Llevamos años oyendo hablar de él, tanto por la revolución tecnológica que supone como por los típicos miedos que despierta entre quienes no lo entienden. Pero después de varios años en los que parecía que no iba a llegar parece que definitivamente el 5G empezará a dar sus primeros pasos en 2019, y tanto las operadoras como los fabricantes de móviles (Samsung, Huawei, Xiaomi o LG entre otros) están haciendo sus primeros anuncios relacionados con su implantación.
Pero todavía hay quien no termina de entender qué es todo esto del 5G, ni siquiera algunos presidentes de grandes potencias, por lo que vamos a explicarte qué es exactamente el 5G, qué promesas trae la industria con este nuevo estándar, y qué diferencias tiene con la actual red 4G LTE.
Qué es el 5G
El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil para permitirte conectarte a la red en cualquier sitio. Por lo tanto, no tienes que pensar en este término como algo nuevo, ya que no deja de ser un desarrollo o evolución del actual 4G/LTE.
La idea detrás de este desarrollo es la de permitirte llamar por teléfono, escribir como hasta ahora, y sobre todo, navegar por Internet a una velocidad muchísimo más alta que la actual, todo ello mientras se permite que más dispositivos se estén conectando al mismo tiempo. ¿Te acuerdas de cómo la velocidad que tenías hace unos años en el WiFi de tu casa era muchísimo más lenta que la de ahora? Pues esto es algo parecido, pero con las conexiones móviles.
De hecho, ya que estás haciendo uso de tu memoria, quizá todavía te des cuenta de lo mucho que mejoró tu conexión cuando empezaste a cambiar la conectividad 3G del móvil para aprovechar el 4G, pasaste a poder navegar a velocidades mucho más potentes que te permiten ver sin problemas las webs actuales, pues este es un nuevo salto evolutivo.
Esta quinta generación de comunicaciones inalámbricas es la que va a intentar que ver una web en el móvil sea como abrir cualquier otro archivo, con una velocidad tan rápida que deberíamos poder cargar vídeos en Ultra HD o modelos en 3D casi sin pestañear. El estándar oficial ya ha sido aprobado, y promete ser entre 10 y 20 veces más rápido que las actuales conexiones móviles.
Verás que en esta explicación te estoy hablando siempre de promesas, y eso es porque se trata de una red que todavía no ha sido desplegada. El estándar existe, los primeros móviles en soportarlo ya han sido presentado, y operadoras como Vodafone ya han anunciado que empezarán a desplegarlo. Pero actualmente todavía no lo puedes utilizar, por lo que queda por ver si realmente se cumplen esas predicciones de velocidades desde el principio o si tardan todavía un poco en llegar.
De lo que estamos seguros es de que sobre el papel, el 5G es una tecnología casi imprescindible para sobrevivir al cuello de botella electromagnético que existe en las grandes aglomeraciones urbanas hoy en día. Con cada vez más dispositivos conectados, hace falta una mayor capacidad y permitir que todavía más se puedan conectar para, por ejemplo, soportar un ecosistema de coches inteligentes siempre conectados o el cada vez más desarrollado Internet de las Cosas.
Qué diferencias tiene con el 4G

En esta tabla vas a ver las principales diferencias que hay entre el 4G, el 4G+ o LTE, y el 5G. La velocidad del nuevo estándar será muchísimo más rápido, por lo que podrás descargarte contenidos casi sin darte cuenta. Estos son datos teóricos, por lo que dependiendo de la operadora podrías ver velocidades más bajas o más altas.
Si estuviste atento a nuestro seguimiento de la presentación de Xiaomi en el MWC 2019, verás que en un momento prometieron que su primer móvil 5G podría alcanzar picos de velocidad de más de 2 gigas por segundo, lo que supondría poder cargar o descargarte un vídeo de 15 segundos en Full HD en sólo 1 segundo. Pero es que también se habla de que los picos finales de la tecnología podrían ser de hasta 20 Gbps (gigas por segundo).
Pero más importante todavía es la disminución de la latencia. La latencia es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red, el tiempo que dura en llegar una acción desde que la realizas hasta que se consuma. Actualmente existen latencias ya de por sí reducidísimas, pero el 5G promete bajarlas a entre 1 y 2 milisegundos.
Esto quiere decir que las interacciones con Internet o la nube serán casi instantáneas. Sumado a las velocidades de descarga, esto hará que si pulsas en una foto que tienes en la nube tardaría lo mismo en abrirse en el móvil que si la tuvieras ya dentro de su memoria. Una experiencia instantánea de interacción que podría revolucionar también las aplicaciones móviles.
