El nuevo Google TV Streamer (4K), el sucesor de los fanásticos Chromecast con Google TV, se ha convertido en un producto discutible: tiene un procesador algo mejor y el doble de RAM, pero a estas alturas y sobre todo con este precio uno hubiera esperado un producto aún más ambicioso en sus especificaciones hardware.
Los competidores de primer nivel tampoco se han renovado en los últimos tiempos. Los NVIDIA Shield siguen siendo muy apreciados aun sin haberse actualizado desde 2019, y Amazon tiene en el Fire TV Cube un buen competidor —y en estos momentos, a un precio rebajado muy similar—que sin duda puede interesar a algunos usuarios. El Apple TV 4K de 2022 es notablemente más caro, pero también mucho más potente que el resto de alternativas. Xiaomi tiene también competidores aquí, aunque también hace tiempo que no los renueva.
Pero como ocurre con otros segmentos, estos protagonistas están rodeados de un montón de alternativas mucho menos conocidas pero que son especialmente interesantes para cierto sector de usuarios. Se trata de las "cajas" Android TV que decenas de fabricantes ofrecen con especificaciones y precios de lo más llamativos.
Opciones prometedoras
Estos productos suelen destacar por contar con chips a menudo más recientes y potentes que los que utilizan las grandes marcas. Aquí las excepciones son los NVIDIA Tegra X1+ de los Shield 2019 y desde luego los A15 Bionic de los Apple TV, claro.
Aun así, los MediaTek MT8696T (Fire TV Stick 4K/Max, Google TV Streamer) y los AMLogic S905D3 (Chromecast con Google TV) quedan a la sombra de chips más llamativos como los AMLogic S922X, AMLogic S928/X o los Allwinner H278 que utilizan muchos de estos fabricantes chinos.
Esos procesadores suelen ir acompañados de cantidades generosas de RAM y almacenamiento para que podamos instalar aplicaciones sin miedo y que estas vayan fluidas, aunque lógicamente el precio suele determinar hasta dónde puede llegar cada dispositivo.
Lo que sí es importante considerar en esas alternativas es que estén certificados por Google para contar con instalaciones nativas de Android TV o incluso Google TV. Hay marchas especialmente interesantes que cuentan también con certificación de Netflix y Prime Video para Europa (Homatics, Nokia, Strong, Youin, por ejemplo) y para todo el mundo (Dune, RockTek, Mecool, Formuler, entre otros).
También suelen presumir —gracias a esos procesadores, relativamente recientes— de soporte para el códec AV1, cada vez más extendido, además de ser compatibles con YouTube 4K HDR y estándares como Dolby Vision y Dolby Audio. La mayoría de estos productos cuentan con Android TV 11 y los más recientes se pueden actualizar a Android TV 12, lo que permite disfrutar de experiencias de usuario muy cercanas a las que propone Google TV.
Ventajas de las cajas Android TV
¿Qué diferencia a estas "cajas" de las alternativas de las que hablamos? El hecho de ser algo más potentes permite tener más margen de maniobra para disfrutar de la interfaz de forma muy fluida pero también de los contenidos, incluso 4K, sin ningún problema, pero hay otras ventajas.
Por ejemplo, la conectividad: estos productos suelen contar con conexión Ethernet aparte de conectividad Wi-Fi. Es cierto que algunos de los productos de primeras marcas mencionados también —el Google TV Streamer y el Fire TV Cube son buenos ejemplos—, pero en esas otras opciones este tipo de conector es aún más habitual.
También suelen contar con puertos USB a los que conectar unidades de almacenamiento externas que por ejemplo potencian el uso de estos Android TV boxes como grabadoras de contenidos en directo.
El hecho de ofrecer chips más potentes también permite aprovecharlos como pequeñas consolas Android con las que poder jugar no solo a juegos nativos en esa plataforma, sino también instalar plataformas de emulación de forma sencilla y con buenos resultados.
Pero hay otro elemento también llamativo: estamos ante productos que dan más libertad de maniobra, tanto a la hora de instalar aplicaciones como, por ejemplo, de evitar esos lanzadores de Amazon o Google que cada vez muestran más publicidad.
Es cierto que hay lanzadores para los Chromecast o los Fire TV que pueden mitigar algo ese problema, pero aquí los fabricantes de estos dispositivos no suelen integrar publicidad cómo sí están haciendo Google TV y Fire TV OS. Su uso como gestores multimedia gracias a la instalación de aplicaciones como Kodi u OpenELEC, entre otras es también interesante: es cierto que esas apps se pueden instalar igualmente en los Chromecast o los Fire TV, pero la potencia de los chips de las cajas Android TV plantea ventajas en fluidez de la reproducción.
Estos productos, eso sí, suelen ser caras de la misma moneda. El Homatics Box 4K Plus de 139 euros es idéntico al Dune HD Homatics Box 4K Plus de 119 euros y al Nokia 8010 de 119 euros en Amazon.Los tres parecen estar basados en un set-top-box del fabricante chino SEI Robotics, pero esos "refritos" pueden causar cierta confusión.
En cualquier caso, son Android TV Boxes con buenas críticas y recepción en foros, y como decimos plantean una alternativa menos conocida pero interesante si los productos de Google, Amazon, Apple o NVIDIA no os llaman la atención.
En Xataka | Los televisores 8K venden cada vez más. La pregunta ahora es cuándo llegarán los contenidos a su altura
Ver 4 comentarios