Seguro que alguno habéis estado en mi situación: hace cinco años compré una tele tonta y fui feliz. Ya entonces tenía claro que no quería una Smart TV —que de 'smart' tenía y tiene poco— y que ya me encargaría yo de dotar a la tele de cierta inteligencia.
Encontrar un modelo aceptable entonces fue (muy) difícil. Hacerlo ahora lo es aún más, sobre todo porque prácticamente ningún fabricante hace teles tontas grandes. Y no las hacen por una muy buena razón (para ellos).
Recolectando que es gerundio
Como comentaban en Lifehacker, aunque "hay muchas buenas razones para tener una Smart TV en esta era hiperconectada", también las hay para no comprar uno de estos modelos.

La más importante, la de que al comprar una televisión inteligente también te expones a la ya conoceida rerecolección de datos. Son varios los fabricantes que monitorizan nuestra actividad —qué vemos, cuánto lo vemos, en qué momento— para luego vender esos datos a terceras partes.
Lo hace por ejemplo LG, que no hace mucho presentó River OS como si nada para impulsar este tipo de usos y que ha provocado que la gente comparta trucos para evitar sus sistemas publicitarios.
Lo hace desde luego Samsung y también lo hacen otros fabricantes como Vizio. Esta última fue demandada y cerró el caso pagando 2,2 millones de dólares en 2017. Sus televisores nos espían y nos escuchan con la eterna excusa de que así pueden mejorar la experiencia de usuario, pero esa recolección de datos es para esos fabricantes un valioso tesoro.
Y si no, que se lo digan a la citada Vizio, que en 2021 ingresó 38,4 millones de dólares en un solo trimestre por el seguimiento y venta de los datos de visionado y uso de sus televisores. ¿Cuánto ganó por la venta de sus televisores y barras de sonido? 48,2 millones de dólares en el mismo periodo. Casi lo mismo.
La cosa está yendo a extremos sorprendentes, porque algunos fabricantes incluyen en sus interfaces de usuario anuncios intrusivos que convierten sus GUI en algo absurdo que ya ha sido criticado en el mundo de los ordenadores: Microsoft lo hizo en Windows 10 y hace poco la pillaron experimentando con publicidad en el explorador de Windows 11.

Algunas como Vizio meten publicidad durante la emisión en vivo de contenido, así, por las buenas. Ellos lo llaman "Jump Ads" y han firmado acuerdos con empresas como Fox para emitir este tipo de publicidad extraordinariamente intrusiva. Uno se suscribe a una plataforma de streaming para (entre otras cosas) no tener que sufrir el ver anuncios, y va el fabricante de teles y te los cuela de todos modos.
Es, sin duda, la última condena de esa avalancha de televisores inteligentes que, como decía, de inteligentes tienen más bien poco. Aquí, idea para los fabricantes: haced modelos tontos también. Ya nos encargaremos los usuarios de darles inteligencia con un Chromecast, un Fire TV Stick o una Raspberry Pi, por ejemplo.
Imagen | Nicolas J Leclercq
Ver 65 comentarios
65 comentarios
slarti
La ironia de una entrada quejandose de la publicidad intrusiva en una web que mete videos intrusivos con autoplay
Usuario desactivado
"Listo" no es una palabra que yo usaría para describirlos. "Hijos de la gran puta" me parece un término más adecuado.
RamonYo 😬
Lo que yo hice fue desconectar la TV de internet y utilizar en su lugar una Chromecast, y adiós al problema de marras. Si le cortas el grifo a la TV resuelves de un plumazo el problema de los anuncios y la recolección de datos no autorizada.
dani43321
Una tele tonta es un monitor.
JGP
Yo tengo una LG C1 y webOS es una completa mierda. Esta lleno de publicidad y va lentísimo. Tengo montado un PiHole para bloquear la publicidad a nivel de red y la verdad es que así la TV va mucho mejor. Pero tiene narices que una TV de más de 1000€ tenga esta experiencia.
goyito666
Fui afortunado, compre la TV cuando se pusieron de moda las smartv y estaban de saldo las TV tontas. Por el mismo precio compre una de 40 pulgadas y 4k, una Philips de muy buena calidad que estaba casi regalada por la entrada de los nuevos modelos. Ahora tengo claro de que cuando tenga que cambiar pondre un monitor con un PC conectado, con Linux por supuesto, solo faltaría la telemetria del Windows.
sanj
Pensaba que el artículo iría sobre qué sistema operativo para TV permite más el restringir (lo máximo que sea posible la recolección de datos...
¿WebOS, Tizen, Android TV, otro?
🤔
nessness
Mi tele aunque este apagada sigue conectada al wifi... enviando datos a Amazon.
awsomo
Las TV son “smart” por varios motivos:
Dado que tienen que tener un procesador potente para todo lo relacionado con el control de la imagen, incluir el soporte para funcionalidades de smart TV (y recolección de datos) no les supone un gran coste. Sobre todo si de todas formas van a desarrollar o adaptar el SO para algunos modelos.
