AMD acaba de presentar por todo lo alto sus primeras tarjetas gráficas que implementan la microarquitectura RDNA 4. Nos habló de ellas durante el CES de 2025, pero en aquel momento solo dio a conocer unos pocos detalles acerca de su arquitectura. Las Radeon RX 9000 están destinadas a medirse de tú a tú con las GeForce RTX 50 de NVIDIA, por lo que presumiblemente no van a tenerlo fácil. Sea como sea las nuevas tarjetas gráficas de AMD llegan repletas de novedades.
Su mejor baza a priori es su microarquitectura. Y es que, como estamos a punto de comprobar, RDNA 4 nos propone una gran cantidad de refinamientos, por lo que, sobre el papel, debería aventajar con mucha claridad a las Radeon RX 7000 con microarquitectura RDNA 3. Además, las Radeon RX 9000 nos proponen la tecnología de reconstrucción de la imagen FidelityFX Super Resolution 4 (FSR 4), que, sobre el papel, es capaz de entregarnos una cadencia de imágenes por segundo y un nivel de detalle más altos que FSR 3.
RDNA 4: este es el auténtico corazón de las Radeon RX 9000
La diapositiva que publicamos debajo de estas líneas recoge las principales características de la microarquitectura RDNA 4. La litografía utilizada para fabricar las GPU Radeon RX 9000 usa una tecnología de integración de 4 nm, presumiblemente de TSMC. No obstante, estos chips nos deparan muchas más innovaciones. Y es que AMD nos promete que las unidades de cálculo de estas GPU han sido profundamente rediseñadas, que su rendimiento al afrontar el trazado de rayos es más alto, y que, además, se apoyan en la inteligencia artificial (IA).
La litografía utilizada para fabricar las GPU Radeon RX 9000 usa una tecnología de integración de 4 nm
AMD va a seguir en estas tarjetas gráficas el mismo camino que NVIDIA: va a abordar la reconstrucción de la imagen utilizando algoritmos de IA de última generación. Por otro lado, las Radeon RX 9000 cuentan con aceleradores mediante IA de segunda generación, aceleradores para trazado de rayos de tercera generación y un motor de entrega de la señal de vídeo de segunda generación. Un detalle importante: según AMD el rendimiento medio de la unidad de cálculo con microarquitectura RDNA 4 es un 40% más alto que el de las soluciones RDNA 3.

La siguiente diapositiva refleja con claridad que buena parte de las mejoras introducidas por los ingenieros de AMD persigue incrementar las prestaciones de las nuevas GPU cuando deben lidiar con los algoritmos de IA para afrontar la reconstrucción de la imagen. AMD nos promete que el rendimiento de RDNA 4 duplica al de RDNA 3 en operaciones FP16; lo cuadruplica en INT8 y al trabajar con matrices FP16 con muchos valores cero (esta circunstancia se conoce como 'esparsidad'), y lo multiplica por ocho al operar con matrices INT8 con esparsidad. Sobre el papel no está pero que nada mal.

Vamos ahora con la reconstrucción de la imagen mediante IA. La tecnología FSR 4 solo es compatible con las nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 9000 debido a que requiere la presencia en la GPU de los recursos hardware introducidos por AMD en estos chips. Sea como sea en teoría esta tecnología nos ofrece una cadencia de imágenes por segundo más alta, un mayor nivel de detalle y una latencia más baja.
Además, FSR 4 emplea la misma interfaz de programación de aplicaciones (API) que FSR 3.1, por lo que los desarrolladores que hayan trabajado con esta última herramienta no deberían tener ningún problema a la hora de dar el salto a la nueva tecnología desarrollada por AMD. Un apunte curioso: en la siguiente diapositiva podemos ver que esta compañía nos promete que su tecnología está preparada para afrontar el renderizado neural que llegará en el futuro. Suena bien. Ya veremos en qué consiste cuando llegue el momento.

La siguiente diapositiva recoge las principales especificaciones de la Radeon RX 9070. Esta tarjeta gráfica, la más "modesta" de las dos que conforman ahora mismo la familia Radeon RX 9000, incorpora 56 unidades de cálculo, 16 GB de VRAM de tipo GDDR6, la GPU trabaja a una frecuencia de reloj máxima de 2.520 MHz y tiene un consumo medio de 220 vatios.

La Radeon RX 9070 XT es un poco más ambiciosa que el modelo en el que acabamos de indagar. Nos propone 64 unidades de cálculo, 16 GB de VRAM de tipo GDDR6, la GPU trabaja a una frecuencia de reloj máxima de 2.970 MHz y tiene un consumo medio de 304 vatios. Será interesante comprobar cómo rinde frente a la GeForce RTX 5070 Ti de NVIDIA.

Ahí van los precios de las Radeon RX 9000. La RX 9070 XT costará 599 dólares (unos 575 euros). Y para hacernos con una Radeon RX 9070 tendremos que pagar 549 dólares (527 euros aproximadamente). El plan de AMD es que estas dos soluciones gráficas compitan de tú a tú con las GeForce RTX 5070 Ti y 5070 de NVIDIA.

Un último apunte para concluir: las dos tarjetas gráficas con las que nace la familia Radeon RX 9000 de AMD estarán disponibles a partir del próximo 6 de marzo.
Más información | AMD
Ver 3 comentarios