"Los buenos artistas copian, los grandes roban". Steve Jobs es famoso por utilizar esa cita en una entrevista de 1994 en la que le preguntaban por los orígenes del Macintosh.
Las ideas de aquel ordenador legendario parecían totalmente nuevas para la gran mayoría en 1984, pero en realidad no lo eran: Jobs las había robado —usando su propia analogía— de un Xerox PARC que de buenas a primeras creó la interfaz gráfica de usuario o GUI.
Jobs, el visionario que entendió esa revolución
Eso no quiere decir que el robo no tuviera mérito. Lo tuvo, porque miles de personas habían pasado por el Xerox PARC antes de que lo hiciera Steve Jobs. Lo contaba Alan Kay, uno de los ingenieros que hicieron historia en aquel centro y que precisamente estuvo presente en esa visita y otras muchas los años anteriores. Larry Tesler también daba su versión de los hechos en un evento hace unos años:
Alan Kay explicaba cómo tanto el Xerox Alto —la máquina en la que se mostraba esa GUI— como Smalltalk llevaban funcionando 6 años cuando Jobs las descubrió en 1979. Las demostraciones comenzaron en la primera mitad de 1973, y como explica Kay "éramos un laboratorio relativamente abierto para colegas que lo visitaban y otras personas interesadas en lo que hacíamos (como Herbie Hacock o Al Gore)".
De hecho Kay explica como aquellos desarrollos ya habían aparecido en varios artículos como el de marzo de 1977 de IEEE Computer o el de septiembre de 1977 en Scientific American, en el que aparecían varias capturas y contenidos relacionados con Smalltalk que ya dejaban claro los avances que ese grupo de ingenieros habían logrado en este área.
Jobs pudo "robar" aún más ideas
Sin embargo aquella visita de Steve Jobs (en realidad hubo otra antes de otro equipo de ingenieros de Apple liderado por Jeff Raskin, que convenció a Jobs de que tenía que ver aquello) fue la que realmente cambió la historia de la informática.
Fue él quien entendió lo que podría suponer la interfaz gráfica de usuario, y fue él quien gritaba en aquella reunión aquello de "¿Qué está pasando aquí? ¡Estáis encima de una mina de oro! ¿Por qué no aprovecháis esta tecnología? ¡Podríais cambiar el mundo!"
Como explicaba Kay, en realidad Jobs estaba tan cegado por la GUI que no vio que otras dos grandes tecnologías podían ser igual de relevantes. Las redes Ethernet y la programación orientada a objetos de Smalltalk demostraron allí su capacidad, pero Jobs ni siquiera prestó atención. No hacía falta más para empezar la revolución, después de todo.
Vía | Quora
En Xataka | Xerox PARC: así se trabajaba en el lugar mágico del que Steve Jobs copió la interfaz de MacOS
Ver 43 comentarios
43 comentarios
Usuario desactivado
"Muchos vieron el GUI en el Xerox PARC, pero fue Steve Jobs quien no tuvo escrupulos para robarlo"
JBV
"...equipo de ingenieros de Apple liderado por Jeff Raskin, que convenció a Jobs de que tenía que ver aquello." Pero fue Jobs el revolucionario, no Xerox o Raskin. Jobs no roba, Jobs copia pero si le copian a el es robar. Vaya pedazo de propaganda.
Usuario desactivado
Detrás de casi toda fortuna hay un crimen.
kl0x
Slurp, slurp, slurp..
JBV
Cierto, fue un genio del marketing. Punto.
r080
Alabado sea Jobs!
Oh my Jobs!
¿Qué haces, por Jobs! No lo sabe ni Jobs...
Bueno, el muchacho tenía sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo el mundo. Yo agradezco que hiciese lo que hizo, gracias a que desarrolló el iPhone ahora tenemos Android, sin Jobs y su iPhone quizás estaríamos con Symbian todavía, o peor, con Windows Phone!
😁
Se me ha quedado corto el artículo.
Un saludo!
Rodri
Aparecer algo de Apple/Jobs y haters salir de la cueva es todo uno y previsible.
Land-of-Mordor
"...Muchos vieron el GUI en el Xerox PARC, pero fue Steve Jobs quien entendió que era el futuro..."
Los que de verdad entendieron que era el futuro fueron los ingenieros que lo idearon, desarrollaron y crearon. Ver algo hecho y entender su potencial tiene mérito, pero es insignificante comparado con pensar que un sistema así era posible y crearlo desde 0.
uti
Fue un robo en el sentido de que no lo había inventado él, pero Xerox tenía el GUI desde hacía varios años y no le había sacado jugo ninguno, fue incapaz de vislumbrar el potencial que tenía aquello, en cuanrto lo vieron los de Apple e invitaron a Jobs a conocerlo, éste se dió cuenta al instante el potencial revolucionario que tenÍa, para mí, el mérito es de Steve Jobs, fue el visionario, el que elevó a los altares de la informática la visión que él tenía.
autokrator99
GUIs tenía Atari ST, Amiga, Archimedes, muchos y variados para PC (GEM, shells diversos )...
dabelo
Bill Gates tiene 100 años de perdón.
Neopumper666
Escrito por Javier Pastor
No hay nada más que decir...
sarpullido
Jobs era el tipico usuario que no tiene ni idea, por eso se fijaba en las cosas que le importan a los clientes, ya que el 99% de ellos son igual de analfabetos tecnologicos que lo era el..., no era un talento especial, ni era un visionario, era simplemente un usuario en el mas amplio sentido de la palabra...
Gracias a eso, y a su extraordinaria capacidad de esclavizar a todo el que le rodeaba llego a donde llego, pero no nos confundamos, si no era con ordenadores lo habria hecho igual con zapatillas, bolsos, gafas o muebles..., de hecho no tuvo ningun interes especial en la tecnologia, salvo cuando vio que podia sacar dinero de ahi..., antes sus pasiones eran...., ninguna..., bueno si, escribir las letras redonditas... XDDDD.
Esto demuestra que en este mundo no solo puedes caer hacia abajo, sino tambien hacia arriba si eres lo suficientemente cabron como para anteponer tus intereses a todo, incluyendo tu propia familia.
Luego, en los ultimos dias mola mucho confesarse como lo que fue y afirmar que no lo volveria a hacer si tuviese que vivir de nuevo..., tarde amigo, al hoyo.
Usuario desactivado
¿"Herbie Hacock"? En realidad, es Herbie Hancock.