Con lo que ganan en recopilación de datos y publicidad, que es comparable al margen que obtienen por la venta de las TVs, les compensa incluir estas funciones.
La mayoría de los clientes demandan que la tele tenga compatibilidad con cuantos más servicios de streaming mejor, así como funciones tipo AirPlay, chromecast, etc…
p2dzca
El gran problema con la privacidad de las personas es que no se aprueban leyes adecuadas. Básicamente, lo que permiten las leyes es que se puedan recolectar nuestros datos sin casi límites y, una vez recolectados, las leyes nos ofrecen derechos (limitados) sobre esos datos. En realidad, lo que necesitamos es que se prohíba la recolección de nuestros datos, que es desmesurada.
imf017
Hay muchas formas de solucionar esto: conectarle un Chromecast o una RPi con alguna distro especializada para tal fin (teniendo la TV desconectada de internet), bloquear los dominios en el router, usar un cortafuegos por hardware (véase PiHole o un desarrollo a medida, como hice yo).
Sin embargo, para la gran mayoría de la gente, las soluciones que menciono más arriba (salvo quizá la opción de usar un Chromecast) son muy difíciles, ya que requieren de ciertos conocimientos técnicos.
aar21
Al revés cada vez son más tontas, pretender ser listas pero no lo son.
ukos
Pues yo no sé dónde sale esa publicidad de la que habláis, en mi LG c9 no me sale nada de publicidad y la tengo conectada a internet.
bernardmartin
Consulta, y no hay forma de a nivel hardware, abrir el dispositivo e inutilizar directamente la conexión a internet, sea wi fi, cableada, etc. hackear el SO de la marca e instalar un tercero, puede ser a partir de algún Linux, que venga más adecuado al usuario?
Soy un desconocedor, pregunto desde mi ignorancia. Lo pienso como con el tema de las notebook, la realidad es que por mucho tiempo las desempacaba, formateaba el disco, instalaba Linux y a configurar lo que necesitaba, sin quejas ni vueltas. No sé si algo similar es factible en estos dispositivos.
patogarza
!!! Yo por eso soy feliz con mi Sony Bravía de hace casi 9 años, esperando hasta que se queme para reemplazarla !!!
Herto90
Pues tu problema tiene una solución muy fácil, no conectar la Smart TV a Internet y tendrás una TV tonta. Luego ya si quieres puedes hacerla smart con el método que quieras igual que a cualquier TV tonta.
Es que la cosa es quejarnos por todo.
Y vamos como si las demás alternativas para hacer la tele smart no recopilaran información de una u otra manera y las propias aplicaciones.
migueeee
+1000 menos mal que alguien lo dice. Una tele es un cacharro que vive mucho más tiempo que el procesador que le pongan, no tiene sentido, es mejor una tele tonta con una raspberry, apple tv, inserte lo que le guste aquí, y así de paso eliges el sistema que te gusta con la tele que te gusta/necesitas.
reyang
Igual si es smart utilizo algún dispositivo certificado tipo fire stick o google tv, que dan muchísimo mas rendimiento que el mismo sistema operativo del televisor.
thematrixhasyou
18 años tiene mi tele LG de las primeras planas y tan contento ..evito todo tipo de hackeos....
marceloquirico
¿Pero recién ahora se dieron cuenta de esto?????
Yo lo vengo diciendo desde hace años, todo lo smart y el hogar conectado fue hecho para recabar datos de los usuarios, es decir, todo lo que consumen, sus gustos (culinarios, gourmet, de indumentaria, tecnología, sus gustos en la intimidad, etc), sobre su salud y trastornos que pueda tener, su ideología, religión, etc. Ahora, quieren "conectar" hasta el reloj pulsera y la ciclocomputadora de la bici, de modo que sabrán a qué hora te levantas y cuántas calorías quemaste para ofrecerte suplementos dietarios o recomendaciones de gimnasios. Es el colmo de los colmos.
La única solución a esto es volver a lo no smart, y que me perdonen esto que muchos va a sonar a blasfemia, desconectar todo nuestro hogar de la net, si tenés una tele smart desconectarla de Internet y en su lugar usar un Media Center armado por uno, en el celular rootearlo e instalar una custom ROM centrada en la seguridad como LineageOS y si querés una automatización de tu hogar recurrir a soluciones basadas en Arduino y Software Libre que no pasan por un servidor en la nube, yo hace años uso mi tele "tonta" (que aún conservo) con una PC Linux con Kodi. Y uso siempre una VPN y tengo navegadores con bloqueadores de anuncios y rastreadores.
Basta de regalar nuestra vida privada a las corporaciones.
apopoque
Los que se quejan son unas ratas, quieren todo sin poner un billete.
Laburan gratis o los mantienen mami o papi?