Aragón vive su peculiar "guerra de las cruces". Una que ha empezado en los montes de la región, ha saltado a las administraciones y amenaza con terminar en los juzgados. Y todo a raíz de un crucifijo de varios metros instalado en la Sierra de Albarracín, una construcción que ha dividido a parte de la clase política y sociedad aragonesa: para unos es un símbolo que debe preservarse por su valor patrimonial, histórico y simbólico; para otros, un elemento que debe retirarse por representar un peligro o directamente chocar con la aconfesionalidad del Estado.
El debate está servido.
El inicio de todo, un rayo. Si Aragón afronta desde hace unas semanas su particular "batalla de las cruces" es por un rayo. Hace unos meses, en septiembre de 2024, la Sierra de Albarracín sufrió una tormenta que afectó a la cruz de Bezas, un monumento de varios metros de altura y varios escalones situado en lo alto de un peñasco. La cruz no se cayó, pero sí se vio afectada por un rayo que, precisa Diario de Teruel, rompió parte del hormigón y dio un susto a un guardia.
¿Qué pasó? El episodio supuso un problema por varias razones. Supuestamente el rayo astilló parte de la piedra que recubre la estructura metálica de la cruz y los fragmentos cayeron cerca de un vigilante. Suficiente para que el Servicio Provincial de Medio Ambiente enviara una carta al Ayuntamiento en la que planteaba retirar el monumento. Entre otras razones alegaba que actúa de pararrayos durante las tormentas, un riesgo que podría aumentar ahora que su metal queda al aire.
"Un riesgo medioambiental". El informe regional en el que se argumentaba que la cruz representa "un riesgo medioambiental" convenció al Consistorio, que dio luz verde al derribo. Más allá del peligro que pueda representar, la cruz es popular en la zona (da nombre al peñasco sobre la que se levantó), pero no es especialmente antigua ni hay una unanimidad clara sobre su valor histórico.
El monumento se instaló en julio de 1939, en recuerdo del Batallón 135 Bailén, pero Alfonso Casas, experto en la guerra civil española, explicaba hace poco en una entrevista con Diario de Teruel que a su parecer "no es propiamente un vestigio de la guerra". Es más, en su opinión tampoco tiene un valor artístico especial.
Y llegó el debate. No todos opinan igual. La decisión de derribar la cruz no gustó por ejemplo a Abogados Cristianos, que hace unos días presentó un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de Teruel. Su argumento es simple: la cruz lleva varias décadas en el mismo estado (presentaron un vídeo en el que aseguran que puede verse cómo en los 80 la estructura ya tenía los mimos desperfectos que ahora se achacan al rayo), por lo que no hay motivos para retirarla de la peña.
"Este monumento, erigido en 1939, alcanza los tres metros con la peana y es un importante símbolo de cristiandad en el valle", resaltala entidad, que se queja de que "todo lo que recuerda que España es y debe permanecer católica" produce "una extraña urticaria" en las instituciones. Para reforzar su reclamación ha iniciado además una recogida de firmas que respaldada por más de 13.300 personas.
Más allá de la cruz de Bezas. Hasta aquí el caso es interesante pero afecta básicamente al municipio de Bezas y sus vecinos. Si ha llamado la atención de medios estatales es porque el debate ha escalado y aquel rayo de septiembre ha puesto en el punto de mira otros monumentos de carácter religioso repartidos por las montañas aragonesas. Uno de los actores clave de ese debate ha sido Vox, que ha aprovechado para ir más allá de la decisión de derribo de Bezas.
Su portavoz en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha avanzado dos decisiones del partido. Primero, reclamar en los juzgados que se mantenga la cruz de Bezas. Segundo, impulsar una iniciativa para que "todos los bienes históricos y artísticos que los talibanes del PP y PSOE quieren destruir" sean declarados BIC. "Vamos a vivir tiempos en los que las cruces se van a derribar poniendo excusas medioambientales, paisajísticas. Eso sí, vía libre para molinos y placas".
"Contribuye a la degradación". Vox ya se ha propuesto lograr la etiqueta (y blindaje) de BIC para monumentos situados en el pueblo viejo de Belchite, los pinares de Venecia, Monzón, Barbastro o Teruel, donde quiere protección también para la cruz situada en la plaza del seminario. Sin embargo se ha encontrado con otro colectivo que aboga por algo muy distinto: el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL). De hecho la entidad ha lanzado una campaña para exigir la retirada de símbolos religiosos repartidos por las cumbres de Aragón.
"Las montañas aragonesas son espacios frágiles que ya sufren una fuerte presión por la actividad humana", argumenta la asociación, que insiste en que la presencia de cruces metálicas afecta al ecosistema y son un peligro para los excursionistas, sobre todo durante las tormentas. "La instalación de elementos artificiales contribuye a la degradación de estos espacios, muchos catalogados".
