enkartur
Esta bazofia, en una cadena privada, en TVE con dinero publico, es para echar a los responsables a boinazos.
Entiendo cada día mejor lo de pan y circo, pero van dejar solo el circo, sin pan.
recluso
¿Esta es la TV esencial para la democrasia que tenemos que costear todos por ley?
wiredbrain
¿Van a pagar a estos parásitos de mierda con el dinero de mis impuestos? ¿Que labor cultural hacen aparte de idiotizar a la población? En serio, que país de pandereta.
mistercarter7
En qué categoría de sanidad y educación cae la contratación millonaria con fondos públicos de esta gente?
Kotorito
Qué triste ver que hay gente que defiende esto simplemente porque gobiernan los suyos.
nakatsue
Impuesto para cultura y educación!! La linea editorial de Xataka bien marcada.
frikifecto
Vaya tela, y los que gobiernan ahora supuestamente son de izquierdas, y digo supuestamente porque los izquierdistas de verdad no pondrían esta ranciedad propia de catetos incultos.
mj2323
¿De verdad que no hay nada mejor en lo que usar nuestros impuestos, para llenar esa televisión "pública" , que contratar una panda de payasos gritones? Ahora tengo claro que se acerca nuestra extinción.
marrajon2
No lo he visto antes:
No es magia, son tus impuestos.
l0ck0
telebasura en la tele publica :(
ni aunque les pongan el SMI veria bien que semejante mierda cobre dinero publico
jhcsegjkkgxchk
Para los que dicen que cumple la función de entretener a una parte de la población: la television publica no está (ni debería estar) para entretener. Para eso ya estan las televisiones privadas. Y el que se aburra, que se vaya al cine.
La television publica no debería existir, pues es simplemente un carísimo artefacto para que los politicos nos vendan sus historias y nos convenzan para votarles. Y encima lo pagamos nosotros!
Y lo más alucinante: la gente que defiende todo esto! Pero de que manera os han lavado el cerebro? Que os toman el pelo! Que sois mas pobres por cosas como esta! Que podríais tener mas dinero en el bolsillo cada mes y dedicarlo a cosas mas utiles! Pero no lo veis? Os da igual que os quiten cada mes un dinero… para todo esto? En serio lo consideráis la mejor alternativa para gastar el dinero gastado con vuestro esfuerzo?
Como mucho, un canal publico debería limitarse de forma austera a ser un hilo conductor de informaciones oficiales. Punto.
noseponada
Curioso, gente de derechas, diciendo que se gaste en Sanidad o en Educación. Y que conste que el cotilleo no me mola nada, pero hay público para todo. Ya me entendéis.....
No entiendo las críticas, total, haga lo que haga RTVE, cierto sector va a decir que es una mierda mientras esté Pedrito como presidente.
stranno
Contenedor amarillo.
togepix
No veo la televisión en abierto. Las cosas como son . Ni tampoco soy yo el público objetivo de Sálvame .
Pero algunos se os olvida que nos guste o no , entretienen a un sector de la población .
HAY QUE ASUMIR ESTO . Que parece que la gente NO lo entiende .
Dejan muy claro que el tono no es el de TeleCinco en sus épocas más conflictivas , y oye , hablemos claro : es entretenimiento para un determinado sector ( “ jubilados y maduros “) y hay que entenderlo como es .
También os digo : nò he leído quejas por el pastizal que se ha ido en derechos audiovisuales del “ FÚTBOL “, el cual hace muchos años que dejo de ser un deporte , es un negocio , y muy turbio con ilegalidades tan atropelladas como el corte de internet , sobornos y corrupción …. Y ahí nadie dice ni pío mientras muchos tributan fuera ò evaden …. Y han sido muchos millones , 55 MILLONES DE EUROS por un mundial que dura 1 mes .
5,3 millones de euros por 65 dias ( laborables , es decir tres meses naturales ) de emisión de este sálvame .
Las cosas hay que contextualizarlas . Y oye , siempre diré lo mismo . Quejarse siempre de la programación de TVE, pero tenéis la 2 , que sua audiencias cantan lo mucho que gusta la televisión de calidad …..
andin
Solo he entrado para ver como los "intelectuales" se quejan en los comentarios. La verdad es que me hace mucha gracia los "listos" opinadores, que solo ven la cultura de la 2, jajaj.
La realidad es que os lo tenéis que comer, igual que yo me como el fútbol... ah no, que el futbol es un deporte nacional ¡¡¡y sale barato señores!!! de verdad, es que me hacéis mucha gracia XD