Ni 30, ni 50, ni 80, ni 100W. Los móviles ya se cargan hasta a 240W, con los 300W asomando la patita. Llevamos años sacrificando la longevidad de las baterías a cambio de estas cifras espectaculares. No seré yo quien juzgue al que prefiera cargar en 10 minutos a ganar un tanto por ciento extra de vida útil en la batería pasados unos años. Pero sí que hay un problema que no suele abordarse: el tremendo caos que hay con los distintos estándares de carga.
La lógica nos indica que, si tenemos un móvil que carga a 120W y tenemos una combinación de cargador y cable preparados para esta cifra, el móvil debería cargar a la máxima potencia con dicho cargador. No es así. También podríamos pensar que, si evitamos los protocolos propios de las marcas y usamos estándares como Power Delivery, un cargador y cable preparados para X voltaje deberían cargar X móvil a ese determinado voltaje. Tampoco es así.
Todos con USB-C, cada cual con su protocolo
Actualmente tengo en casa dos teléfonos que cargan a 120W. Si nunca has visto un cargador de este calibre para un teléfono, puedes imaginar que sus dimensiones (y el grosor del cable) no son habituales. El planteamiento era lógico: teniendo este cargador y cable de 120W, podré cargar este otro teléfono de 120W. Error. Al conectar el cargador de cierto teléfono al otro y comprobar las cifras con mi medidor de voltaje, vi que no cargaba a más de 30W.
No me salían las cuentas, por más que cada teléfono tuviese su protocolo. Hablemos, primero de ellos.
Aunque muchos fabricantes carguen a exactamente el mismo voltaje, los protocolos son distintos. OPPO tiene SuperVOOC, OnePlus tiene Dash Charge, Vivo tiene Flash Charge, Xiaomi su carga Turbo... De hecho, hay datos bastante curiosos al respecto de estos protocolos.

Por ejemplo, la ficha técnica del Vivo X90 Pro chino nos dice que el teléfono se carga por completo en 25 minutos. Tiene una batería de 4.870mAh y una carga rápida de 120W. El Xiaomi Redmi Note 12 Pro+ chino tiene una batería de 5.000mAh (más batería que el Vivo) y carga de 120W (la misma que el Vivo). Carga en 19 minutos. ¿Cómo es posible?
Aunque tengan el mismo pico de 120W, cada teléfono regula el ciclo de carga de una forma. Vistos los datos, en este ejemplo, la carga del Xiaomi será más agresiva que la del Vivo para ser más rápida por lo que los cargadores dejan de ser compatibles con dicha carga máxima.
Nos encontramos aquí ante la primera problemática: sin el cargador y el cable original no podemos cargar a la máxima potencia. Resulta, aún más sangrante, el asunto del cable. Sin ir más lejos, mi compañero Javier Pastor tiene un Huawei P40 Pro, con un sistema de carga rápida de 40W, nada fuera de lo estándar. Sin el cable original, aún teniendo la cabeza de carga, el teléfono no carga a su máxima potencia. Muestra un mensaje pidiendo amablemente que se use el cable original ¿Solución? Pasar por caja y comprar el cable de la marca.
No es una problemática de Huawei, pasa con todas y cada una de las marcas Android con protocolos propios de carga.
Ni si quiera con el mismo protocolo soluciona el problema
Tras comprobar que un cargador y cable de 120W no son capaces de cargar un teléfono que soporta 120W, pasé a consultar la documentación de Power Delivery para tratar de entender qué pasaba. Aunque no se use el protocolo propio de la marca, este tipo de cargadores (con certificación Power Delivery) deberían poder cargar a velocidades dignas.
Power Delivery, técnicamente, permite a los fabricantes cargas de 48V, lo que abre la puerta a los 240W. ¿Uno de los puntos clave aquí? Los teléfonos y cargadores actuales no solo son compatibles con PPD (Power Delivery). Buena parte de ellos son compatibles con PPS (Programmable Power Supply).
Como su propio nombre indica, la tecnología PPS permite cambios graduales entre corriente y tensión. El objetivo es que la carga sea más eficiente y genere menos calor, permitiendo al fabricante variar entre los valores de carga que estime pertinentes. Es algo que también permite Power Delivery por lo que las marcas pueden lograr que, aunque tengamos un cargador completamente compatible, tan solo se alcancen los valores máximos con el cargador propietario.
En resumidas cuentas, el panorama es un poco desolador. Estamos en uno de los momentos históricos más dulces en lo relacionado con la carga. Teléfonos que cargan en menos de diez minutos, gama media con 67W, la fiebre del GaN para reducir el tamaño de los cargadores... Todo ello para que solo podamos exprimir al máximo la carga rápida de nuestro teléfono si tiene su cable y cargador original. Bien a unificarlo todo con USB-C, pero la guerra de los protocolos la hemos perdido los usuarios.
