Hace años que LaLiga comenzó una cruzada contra la emisión de partidos sin licencia. Esa lucha, en muchas ocasiones, ha desembocado en un largo listado de IPTV y webs bloqueadas. Hace unos días, incluso conocimos también la condena a la primera empresa en España que deberá pagar por ofrecer IPTV sin derechos.
La eterna batalla de LaLiga. Todas esas sentencias y condenas no son suficientes y el número de personas que recurre a métodos ilícitos para ver fútbol gratis sigue en aumento. Uno de esos métodos es el conocido como 'cardsharing' y LaLiga se ha propuesto ahora perseguir a todos los usuarios que participan en él.
Un auto judicial le ha autorizado a solicitar a los operadores los datos necesarios para identificarlos, pero sólo de los denominados 'cardsharers', no del usuario final como se especulaba hace días.
Qué datos puede solicitar LaLiga. El auto judicial del Juzgado de lo Mercantil número 8 ha admitido las diligencias preliminares que autorizan a LaLiga a solicitar a los operadores la información que permita identificar y contactar a los usuarios que participen en el sistema de piratería conocido como 'cardsharing'.
Esa información incluye la dirección IP asignada al usuario cuando accedió al servidor que le facilitó el contenido audiovisual de forma ilícita; el nombre y apellidos del titular del contrato del servicio de acceso a Internet; el documento identificativo (NIF, NIE, etc.), y la dirección postal de la instalación y facturación de la línea.

Qué es el Cardsharing. Se trata de una práctica en la que un usuario (Cardsharer) que ha contratado el Servicio por satélite de Movistar Plus+ (con su antena parabólica, terminal decodificador y tarjeta de cliente) ofrece su tarjeta de cliente en la red lucrándose por ello.
De esa forma, otros usuarios con equipos de conexión a satélite habilitados para acceder a la señal codificada de esa tarjeta de abonado. Así, pueden ver el fútbol ahorrándose la cuota del servicio en cuestión e incluso emitirlo en un establecimiento público (algo que también está perseguido por ley).
Por tanto, por un lado tenemos al cardsharer que ofrece ilícitamente la señal y se lucra por ello, y por otro, está el usuario final que simplemente defrauda la cuota del servicio al beneficiarse de una tarjeta de cliente sin autorización.
Qué usuarios puede identificar LaLiga. Aunque en un primero momento se habló de que el auto judicial avalaba a LaLiga a perseguir a todos los usuarios que participaban en este método de piratería, varios abogados nos explicaron que no afectaría a los usuarios finales, sólo a los que difundían la señal.
Ante la polémica generada, el Poder Judicial ha emitido un comunicado en el que aclara que los operadores sólo tendrán que facilitar "los datos personales de quienes comparten ilícitamente sus contenidos, es decir, únicamente de los 'cardsharers' que re difunden a terceros la señal y obtienen un lucro con ello y no, por tanto, de los que únicamente defraudan la cuota".
Qué hará LaLiga con la información. Telefónica, Orange, Vodafone, el Grupo MásMóvil y Digi son los cinco operadores que, según el auto judicial, deberán completar la identificación del cliente que contrata el servicio a través del que accede a estos contenidos.
Las personas identificadas se enfrentarán entonces a una posible demanda por infracción de derechos de propiedad intelectual. En este sentido, el Poder Judicial vuelve a insistir en que "las eventuales futuras demandas que derivasen de estas diligencias preliminares solo podrían ir dirigidas contra los “cardsharers” que re difunden señal para obtener un lucro". Por tanto, el usuario final quedaría al margen.
Imagen de portada | Jumpstory
Ver 13 comentarios
13 comentarios
abulafia
A ver...
En EEUU, por ejemplo, un paquete para ver la NFL completa cuesta 4,99$ al mes. O ver toda la NFL y toda la NBA cuesta 9,95$ al mes.
Mucho más barato que aquí.
Y, además, los sueldos de EEUU no son los sueldos de aquí.
Si lo que esperan es que la gente esté dispuesta a pagar con altas cuotas de visionado algo como el modesto sueldo de Tebas, de 5 millones de euros al año, pues.... creo que pueden esperar sentados y que la piratería seguirá creciendo.
