Ferrari contrata a AWS para mejorar sus coches: creará gemelos digitales de sus piezas en la nube para obtener datos de rendimiento antes de fabricarlas

Ferrari contrata a AWS para mejorar sus coches: creará gemelos digitales de sus piezas en la nube para obtener datos de rendimiento antes de fabricarlas
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fabricante italiano de coches deportivos Ferrari va a usar las herramientas de inteligencia artificial, procesado de macrodatos y machine learning de AWS para mejorar el diseño de sus vehículos. Entre los aspectos más interesantes de esta colaboración, anunciada hoy por Amazon, se encuentra la utilización de aplicaciones especializadas para la computación eficiente de alto rendimiento con las que los transalpinos realizarán simulaciones complejas para probar el funcionamiento de sus automóviles en multitud de situaciones.

En la práctica, esto quiere decir que los técnicos de Il Cavallino Rampante van a crear gemelos digitales de las piezas que componen sus coches, o del vehículo completo, para someterlos a simulaciones virtuales y que éstas les ofrezcan una amplia gama de datos, desde seguridad a rendimiento, antes de colocar un tornillo en la pieza física. La herramienta usada para realizar estas simulaciones será Amazon Elastic Compute Cloud, explican los norteamericanos.

Además, una vez se pase de la simulación al ensamblaje, las herramientas de AWS seguirán trabajando para realizar pruebas y obtener datos “de forma exhaustiva”, esta vez desde piezas y vehículos reales. Para este segundo trabajo, Ferrari usará Amazon SageMaker, un servicio que permite a los científicos de datos crear, entrenar e implementar modelos de aprendizaje automático en la nube y en entornos Edge Computing.

Toda la información recabada, tanto en simulaciones como en las pruebas con modelos reales, será almacenada y catalogada en un lago de datos de AWS para que los italianos puedan examinar los aspectos relacionados con el rendimiento del coche y el manejo del conductor, la temperatura del motor a diferentes velocidades o las cargas de suspensión, entre otros.

Un Ferrari a medida

El acuerdo entre Amazon y Ferrari también incluye el uso de AWS para crear diferentes herramientas digitales orientadas al cliente y las ventas. Una de ellas será el Configurador de coches, con el que cualquier potencial comprador podrá desarrollar el vehículo que quiere a su medida en línea. Esta aplicación ofrecerá imágenes simuladas en 2D y 3D de alta resolución con el resultado final de la creación.

Otra de las aplicaciones que implementarán será un centro de información de vehículos en el que los empleados de Il Cavallino Rampante centralizarán y gestionarán los datos de los vehículos de los clientes para proporcionarles servicios de forma proactiva, como recordatorios de revisiones o mantenimiento.

Ferrari también usará los servicios de la nube de Amazon para su escudería de Fórmula 1. Con las herramientas de AWS, creará una plataforma digital en la que los fans podrán interactuar con información y contenidos de entretenimiento, crear perfiles personales o visitar virtualmente el box de los italianos.

Más adelante, también planean usar las aplicaciones de realidad virtual y aumentada para que los seguidores de la F1 puedan hacer una visita al box de Ferrari en 3D e interactuar los pilotos y los mecánicos.

Inicio