Imagen | Unsplash
Ver 56 comentarios
56 comentarios
togepix
Yo seguiré cargando todas las noches a 5W mi iPhone.
Lo siento pero no quiero joder la batería porque si.
messid10s
Vamos que Apple tiene vía libre para capar la velocidad del supuesto cable USB -C en el iPhone 15.
Gracias fabricantes Android
luisperezmon
Buen artículo para ponerles a los haters de Apple cuando lance su propio cable USB-C en el iPhone 15 capado
rennoib.tg
Luego nos quejamos de Apple, cuando todas las empresas intentan lo mismo en la medida que pueden o se les permite. Yo paso un poco de carga rápida, porque tengo costumbre de tirar con mis móviles bastantes años y viendo el panorama, no tengo incentivos tampoco, porque encima los compro reacondicionados sin cables ni nada.
tisibi9992
Éramos pocos y parió la abuela Apple...
mlax
Carga rápida del móvil = muerte rápida del móvil
jaimejames
Al fin de cuentas se trata de bajarle los pantalones digo que el usuario pase por caja.
Con carga rápida se degradan las baterías y no es posible cambiarlas uno mismo, lo cual sube el costo de cambiar la batería, si ya tiene dos años el teléfono y el costo de cambiar la batería es demasiado, la gente preferirá comprar un teléfono nuevo.
quetal
Marcas chinas, qué esperas. Qualcomm hace años que tiene una carga rápida interoperable.
Pero vamos, que la gente que compra Xiaomi, Vivo, OPPO, Realme y etc. ¿no se pregunta por qué las marcas que más megapixeles ponen a sus cámaras, más lentes, más potencia en sus procesadores, mejores pantallas, y todo MÁS en general -y hablo de Apple, Samsung o Sony-, no ponen cargas de más de 45 vatios en móviles? Cargar baterías a intensidades altas las llena de dendritas y las enveje de manera salvaje.
No por nada muchos iPhones con 4 años de uso diario tienen baterías al 80% de vida útil. Imagínate un chino.
keelace
todo lo que dices es correcto. He conversado con eso con tantas personas y todos me miran como que les mintiera.
asdfgh2
Simplemente absurdo y a costa de destrozar las baterías, lo que termina sumando al problema de la contaminación y reciclaje.
Estas cargas a altas velocidades solo tienen sentido cuando tienes el % de batería muy bajo y ""quizás"" prisa por cargarse. Con lo cual, si que interesa que en 15 minutos se cargue hasta el 30% (o más), lo justo para aguantar 6 horitas más tranquilamente.
vinsuk
El mundillo de los celus lleva como una década dando auténtico asco. Parece más un producto destinado a gente boba y ansiosa que otra cosa :- \
dark_god
USB-C es el conector. Es decir, es un conector con determinada forma, con determinados pines. Lo que hagas con los pines y como lo hagas no es parte del estándar. Precisamente de ahí que por usb-c pueda ir hdmi, usb 4.1, lightning, thunderbolt, etc. Porque cada protocolo de estos al final usa unos determinados pines para hacer lo que tenga que hacer. La cosa es mucho más compleja (hay pines de función fija por ejemplo) pero para que se entienda.
Al final a mi también me molesta esto. Si usaran power delivery ni tan mal, pero al final los cargadores propietarios capan la potencia sobre este estándar. Puedo entender que hay ciertas cosas que power delivery no cubra al 100% pero no es nada limitante realmente. No lo usan porque no quieren. Deseando estoy de poner un cargador de 400W en el mueble del salón y enchufar ps4, tele, portátil, raspberry, el NAS, etc.
menespa
Mi móvil tiene carga de 120 W y en 15 minutos lo tengo cargado. Puedo desactivar la carga rápida y es cierto que si pierdes o rompes el cable tienes que pasar por caja pero a mí me vale. Si en 2 años tengo que cambiar la batería la cambiaré porque prefiero tener esta tecnología a esperar 2 horas como esperaba antes. Para mi es una ganancia y no entiendo el problema que este artículo propone, son simplemente ganas de quejarse porque sí.
hardgo1239
queda dejar la carga ultrarápida, solo para emergencias.
zero.mctavish
No se suponía que los moviles empiezarías a venir sin cargador? porque ya todos tenían uno en casa
tangoleto
Creo que estais bastante equivocados con el tema del deterioro de las baterias, no por cargar rápido se estropean, se estropean por las altas temperaturas de carga, pero eso se puede controlar regulando la carga por la temperatura, y también por dejar cargando toda la noche el teléfono.
He usado un realme durante 3 años con carga rápida a 30W y la batería no ha perdido mas de un 10% de capacidad. Casi siempre limitando la carga hasta el 90%.