En cualquier caso, y como hemos dicho antes, el 5G todavía no ha sido implementado. Esto quiere decir que podemos teorizar u opinar sobre qué beneficios puede traer, pero que no lo sabremos definitivamente hasta que no se implemente definitivamente y empiece a explotarse. De momento ya hemos visto demostraciones como cirugías teleasistidas en tiempo real, en la que el cirujano realiza las intervenciones a kilómetros de distancia.
Un buen resumen de lo que supone el salto del 4G al 5G nos lo dió hace unos meses el fabricante de chips Qualcomm. Para ellos, el 4G sirvió para conectar personas entre ellas, y el 5G es un nuevo salto que permitirá "conectar personas con todo lo que nos rodea", impulsando ya no sólo las comunicaciones, sino otros sectores como la automoción, la medicina, la salud o los hogares.
Ver 15 comentarios
15 comentarios
xtashaodokin
Entonces, sería una alternativa a la fibra en sitios donde no se haya implantado aun
blackandroid
Echo en falta algo de información técnica acerca del cómo funciona y no sobre cuánto mejora. Entiendo que puede no ser sencillo de entender para todo el mundo, pero veo esa tenencia en todos los artículos sobre el 5g.
xanti23
Parece que las velocidades de transferencia llegarán a valores que perfectamente en algún momento se han conseguido mediante la transmisión por cable.
Pero lo que parce que de verdad, facilitará servicios autónomos e inteligentes m2m (machine to machine) será la transmisión en tiempo real, por su baja latencia.
Hay una comparación de la latencia con el ojo humano en vidaytecnologia.com que llama la atención. Si esto es así, está claro que llega la conexión entre máquinas.
israelmejiasgarcia
El 5G es tan peligroso como la TDT.
Usa la banda 700hz que es la misma que se usa para emitir la señal de TV.
hardgo1239
El tema de la velocidad máxima del 5g, es como cualquier conección inalámbrica, la velocidad baja por la distancia, las interferencias, los obstaculos y el número de personas conectadas, entonces:
- Si es importante que la velocidad máxima sea muy alta(muchos dispositivos de gama baja son 4g categoría 4 a 150mb/seg de descarga y 50mb/seg de subida y en usos reales, en escasas veces supera 30mb/seg de descarga con suerte)
- El que esté compuesto por varias frecuencias, no solamente aumenta el número de canales disponibles(por ejemplo un canal de 2600mhz a 2620mhz con un ancho de banda de 20 mhz para una compañia, dejando el resto libre para las otras compañias), si no, aprovechar el alcance de las bajas frecuencias, y las altas velocidades y ancho de bandas de las altas frecuencias(canales con ancho de 80mhz o 160mhz para 6ghz o 60ghz) y sus bajas latencias.
- La posibilidad de conectarse a varios enlaces de descarga y subida, tanto como de la misma antena como de varias antenas evitan los cortes intermitentes de señal, teniendo una señal estable, y rápida.
xarlie7
Llamar a eso 5G es una falacia como una catedral: que la "generación" no sea dependiente de otras antenas anteriores y entonces hablamos, ya que eso que tenemos que están implantando se le denomina "5G NSA" y macho, depender de una infraestructura anterior no es un salto generacional, es una simple evolución del 4G como ya pasó con el 2G y el GPRS. El día que implanten el 5G auténtico (el 5G SA) hablamos.
Y por cierto, ¿Los móviles actuales que anuncian con "5G" soportarán las redes 5G auténticas para cuando se implanten? Ya te digo que lo dudo mucho por el cambio de frecuencias. Y para mas inri, algunos teléfonos no tienen VoLTE todavía (voz tradicional bajo 4G)... ¿A que esperan? ¿También nos van a tomar el pelo con esto de la voz en la 5G? Porque hasta el 3G inclusive la voz iba de forma intrínseca a la red sin mayores complicaciones. Ya son ganas de vender humo y complicarnos la vida
melanysepul0209
y..¿ hay mas diferencias importantes entre e 5G y 4G?
luchana48
¿Quien necesita esa velocidad? ¿Un 5% de los usuarios? ¿Los que escribimos aqui que somos 1 de cada 10.000?
El 95% solo tiene movil para wasap y para eso no hace falta 5g.
Bienvenido sea el 5g pero para los que la necesitéis.
Yo cada noche tengo que pelearme con la conexion de fibra de orange porque na ratos no me da ni 2g. Me conformaria con 5mgb de conesion SIN CORTES. No necesito 500 mgb.
user.info
El 5G entraña riesgos o problemas de salud ?. estoy encontrando informacion al respecto y solicitudes de estudio detenido de parte de investigadores y testimonios de medicos. De hecho en change.org hay varias peticiones de paralizacion y alguna avalada por cientificos.