No hay ninguna nueva norma que impida circular por el carril izquierdo: la DGT ya lo castiga con 200 euros de multa

  • Las nuevas propuestas de la DGT poco tienen que ver con la circulación por el carril izquierdo

  • Para aprobarlas, es necesario cambiar el Reglamento General de Circulación, lo que no siempre sucede

DGT
24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es una rara avis, una especie en peligro de extinción que tiene en los grandes desplazamientos vacacionales (verano, Semana Santa, Navidad...) sus mayores enemigos.

Hablamos de los conductores que circulan por la derecha. Sí, esos que respetan las normas y se mantienen impetérritos circulando por el carril derecho hasta que alcanzan un camión o un coche que circula más lento, ponen el intermitente izquierdo y tratan de buscar un hueco para realizar el adelantamiento.

Son los únicos, de hecho, que no pueden recibir una multa de 200 euros como está estipulado en el artículo 76 de la Ley de Tráfico donde se detalla como infracción grave lo siguiente:

Incumplir las disposiciones de esta ley en materia de preferencia de paso, adelantamientos, cambios de dirección o sentido y marcha atrás, sentido de la circulación, utilización de carriles y arcenes y, en general, toda vulneración de las ordenaciones especiales de tráfico por razones de seguridad o fluidez de la circulación

Este problema, sin embargo, se repite día a día en nuestra carretera. Durante los periodos vacacionales, las posibilidades de ser multado son mucho más evidentes aunque rara vez tenemos conocimiento de sanciones por llevar a cabo este tipo de infracciones.

Una forma de actuar que pone a la DGT en el punto de mira pero que, al contrario de lo que se está asegurando en algunos medios, no ha llevado al organismo a redactar nuevas normas para acabar con ello.

La norma ya existe y las nuevas poco tienen que ver con esto

Como sucede en muchas otras ocasiones, basta que la DGT emita algún tipo de comunicado o sus responsables exterioricen su opinión sobre un tema para que algunos medios y cuentas de Internet den por hecho que se han publicado nuevas normas de circulación.

El último tema sobre el que se ha puesto el foco es sobre circular por el carril derecho y las supuestas nuevas normas que la DGT ya aplica. Normas que, una vez más, no existen porque como mucho están siendo estudiadas para incluirse en las futuras reformas del Reglamento General de Circulación.

Esto es lo que lleva años sucediendo con la circulación de motos por el arcén. En este caso, ha sido la propia DGT la que se ha encargado de reiterar una y otra vez su compromiso con que estos vehículos puedan circular por este espacio en condiciones de tráfico intenso pero lo cierto es que este cambio en la normativa no ha sido aprobado en ningún momento.

La segunda proposición a debate es que los conductores tengan prohibido adelantar con mal tiempo y, por tanto, enviar a todos los conductores al carril derecho. La idea, incluso, está recogida en uno de sus últimos números de su revista digital.

Pero en ella se especifica que sería ante condiciones adversas, con la intención de "facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas", en palabras de Ana Blanco, subdirectora de la DGT.

En cualquiera de los dos casos, son medidas que la DGT intentaría aprobar para poner en marcha en 2025 pero de las que todavía no hay ninguna confirmación oficial. Para su aprobación, es necesario contar con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios, que den el visto bueno a las modificaciones en el Reglamento de Circulación. Por eso vemos propuestas que nunca se llevan a cabo, como la de circular a 130 km/h.

Foto | DGT

En Xataka | Mapa de la DGT: cómo usarlo para ver TODAS las incidencias de tráfico de las carreteras españolas en tiempo real

Inicio