Por otro lado, no habéis pensando en como consiguen estas cargas ultrarrápidas de 120W. la respuesta es baterías en serie, 2 o 3 celdas de baterías al cargar en serie cargan a la mitad o un tercio y no se degradan tanto.
sangordilla
Bueno, siempre he leído esto de que la carga rápida acaba antes con la batería de los móviles...pues mi experiencia es de todo lo contrario.
He tenido mil móviles y hasta la carga rápida, casi todos ellos sufrieron problemas de batería, he tenido que cambiarsela a muchos de ellos e incluso comprar otro móvil por imposibilidad de ello.
Todo esto hasta que llegó la carga rápida, desde hace años que solo uso carga rápida y desde entonces 0 problemas con baterías.
A mi la explicación que me dió un amigo que se dedica a las baterías industriales es muy simple: la temperatura.
Los de carga lenta se calientan más cargando, y el calor perjudica más la batería que la carga rápida.
Es decir, la carga rápida si perjudica pero el enemigo número uno de las baterías es la temperatura.
obsisser
Pues yo cargo a 5w, sin prisas. Hay que cuidar las cosas y dejarse de marketing estupido.
Reimous
Seguimos hablando de carga rápida... Y yo sigo queriendo un artículo de vida útil de las baterías por el uso de esta.
Hace tiempo que lo veo con ojos de, cuanto más rápido peor en vez de mejor. Y quiero entender si es una leyenda urbana, si en realidad afecta muy muy poco o que....
Porque sigo insistiendo en que lo más importante en un móvil es lo que te dura la batería, y cuanto tiempo te dura ese tiempo y no se va al garete y te obliga a cambiarla o incluso a cambiar de móvil.
Hoy en día tenemos un enchufe al alcance o power banks, para que quiero carga tan rápida...
ovoyager
Lo acongojante es que hayamos terminado por aceptar que un teléfono móvil dure tres años, cuatro como máximo, en gran parte por la degradación de las baterías, al margen de las modificaciones de los sistemas operativos y app´s que, al final, te acaban obligando a cambiar de móvil.
Ocurre también con todo tipo de aparatos del hogar, tanto pc´s como impresoras, electrodomésticos, fabricados para que duren cada vez menos, pero el tema de las baterías es de juzgado de guardia. Si la UE tuviese cojones y ganas, prohibiría la venta de aparatos que no tengan un mínimo de prestaciones y sobre todo de duración, pero el poder (y el dinero) de las grandes compañías lo manipula todo.
Herto90
Y si se te pierde/rompe o necesitas por lo que sea un cargador ultrarrápido como el que viene incluido en el movil donde lo consigues? Porque ni en la propia web de los fabricantes que ofrecen cargas super rápidas de mas de 100w he visto cargadores de más de 67w. Y si buscas por ejemplo en Amazon solo salen cargadores estándar de terceros que algunos si dicen ofrecer 120w pero por lo que contáis otra cosa es que el teléfono luego cargue a esa velocidad.
Al menos Apple te vende todo tipo de cargadores y cables con distintas características. Y si no quiero comprarle el cargador de 25€ y quiero comprarme el de amazon de 10€ ya será problema mio pero al menos tengo la opción de comprarme el oficial, en otras marcas ni eso por lo que veo.
vinsuk
Es una chorrada como un piano. No necesitas tener el celu 24/7 pegado al culo :- S
rubpucela
PPS + Cable bueno de C a C y asunto arreglao
josebuenoromero
Por lo que cuesta la batería de un móvil no creo que importe demasiado y tengo un Samsung galaxy a40 con 4 años sin cambiar de batería usando carga rápida y todavía aguanta, ha perdido algo de autonomía eso es verdad pero dentro de lo lógico para tener 4 años
dpedalv
Lo que necesitamos es que vuelvan los móviles con batería extraible y se acabaron los dramas
mmick
Bueno, un artículo que está muy incompleto. El artículo debería de escribir "los fabricantes chinos y Apple haben lo que les da la gana"
Yo tengo a un DJI pocket 2, S22 Ultra, S20 Ultra, S9+, Samsung Tab S6 Lite, Surface Pro 8, 2x powerbanks (baterías) con carga PD por USB-C, Drone que también carga por USB-C PD.
Todos estos dispositivos cargan a la máxima velocidad suya (el SP8 carga menos por USB-C qué por su puerta propietaria) si los cargo con un cargador Samsung USB-C de 25 o 45W. Incluso con un cargador de alta calidad chino de 60W (algo por ahí) con PD también cargo sin problemas a muy alta velocidad.
He probado con otros cargadores (chinos) con PD y cargan lento. Para decir que parece que si cumplen las normas, todos cargan bien; si van a su bola, no.