En cuanto a lo que comenta la noticia, los que emiten suelen estar fuera de España, así que es complicado perseguirlos, y los que reciben... pues como indica la noticia son usuarios finales y las operadoras no pueden dar sus datos.
La solución contra la piratería es simple: establecer unos precios asequibles al usuario final, que preferirá entonces pagar en vez de tomarse el tiempo de aprender a piratear.
mikanrs
nada que quiten los servicios de pago paraverlo en casa y el que quiera ver fultbol y demas deportes o carreas que se valla al campo al circuito o andondesea como se hacia antes del invento del internet.
Sr_Truhan
Es muy sencillo, el código penal no considera delito el ver películas, eventos deportivos o incluso bajar música, mientras sea para consumo personal y no te enriquezcas con ello. Es más, hay una directiva Europea que dice que incluso compartir enlaces a contenido pirateado no es ilegal mientras no ganes dinero, de una u otra manera con ello.
Así que blanco y en botella, simplemente, no existe el delito, como mucho es alegal o si nos queremos poner quisquillosos es ilícito. Pero no existe Ley actualmente que permita castigarte por ello. No es ilegal acceder simplemente a una página web, siempre y cuando no descargues, por ejemplo, contenido ilegal a tu disco duro (por ejemplo p****grafía infantil) o compartas ese mismo contenido. El mero hecho de acceder a esa página y ver lo que allí se comparte no puede ser ilegal.
Por no mencionar que según la propia legislación, el identificar una dirección IP no permite inculpar directamente al que la tiene contratada si más pruebas, además de la LOPD y el derecho fundamental del secreto de las comunicaciones, que no se puede saltar de ninguna manera salvo una orden judicial.
Así que mientras no cambie la Ley (y en este caso todavía estaría por encima la legislación de la UE) es imposible que multen o condenen a ningún usuario final por consumir contenido pirata, siempre y cuando no se enriquezca no ello NI LO COMPARTA a su vez. Ojo con esto último, que en el momento que se comparta contenido protegido, con programas P2P, por ejemplo) sí se pasa a cometer un delito que podría ser denunciado por el propietario de esos derechos.
Resumiendo, que el Sr. Tebas que es el único que realmente se está forrando con todo esto y además actúa con técnicas mafiosas, tanto en contra de los usuarios como de los propios clubes, es un impresentable que se atrevió a llamar "ladrones" a muchos de nosotros sin ningún motivo. Me pregunto si esto último, si pilla a alguien con ganas de liarla y con el presupuesto suficiente, no le podría suponer algún tipo de demanda. Yo juraría que sí, ahora que claro, a ver quién le pone el cascabel al gato y se mete en semejante berenjenal.
Por cierto, todos estos medios que se han hecho eco del comunicado de la Liga, y han asustado a todos sus lectores, amenazando que a partir del día siguiente iban a empezar a multar a todos los usuarios que consumiesen contenido pirata, ¿han pedido perdón ya? Porque se han visto casos, especialmente de algunos periodistas radiofónicos ABSOLUTAMENTE VERGONZOSOS y dónde asomaba mucho la patita de quién les estaba "financiando" por detrás para decir semejantes burradas. Pueden estar orgullosos, también, de su ética profesional.
tesco
Poner 5€/mes por deporte y me olvido de las molestias. Mientras tanto, Tebas, agarramela mientras puedas.
airon1088
Si no quieren piratería, que bajen los precios y los ajusten. Es como el caso del streaming de series y cine tipo netflix y demás. Ahora están con lo de no compartir cuentas, pues sube la piratería, el uso de utorrent y otros clientes poco lícitos. Resulta que Netflix pide mínimo 10€ al mes, más Disney, más Prime, HBO MAX,... al final con las exclusividades, consiguen subir precios, fragmentar la oferta y eso al cliente final no le gusta, porque acaba pagando un pastizal. Le sumas que la vida está carísima, comida, transporte, vivienda,... Especialmente la vivienda que en España está inasumible para un sector importante de la población. Al final todo suma y el fútbol, que antes lo daba TVE los domingo y la Champions se la repartían las cadenas atresmedia y telecinco con la pública,... ahora es todo bajo unas suscripsiones carísimas.
pesats
Que prohiban el futbol y así perdemos el tiempo en cosas mas interesantes…!