A tan solo un mes para tomar posesión como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha amenazado comercialmente a la Unión Europea.
Guerra comercial. El presidente electo, Donald Trump, ha advertido a Bruselas que debe comprometerse a comprar grandes cantidades de petróleo y gas a EE.UU para evitar una guerra comercial.
Trump ha publicado un mensaje amenazador en su cuenta de Truth Social: “Le dije a la Unión Europea que debían compensar su enorme déficit con Estados Unidos por la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. De lo contrario, ¡habrán aranceles hasta el final!”.
La Unión Europea. Actualmente, la situación de la UE se centra en la búsqueda de otras opciones para dejar de depender del gas ruso, y la compra de gas natural licuado estadounidense ha supuesto un salvavidas para el bloque.
Este mensaje del electo presidente ha tomado por sorpresa a los funcionarios de la UE, quienes han declarado al Financial Times que consideran extraña esta amenaza, dado que la presidenta del ejecutivo comunitario, Úrsula von der Leyen, nada más conocer los resultados electorales en EE.UU., escribió un tweet en el antiguo Twitter, ahora X, para apaciguar las aguas y pidió una asociación transatlántica. Además, antes de esta confrontación directa, la UE estuvo diseñando posibles medidas para evitar los aranceles y aumentar las compras de bienes estadounidenses, como el gas natural licuado o productos agrícolas.
La respuesta de los funcionarios de la UE al mensaje de Trump ha sido empezar a trabajar en posibles represalias comerciales en caso de que se impongan los aranceles. Sin embargo, como añaden los trabajadores del bloque, esta guerra comercial debe evitarse, ya que podría afectar a otras áreas, como la defensa.
¿Cómo se ve desde fuera? Estados Unidos es uno de los mayores proveedores de GNL y petróleo de la Unión Europea. En la primera mitad de 2024, proporcionó aproximadamente el 48% de las importaciones de GNL, mientras que el 16% provenía de Rusia.
Sin embargo, los analistas energéticos han señalado que Estados Unidos necesita expandir su producción de GNL para satisfacer la creciente demanda de la UE. Los analistas del grupo Bruegel han recomendado a la UE que debería respaldar cualquier compromiso de comprar más productos estadounidenses con una amenaza creíble de represalia que podría implementarse si EE.UU decide imponer aranceles.
En cuanto al petróleo, según datos de Eurostat, Estados Unidos ha suministrado el 15% de las importaciones de la UE durante el tercer trimestre de 2024, lo que refleja una interdependencia energética.
Arancelando a todos. Durante la campaña electoral, Donald Trump prometió un plan de aranceles generalizados de hasta el 20% para todos, con un incremento del 25% para México y Canadá, y un 10% adicional para China. Esta medida tiene un carácter estratégico, ya que se presenta a menos de dos años de la regonización del USMCA, el tratado comercial de los países ubicados al norte de América. Esta situación sugiere que podría tratarse de una táctica de presión que de una política definitiva. De hecho, durante su primer mandato fue un enfoque común dado su estilo empresarial más que su experiencia política.
En esta situación las empresas tecnológicas serían las más afectadas, porque compañías como Foxconn, NVIDIA, Lenovo y LG se enfrentarían a problemas en sus cadenas de suministro, debiendo decidir entre asumir los nuevos sobrecostes o reorganizarse para evitar el incremento, una tarea que no sería fácil ni rápida.
En lo más inmediato. Mientras tanto, la advertencia de Trump llega en un contexto de tensiones en Washington, donde se libra una lucha de alto riesgo para asegurar la financiación continua del gobierno de EE. UU. Un posible cierre gubernamental se avecinaba el viernes después de que un plan apoyado por Trump para suspender el techo de la deuda fuera rechazado en la Cámara de Representantes. Además, habría que añadir que los líderes tecnológicos como Amazon, Meta y OpenAI han realizado donaciones para la ceremonia de investidura en 2025 para asegurarse un trato favorable para proteger sus inversiones.
Imagen | Gage Skidmore y Stina Virkamäki
Ver 12 comentarios