Durante décadas, los vehículos con motor de combustión marcaron el rumbo de la industria automotriz, aunque ahora las cosas están cambiando. Los coches eléctricos están adquiriendo un papel cada vez más destacado en el mercado. Una muestra de ello es el Tesla Model Y, que se coronó como el coche más vendido del mundo en 2023.
Esta nueva dinámica está llevando a gigantes consolidados como Honda y Nissan a replantearse su estrategia y afrontar cambios significativos. La semana pasada supimos que estas firmas estaban considerando fusionarse para ponerse al día frente a la estadounidense Tesla y la china BYD. Finalmente, la noticia ha sido confirmada.
Unirse o perder la partida: el desafío de Honda y Nissan
A lo largo de este año, Honda y Nissan han estrechado su colaboración en dos ocasiones y han llegado a la conclusión de que unir fuerzas al más alto nivel es la mejor manera de responder a las transformaciones del sector. La idea es que los fabricantes conformen una sociedad holding conjunta mediante la transferencia de acciones.
En un escenario ideal, el segundo y el tercer mayor fabricante de automóviles de Japón esperan reducir costes, mejorar la eficiencia y maximizar las ganancias del nuevo holding. Una estructura empresarial que, por cierto, aspira a alcanzar miles de millones de dólares en ventas. A continuación, algunas de las claves para conseguirlo.
- Estandarización de plataformas en varios segmentos de productos.
- Integración de las funciones de investigación y desarrollo.
- Optimización de los sistemas e instalaciones de fabricación.
- Fortalecimiento de toda la cadena de suministro.
- Creación de una base de talentos para la inteligencia y la electrificación.
Como podemos ver, se trata de un plan muy ambicioso. Un punto importante a tener en cuenta es que las marcas Honda y Nissan seguirán existiendo, aunque queda por ver qué rol cumplirá cada una en la reinvención de las mismas. ¿Veremos un cambio tan profundo como el que implementó Jaguar? Tendremos que esperar para saberlo.
En cualquier caso, el plan de fusión de Honda y Nissan no estará listo de un día para el otro. Las firmas esperan que se concrete en 2026. Antes de eso, todavía queda mucho trabajo por hacer, como la debida diligencia, la aprobación por parte dela junta de accionistas de cada compañía y, en última instancia, el visto bueno de los reguladores.
Imágenes | Honda | Nissan
En Xataka | "El desarrollo en el motor de combustión, se acabó": el coche eléctrico está enterrando su investigación
Ver 5 comentarios