¿Es 'Alien' una de las sagas de terror y ciencia ficción con más películas interesantes en su seno? A nosotros nos lo parece: aparte de las indiscutibles dos primeras entregas, la tercera y cuarta -pese a sus momentos fallidos- tenían innumerables aspectos interesantes, sobre todo gracias a la fuerte personalidad de sus directores. Finalmente, 'Prometheus' y 'Covenant' son las más irregulares, pero sin duda rebosan momentos icónicos y que han extendido el lore en direcciones muy estimables.
Y unos años después nos llega 'Alien: Romulus', que acaba de aterrizar en Disney+, y que quizás es la más conformista y digerible de toda la franquicia. Pero eso no le quita valor, aunque a veces funcione como un álbum de cromos de greatest hits de la saga. Aún así, la serie no está tan saturada como para que esto nos parezca mal: 'Romulus' es un regalo para los fans, y aunque a veces parece más un fan-film que una película con personalidad propia, funciona a las mil maravillas.
En esta película dirigida por Fede Álvarez, vivimos el viaje de un grupo de jóvenes procedentes de una colonia minera. Allí, una huérfana que trabaja con su hermano adoptivo, un humano sintético reprogramado, acepta unirse a su ex-novio y otros amigos para viajar a una nave espacial abandonada y recuperar unas valiosas cámaras de criostasis. Lo que no saben es que, después de la explosión del Nostromo, en la nave aún quedan restos orgánicos de un peligroso xenomorfo.
El resultado pasa por picotear en todas las posibilidades que la serie ha desarrollado hasta ahora: faceghuggers, un solo alien adulto, humanos sirviendo de incubadoras, sangre-ácido, e incluso referencias muy directas a la historia de la franquicia, con la aparición de un personaje clásico de la serie recreado con efectos digitales y alguna línea de diálogo clonada. Sin duda, estas citas directas son los momentos más flojos de la película, pero son pasajeros: el conjunto es un estupendo festival de lugares cómodos para el fan y que demuestran que Fede Álvarez es un excelente esteta de la violencia con buen pulso para la tensión y los ambientes claustrofóbicos.
Cabecera | Disney
Ver 2 comentarios