Poco a poco Internet Explorer está llegando al final de sus días. En un nuevo anuncio de Microsoft, la compañía ha puesto fechas tanto para el fin de la compatibilidad de Internet Explorer 11 como para el fin de Edge Legacy. Un lento adiós que se materializará a lo largo de los próximos 12 meses par ambos navegadores.
Internet Explorer ya no es el navegador principal de Microsoft, puesto que actualmente ocupa Microsoft Edge. Lo mismo ocurre con Edge Legacy, la versión antigua del navegador de la marca que venía con motor propio. Este fue abandonado a favor de Chromium hace unos años. Sin embargo, tanto Internet Explorer como Edge Legacy siguen presentes para dar compatibilidad a numerosos servicios, webs y apps que dependen de ellos. No por mucho tiempo más.
Según indica Microsoft, las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 dejarán de ser compatibles con Internet Explorer el 17 de agosto de 2021, exactamente en un año. Antes de que llegue esa fecha, el 30 de noviembre Microsoft Teams dará del pistoletazo de salida dejando de ser compatible con IE11.
Internet Explorer 11 llegó en 2013 como respuesta a aquellos usuarios y empresas que necesitaban seguir disponiendo de Internet Explorer para la compatibilidad de apps y webs. Actualmente muchas webs aún son compatibles únicamente con Internet Explorer debido a su gran cuota de mercado en el pasado. No obstante, Microsoft recuerda que el nuevo Microsoft Edge tiene un "modo compatibilidad con Internet Explorer". Gracias a ello Microsoft Edge permite abrir y ejecutar este tipo de webs únicamente compatibles con los estándares de Internet Explorer. La propia Microsoft ha insistido en el pasado que se deje de usar Internet Explorer.
En cuanto a Edge Legacy, dejará de recibir soporte y actualizaciones de seguridad el próximo 9 de marzo. El único Edge que recibirá actualizaciones de seguridad y mejoras será Microsoft Edge basado en Chromium, la versión que actualmente se distribuye con Windows 10 y que Microsoft mantiene en desarrollo.
26 años después
El 17 de agosto de 2021 no es una fecha aleatoria para Microsoft. Es el día siguiente de que se cumplan 26 años del aniversario de Internet Explorer. El mítico navegador debutó en 1995 con Windows 95 y se ha mantenido en lo más alto de la cuota de mercado durante años y años. Fue Chrome de Google quien consiguió desbancarlo en esta última década y ahora es Microsoft quien se suma a Google a la hora de usar Chromium como motor de renderizado y en consecuencia a la hora de ofrecer compatibilidad con extensiones y estándares web.
Este pasado 16 de agosto se ha cumplido un cuarto de siglo desde que Internet Explorer está entre nosotros. Fecha que Microsoft ha aprovechado para anunciar el adiós del navegador. En un año dejará de ser compatible con los servicios de la marca, lo que significa que las otras apps de Microsoft dejarán de enlazar y ofrecer soporte con este navegador.
Hay que tener en cuenta que esto no significa que Internet Explorer dejará de funcionar, seguirá estando disponible y se podrá usar al ser parte de Windows 10. Probablemente en unos años finalmente Microsoft decida dejar de mantenerlo abandonando las actualizaciones de seguridad para el navegador. Veremos si llega a los 30 años.
Ver 9 comentarios