Adobe potencia Premiere Pro con transcripción de audio automática, edición basada en texto y más

Adobe Premiere Pro
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Adobe no quiere quedarse atrás en la carrera de la inteligencia artificial. La compañía especializada en el desarrollo de software para trabajos creativos, que este mes nos sorprendió con el lanzamiento de Adobe Firefly, ha anunciado que actualizará Premiere Pro con nuevas características impulsadas por tecnología algorítmica.

Estamos hablando de la transcripción automática, la edición basada en texto y el ajuste automático de colores en edición HDR con vídeos de diferentes fuentes. Algunas funciones estarán disponibles inicialmente en beta y más adelante este año llegarán a todos los usuarios. Veamos de qué se trata cada una de estas prometedoras novedades.

Transcripción automática

A lo largo de los años la tecnología nos ha facilitado mucho la vida. Ciertas tareas que antes se hacían de manera manual ahora están automatizadas (o gran parte de su proceso). Una de ellas es la transcripción de audio a texto. En la actualidad existen muchas aplicaciones que nos permiten hacer esta tarea sin necesidad de escuchar el audio e ir escribiéndolo.

Adobe acaba de dar un paso en este sentido al incorporar la función de transcripción automática en Premiere Pro. Es decir, están llevando esta funcionalidad al campo profesional, un salto que requiere de ciertos estándares mínimos de funcionamiento. La compañía afirma que esta funcionalidad es capaz de otorgar hasta un 90% de precisión.

Desde Adobe no han especificado si ese porcentaje se refiere únicamente al idioma inglés o también a otros idiomas (porque funciona con varios idiomas que también se detectan automáticamente), aunque parece ser uno de sus puntos fuertes. “Puedes transcribir una entrevista de 30 minutos en 3 minutos”, afirman sobre la funcionalidad impulsada por Adobe Sensei.

Premiere Pro 12

Entonces, puede que te preguntes cómo funciona esto de la transcripción automática. Según hemos visto, el funcionamiento es bastante sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es importar los vídeos de nuestro interés y después activar la transcripción automática. Una vez que el sistema completa su proceso de análisis, convierte la conversaciones en texto.

Algo muy interesante es que la transcripción de Adobe Premiere Pro parece ser bastante ordenada. El sistema reconoce los diferentes hablantes y los identifica en una especie de guion con etiquetas como “speaker 1”, “speaker 2”, que podemos cambiar a “entrevistador” y “entrevistado”, por ejemplo. Esto nos lleva a la siguiente función que ha sido presentada.

Edición basada en texto

El guion creado a partir de la transcripción textual ahora es un elemento que puede servir para editar nuestros clips de vídeo. Si cortamos y pegamos un fragmento de texto, también se corta y se pega el fragmento de vídeo asociado, de ahí el nombre de “edición basada en texto”. Y esto, explican, puede ser muy útil en diferentes escenarios.

En Adobe apuntan hacia tareas de edición en el mundo profesional, donde los diferentes profesionales que forman parte del proceso de producción de un proyecto cinematográfico necesitan tener acceso a los clips de vídeo y al audio transcripto durante las tareas de postproducción. Antes, esto se hacía de manera manual, ahora se hará de forma casi automática.

Registro de color automático

El High Dynamic Range, también conocido como HDR, ha llegado para quedarse. Esta tecnología, que aterrizó en nuestros televisores hace ya unos cuantos años, está cada vez más presente en distintas producciones de vídeo. Sin embargo, los realizadores se enfrentan a varios desafíos durante el rodaje, uno de ellos es producto de utilizar distintos equipos.

Cada fabricante tiene sus propios parámetros HDR, lo que hace que, a la hora de importar los vídeos al editor, la visualización de esta no sea homogénea; hay ligeras diferencias. Adobe quiere solucionar esto con “Automatic tone mapping”, es decir, el registro automático de color. ¿El resultado? Hacer que el proyecto sea coherente visualmente.

El escenario que han puesto de ejemplo es el siguiente: alguien graba contenidos HDR con iPhone y cámaras profesionales de Sony, Canon y Panasonic. Al importar los archivos de vídeo, utiliza Automatic tone mapping para ajustar los parámetros HDR automáticamente y así poder trabajar en un proyecto que es visualmente idéntico.

Imágenes: Adobe (1) | Wahid Khene

En Xataka: La fatiga de la suscripción es real, pero Adobe se ha quedado sin motivos para dejar de ofrecerlas

Comentarios cerrados
Inicio