TVE ha hecho públicos los detalles de su 'Sálvame'. Y se parece más a 'Sálvame' de lo que se sospechaba en un principio

María Patiño, Belén Esteban y una buena cantidad de viejas caras harán de esto lo más parecido a un 'Sálvame' que no es 'Sálvame'

I
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al fin es oficial: 'La familia de la tele' es la nueva apuesta de La 1 para sus tardes a partir de abril, rompiendo así la dinámica de cubrir la tarde con tres series y un concurso, 'El cazador', que llevaban hasta ahora. El nuevo programa recuerda inevitablemente a 'Sálvame' por su formato y la presencia de María Patiño y Belén Esteban, pero la etiqueta "el Sálvame de TVE" parecía más un gancho publicitario que otra cosa pese a la indisimulada promoción cruzada. Lo extraño es que, en contra de lo esperable, hay más de 'Sálvame' en 'La familia de la tele' de lo que esperábamos en principio.

Adiós a 'Ni que fuéramos Shhh'. En una acción claramente coordinada, el programa legítimamente heredero de 'Sálvame', nacido en internet y que acabó saltando a Ten, ha emitido su último programa a la vez que TVE anuncia el suyo. 'Ni que fuéramos Shhh' no ha llegado a durar ni un año, pese a una accidentada trayectoria que ha pasado por un frustrado intento de acomodarse en Netflix. Sin embargo, el formato primero en internet y luego en Ten acabó teniendo más repercusión de la esperada, sobre todo al principio, cuando alcanzaron audiencias de hasta más del 4% de share. Finalmente se estabilizaron en torno a un más que notable 2%.

Un programa puente. 'Ni que fuéramos Shhh' nunca ocultó su naturaleza de programa-puente, desde el momento en el que los colaboradores renunciaron a buena parte de su caché para que el programa fuera sostenible. Y hay otro elemento que 'Ni que fuéramos Shhh' ha modificado y que das pistas sobre 'La familia de la tele': el apaciguamiento de su tono, bajando el volumen de las broncas y apostando por el humor casi de tintes familiares, con colaboradores como Víctor Sandoval adoptando el papel de bufones todoterreno. El resultado: 'Ni que fuéramos Shhh' es casi más una autoparodia de 'Sálvame' que un nuevo 'Sálvame' (algo que, francamente, ya estaba en el ADN del original).

¿'Sálvame' en La 1? El programa ya ha desvelado muchas de sus características en una nota de prensa donde brilla la presencia de María Patiño como presentadora, Belén Esteban como colabora principal y La Osa Producciones, heredera de Fabricantes Studio, como responsable. Les acompañarán Aitor Albizua, flamante nueva cara del Ente consagrado con sus récords de audiencia en 'Cifras y letras', e Inés Hernand, la cara imprescindible de TVE para dar un toque joven a sus programas.

Viejos conocidos. Pero hay más: la lista de tertulianos que tendrá 'La fábrica de la tele' incluye a habituales de 'Sálvame' y 'Ni que fuéramos Shhh', que ya empezaba a cultivar su propia fauna. Lydia Lozano, Núria Marín, Víctor Sandoval, Kiko Matamoros, Carlota Corredera, Chelo García-Cortés  y Marta Riesco son los que conectan con el veterano programa del corazón a los que se sumará en el futuro otro clásico, Kiko Hernández, que actualmente asiste a Corredera en su debut en Ten, 'Tentáculos'. Dirige otro veterano del universo 'Sálvame', David Valldeperas.

Un ahorro para TVE. 'La familia de la tele', que combinará un estilo clásico de periodismo con una renovación de las secciones clásicas del formato, no supone un gasto extra para TVE: 65 capítulos que costarán 5,3 millones de euros. Según TVE se trata de un ahorro de 42.000 euros diarios, un 38% menos de lo que cuesta la franja en la actualidad: una apuesta rentable, pero sobre todo, un paso más en la renovación de la imagen de la cadena pública desde que Sergio Calderón está al frente.

Un director con un pasado. En diciembre del año pasado, el nuevo presidente de RTVE, José Pablo López, nombraba a Calderón director de TVE (no sin escapar de su correspondiente dosis de polémica). Calderón tiuene un pasado vinculado a 'Sálvame' también: trabajó en Mediaset España hasta marzo de 2024 y como directivo en Fabricantes Studio, productora del programa. Fue uno de los creadores de 'Ni que fuéramos Shhh' así que en la incorporación de este claro heredero a La 1 se detecta con facilidad su huella. Su intención es modernizar TVE con programas como 'Late Xou' o la posible llegada de Buenafuente a los viernes.

Cabecera | RTVE

En Xataka | RTVE quiere ganar la guerra de audiencias a cualquier precio. Aunque ese precio sean los 55 millones del Mundial de Fútbol

Inicio