Frontier, la ambiciosa máquina del Laboratorio Nacional Oak Ridge (EEUU), ya no es el superordenador más potente que existe. La primera posición en la clasificación TOP500 la ocupa ahora 'El Capitan', una máquina alojada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (EEUU) que ha sido construida por Hewlett Packard. De su fuerza bruta se encargan las APU Instinct MI300A de AMD, que trabajan codo con codo con los procesadores EPYC 9005.
Como cabe esperar, AMD no ha dejado escapar la oportunidad de sacar pecho apoyándose en la presencia de su hardware en el que ya es el superordenador más potente del planeta. "Nos encanta comprobar que 'El Capitan' se consolida como el segundo superordenador con tecnología AMD que supera la barrera del exaflop y se convierte en la máquina más rápida del mundo [...] Es un testimonio del trabajo que han llevado a cabo AMD, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y Hewlett Packard", ha declarado Forrest Norrod, vicepresidente de AMD.
Sus 1,742 exaflops lo han llevado directamente a la cima
Las especificaciones de 'El Capitan' son monstruosas, como podemos intuir. Ya lo eran las de Frontier, su predecesor como el superordenador más potente del mundo, pero las cifras de la máquina ensamblada por Hewlett Packard son estremecedoras. Y es que aglutina nada menos que 11.039.616 núcleos y entrega 1.742 PFlops/s Rmax y 2.746,38 PFlops/s Rpeak. Para poner estas cifras en contexto solo tenemos que fijarnos en que Frontier incorpora 9.066.176 núcleos y entrega 1.353 PFlops/s Rmax y 2.055,72 PFlops/s Rpeak.
Uno de los proyectos más interesantes en los que con toda probabilidad 'El Capitan' podrá realizar aportaciones relevantes es la fusión nuclear
El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore va a utilizar este superordenador para llevar a cabo un abanico muy amplio de proyectos científicos. A mi juicio uno de los más interesantes en los que con toda probabilidad 'El Capitan' podrá realizar aportaciones relevantes es la fusión nuclear. De hecho, este centro de investigación estadounidense alojado en California es el hogar del experimento de fusión nuclear mediante confinamiento inercial NIF (National Ignition Facility).
Ya hemos repasado las cifras de 'El Capitan', pero aún no hemos reparado en una característica que también es muy importante: su eficiencia energética. Actualmente ocupa el puesto 18 en la lista Green500 con una potencia de 29.581 kW y una eficiencia de 58,889 GFlops/vatio. No está nada mal si tenemos presente que es el superordenador más potente que existe ahora mismo. Las cifras de Frontier, que ocupa la posición 22 en esta clasificación, ascienden a una potencia de 24.607 kW y una eficiencia de 54,984 GFlops/vatio. Si nos ceñimos a la eficiencia energética de nuevo es 'El Capitan' el que sale victorioso.
Imagen | AMD
Más información | Tom's Hardware
En Xataka | El Gobierno ruso va a subvencionar el alquiler de superordenadores. El problema es de dónde va a sacarlos
Ver 10 comentarios