Durante los últimos años hemos visto una gran cantidad de noticias que nos hablan de las futuras bondades del 5G. Aquí diversas compañías se han subido al carro al anunciar chips, tecnología y todo tipo de proyectos para esta próxima generación de redes móviles. Dentro de toda esta información sólo hay una autoridad a la que debemos poner atención: la 3GPP, quien ahora finalmente ha definido el estándar que tendrá el 5G durante los próximos años.
La 3GPP, la organización internacional que rige los estándares de comunicación móvil, aprobó el estándar y las especificaciones finales para el 5G en su versión New Radio (NR). Es decir, el 5G que será independiente y que no se apoyará en redes existentes.
Ahora todos las compañías deberán preparar sus productos basados en estas reglas
Entre todas las noticias que surgen relacionadas con 5G es fácil perderse, y aquí hay que destacar que lo que se aprobó en diciembre de 2017 fue el estándar para el 5G non-standalone, una versión no independiente del 5G que se construiría sobre las redes 4G/LTE existentes.
Este nuevo estándar 5G NR, o standalone, permitirá tener nuevas implementaciones en zonas y regiones donde no hay infraestructura, es decir, redes que se construyen desde cero y que serán 5G desde un inicio. Esto significa que estamos por primera vez ante las especificaciones para una red 5G real y funcional.
Georg Mayer, presidente de 3GPP CT, mencionó:
"El resultado es un asombroso conjunto de estándares que no sólo proporcionarán mayores velocidades de datos y ancho de banda a los clientes finales, sino que también será lo suficientemente abierto y flexible para satisfacer las necesidades de comunicación de diferentes industrias: 5G será la plataforma de integración para empresas heterogéneas."

Ahora al tener las dos especificaciones de las dos variantes de 5G, el estándar está oficialmente terminado y ahora viene la parte interesante y de mayor trabajo. Nos podemos olvidar de los desarrollos de las diversas compañías y sus propios estándares, ahora todos deberán seguir las reglas de la 3GPP para la fabricación de sus productos.
A partir de ahora, las compañías y miembros de la industria ya podrán basarse en reglas oficiales para la fabricación de hardware, infraestructura, chips, módems, smartphones y antenas que serán compatibles con 5G. Todo de cara a las primeras implementaciones en 2020. Aquí también hay que estar atentos a la subasta y licitación de frecuencias, que ahora al tener definido el estándar los gobiernos podrán poner manos a la obra, y así poder acelerar el despliegue del 5G en cada uno de los países.
En Xataka | Cuatro aplicaciones sorprendentes que demuestran que el 5G va más allá de tu smartphone
Ver 46 comentarios
46 comentarios
abismo.profundo
“Esto significa que estamos por primera vez ante las especificaciones para una red 5G real y funcional.”
Sin embargo habéis estado escribiendo artículos desde hace como más de dos años queriendo hacer ver que el supuestamente llamado 5G ya está aquí.
Si es que los medios sois más “clickbait”...
ciquitraque
Y yo con ADSL de 4 MB de Vodafone (pagando como si fuera conexión de fibra de 400Mb). Está genial que la tecnología avance pero se debería fomentar que las actuales lleguen a todo el mundo y a todos los sitios más allá de las capitales de provincia.
togepix
Del estándar 5G destaco la latencia . Es ahí donde está la revolución verdadera .
darkaluc
Creo que lo que más me sorprende es el tema de latencia. ¿De donde a donde son esos 1-2 milisegundos?.
El aire es un medio compartido, tiene que haber contención o espera de asignación de tiempo por él. ¿Como lo maneja el estandar?¿En que frecuencias esperan que funcione?
jose.gon1
Con esas velocidades... la fibra lo va a tener difícil para competir. Ya que la infraestructura es mucho más simple de desplegar, nada de zanjas, vías o fusiones térmicas.
Alastair
10000 Mbps = 1250 Mb/s. Genial, ahora nos podemos pulir los GB de la tarifa en cuestión de segundos.
racinguista
Me imagino dos aplicaciones instantáneas, la televisión podría ser solo por internet porque con esas capacidades el 4k hdr es posible y la siguiente cónsola será la última en fabricarse porque se podrá jugar directamente en el televisor, sin consola. Luego estarían las aplicaciones virtuales, medicina en tiempo real remota, coches autónomos, etc.