No es ningún secreto que el smartphone se ha convertido en el epicentro digital de nuestras vidas. Lo utilizamos para todo tipo de tareas, desde gestionar nuestras finanzas, realizar pagos con Bizum o sin contacto, hasta abrir el coche, interactuar en redes sociales o usar aplicaciones de navegación como Google Maps. Sin embargo, con el tiempo, es probable que empecemos a utilizarlo menos a medida que otros dispositivos ganan terreno.
En la actualidad podemos hacer algunas cosas directamente desde el smartwatch, lo que reduce la cantidad de veces que sacamos el teléfono del bolsillo. Mark Zuckerberg lleva tiempo apuntando en esta dirección. Hace unos días señalaba que probablemente para 2030 las gafas se convertirán en la nueva plataforma de computación cotidiana. Aquí, precisamente, apuntan a tener un papel protagónico las gafas inteligentes Ray-Ban Meta.
Unas gafas Ray-Ban con pantalla
Nuestro compañero Javier Lacort tuvo la oportunidad de que probar las gafas Ray-Ban Meta a principios de este año y se sorprendió gratamente. El dispositivo tiene un diseño tradicional, pero incorpora algunos añadidos tecnológicos interesantes, como cámaras incorporadas, cinco micrófonos, sonido y, lo más importante, la posibilidad de utilizar el asistente de inteligencia artificial (AI) Meta AI directamente con la voz.
Próximamente podríamos asistir a uno de los cambios más interesantes del producto. Según Financial Times, Meta está considerando incorporar pantallas a sus gafas Ray-Ban. La mejora aterrizaría tan pronto como en la segunda mitad del año próximo y permitiría ofrecer una experiencia mucho más completa. Las fuentes señalan que sería útil para mostrar notificaciones o respuestas del asistente de IA de la compañía estadounidense.
El periódico no ha brindado detalles sobre la tecnología que utilizaría Meta, pero la llegada de una pantalla a las gafas Ray-Ban sin incrementar el volumen y el peso del dispositivo podría ser un gran acierto. Ahora bien, la experiencia podría ser muy diferente a la que vimos en las gafas Orion. El prototipo avanzado es capaz de ofrecer una experiencia de realidad aumentada (RA) en toda regla, pero su tecnología no está lista para llegar al mercado.
Sencillamente, combinar el mundo físico con el virtual gracias a la RA en unas gafas cuya apariencia se asemeja a unas gafas tradicionales es un desafío titánico desde varios puntos de vista. Las gafas Orion incorporan lentes fabricadas con carburo de silicio, un material ligero y resistente, pero carísimo. El único inconveniente no es su coste, sino que los procesos de producción todavía no están listos para manejar grandes cantidades.
Meta también está desarrollando sus propios productos de realidad mixta. Las Meta Quest 3 han tenido una buena recepción entre el público, aunque el promocionado concepto de Metaverso que vimos hace tiempo está muy lejos de hacerse realidad. Algo similar ocurre con las Vision Pro de Apple, que según el propio Tim Cook son un producto de adopción temprana, una propuesta para las personas que quieren tener la tecnología del mañana, hoy.
Imágenes | Meta
En Xataka | Google ha declarado la guerra en el segmento de la realidad aumentada. Apple y Meta no van a ponérselo fácil
Ver 1 comentarios