El gran debate de fondo. No es el único argumento que esgrime MHUEL, que apunta también al gran debate de fondo: los símbolos religiosos en plena montaña. "La presencia de símbolos cristianos en espacios naturales públicos contraviene el principio de aconfesionalidad del Estado recogido en nuestra Constitución", zanja: "Las montañas son patrimonio de todos los ciudadanos, independientemente de sus creencias, y deben mantenerse libres de símbolos religiosos que representan solo a una parte". De ahí que la entidad abogue por extender el criterio de Bezas.
Pero… ¿Cuántas hay? Buena pregunta, difícil respuesta. La de Bezas no es la única cruz que corona peñascos o cimas. En la Peña Oroel hay otra muy popular, igual que la de la de la cima del Aneto, que saltó a los medios en 2013 después de que el Ayuntamiento de Benasque decidiese retirarla para repararla. En 2024 Hoy Aragón precisaba que en las montañas hay diferentes tipos de cruces con un valor religioso o civil, desde indicadores de santuarios o ermitas a guías para peregrinos, homenajes a fallecidos o conmemoraciones de acciones bélicas.
El Sistema de Información del Patrimonio Aragonés (SIPCA) precisa que hay cientos de cruces de término y peirones repartidos por la comunidad. En concreto durante las dos primeras fases del inventariado ha sumado 800 construcciones de ambos tipo en Zaragoza y parte de Huesca, aunque las "cruces de término" tienen peculiaridades que la diferencian a priori de la de Bezas. Para empezar tienen la categoría de BIC, reconocida en el BOE, y el propio Sipca las considera "un elemento crucial en la configuración histórica de nuestro paisaje".
Imágenes | Ayuntamiento de Bezas
Ver 29 comentarios
29 comentarios
eltoloco
Las cruces en la iglesía, no en sitios comunes.
Y la iglesia mantenida por los creyentes, no por todos.
Hay que modificar la renta para gravar más a los cristianos, como se hace en Alemania. Debería ser ilegal que los impuestos de los ateos se vayan a manos de la iglesia.
anattoly
En un entorno natural, creo que todo lo que no sean naturaleza sobra.
buruburu
En ambientes montañeros es una discusión antigua. Por un lado está la "limpieza" de las cumbres. Pero por otro "la historia", que es un patrimonio que merece la pena conservar.
Y la historia es que fueron principalmente cristianos los que se dedicaron a subir montes por afición, empezando por los Alpes, siguiendo por Pirineos. Y en Alpes ganan claramente en número de cruces e imágenes religiosas.
Lo curioso es que solo se quieran quitar las cruces, y no las estelas en recuerdo de fallecidos, ni los horrendos vértices geodésicos, ni los repetidores que afean tantas cumbres, ni los buzones montañeros que ya casi nadie usa.
Y, por supuesto, nadie pide quitar dólmenes y menhires, que también son vestigios religiosos históricos, ni las banderas de oraciones del Himalaya.
nakatsue
jajajajaja riesgo medioambiental...
antoneo
ES sencillo, que arreglen la cruz y ya. Dejen las cosas como están, que la cruz lleva mas de 80 años ahi
xconv
Antes el objetivo era derribar estatuas ecuestres del dictador, las de Pizarro no cuentan porque parece que Pizarro no era tan malvado. Ahora como en la época de la República se quieren dedicar a derribar cruces porque parece que tienen alergia, ven una cruz y giran la cabeza como la niña del exorcista.
labandadelbate
Una de las anécdotas que se atribuyen al gran Quevedo en una de sus porfías con unas monjas.
Monjas: Donde se ponen Cruces no se mea.
Quevedo: Donde se mea no se ponen cruces.
perry_peter
Un apunte, la cruz del Aneto no se retiró para repararla, unos independentistas catalanes la pintaron de amarillo y la forraron de lazos amarillos. Eso sí que ofendió a todos los Aragoneses fueran creyentes o no.
Trocotronic
Algunos estáis enfermos. Las cruces se han utilizado para marcar puntos kilométricos, puntos de interés o puntos de referencia desde hace milenios y que seguramente estas cruces en el monte sean vestigios de aquellas épocas. El anticatolicismo que promulgan algunos les hace intentar vender que todo es religioso. Es realmente enfermizo.
Esas cruces en el monte no tienen nada de cristiano, ni están santiguadas ni representan un objeto de culto.
Y poniéndonos técnicos, la aconfesionalidad del estado significa que no existe religión oficial que el estado promulgue, sino que el estado debe defender toda religión que cualquier ciudadano español quiera profesar.
Spitfire
¿No se solucionaría todo el problema instalando un pararrayos cerca de la cruz?
elpapumisterioso
Me parece de mal gusto, arruina la vista y el paisaje y no solo las cruces cualquier símbolo religioso
Lynx939
Es una lucha abierta contra el cristianismo de los países cristianos.
Nos odian por haber cimentado la cultura europea.
stantley
Progres y su discurso de odio. Y la iglesia cediendo El Valle de los Caídos a Perro Sánchez para que haga allí un centro de intoxicación e ingeniería social