Los servicios de computación en la nube como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud o Microsoft Azure se han convertido en herramientas fundamentales para gobiernos y empresas de todos los tamaños en Europa. La lógica es sencilla: en lugar de invertir en servidores propios, pueden acceder a potentes recursos tecnológicos bajo un modelo de pago por uso.
Se trata de un esquema que ha dado buenos resultados durante años, pero en los últimos tiempos han surgido ciertos inconvenientes. A los costes, que en ciertos casos resultan más elevados de lo previsto, se suman ahora nuevas inquietudes de carácter geopolítico. Estas preocupaciones comenzaron a cobrar fuerza con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y están llevando a algunos actores del Viejo Continente a plantearse un cambio de rumbo.
Europa empieza a mirar más allá de Estados Unidos
Hace poco más de una semana, cerca de un centenar de organizaciones europeas firmaron una carta abierta dirigida a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y a Henna Virkkunen, responsable digital de la UE. En ella reclaman “acciones radicales” para reducir la dependencia de servicios digitales extranjeros. El documento insta a apostar por soluciones locales, que abarquen desde el hardware hasta las plataformas en la nube.
Prácticamente en paralelo, el Parlamento de los Países Bajos aprobó ocho mociones que piden al Gobierno sustituir el software y el hardware de origen estadounidense por soluciones desarrolladas por empresas locales. La intención es firmar nuevos contratos con proveedores neerlandeses que ofrezcan servicios equivalentes y, en una mirada más amplia, reforzar la soberanía digital del país mediante una nube nacional basada en tecnología local.
Además, como señala Wired, proveedores europeos como Exoscale —una compañía con sede en Suiza— están registrando un notable aumento en la demanda de sus servicios, impulsado por clientes que buscan alejarse de los gigantes estadounidenses de la nube. Según su CEO, Mathias Nöbauer, incluso en Dinamarca hay empresas que se están distanciando por las tensiones entre la administración Trump y el gobierno danés por el asunto de Groenlandia.

Todavía no hay señales de que los gobiernos y las empresas europeas estén moviéndose en masa a alternativas locales ahora mismo, aunque como hemos visto, hay varias iniciativas en marcha y algunos actores dando los primeros pasos. Un éxodo sería una mala noticia para las tecnológicas estadounidenses, que han adoptado varios cambios en los últimos tiempos para proteger a los clientes europeos y evitar que huyan a otras plataformas.
En este contexto, algunas empresas extranjeras han comenzado a instalar servidores dentro de la Unión Europea con el objetivo de garantizar que los datos se almacenen en territorio comunitario. A la vez, se han implementado sistemas de seguridad que limitan el acceso exclusivamente a los propios clientes. Como mencionamos antes, los servicios en la nube son la base de muchos componentes fundamentales que funcionan sin pausa.
Una tarea complicada desde donde se la mire
Cambiar de proveedor en la nube no es una decisión sencilla. Más allá de si se trata de una plataforma estadounidense o europea, todo proceso de migración implica una elevada carga de trabajo, posibles interrupciones en las operaciones y una planificación meticulosa. A esto se suman riesgos concretos, como la pérdida de datos o problemas de compatibilidad entre sistemas, especialmente cuando las arquitecturas no están alineadas.
Incluso en escenarios ideales, donde todo sale según lo previsto, el proceso puede alargarse más de lo deseado. El tiempo necesario dependerá en gran medida del tamaño y la complejidad de la organización, así como de los servicios implicados. En empresas con operaciones críticas, un cambio de proveedor requiere algo más que voluntad: hace falta estrategia, recursos técnicos y margen suficiente para absorber cualquier impacto no previsto.
Imágenes | ALEXANDRE LALLEMAND | DC Studio
En Xataka | En plena guerra arancelaria, la UE ha encontrado un arma para presionar a Estados Unidos: la soja
Ver 18 comentarios
18 comentarios
moreorless
lo unico bueno con donald trump es el DESPERTAR de todos. no se puede confiar en ese pais y es mejor independizarse.
el pelo de calabaza no sabe todo el daño que le va provocar a largo plazo a eeuu.
jaam1996
Los europeos se volvieron tan dependientes de Estados Unidos, por las mismas razones que se volvieron tan dependientes de China, porque era lo más barato y fácil. Pero lo que no se paga con dinero, se paga de otras formas, y ya las están pagando.
pablorodriguez_2
El sector público usando Microsoft en vez de software libre: nunca lo entenderé.
TelloCaA
Una tarea tediosa pero necesaria.
Empezamos por algo!
jrballesteros05
En las empresas donde he trabajado, en su mayoría Pymes, siempre estuve en contra de la nube porque me parecía una pésima idea de que las infraestructuras del mundo dependieran solamente de 3 proveedores. Siempre abogaba por servidores dedicados en Hetzner u otro proveedor alternativo, incluso Hetzner tenía su propia nube para cosas muy básicas y funcionaba bastante bien o en el peor de los casos insistía en que al menos se tuviese un modelo híbrido.
Las big tech también han sido bastante listas porque en muchos casos te ofrecen cosas muy específicas que son "baratas" pero te hace depender de ellos de tal manera que sea mas difícil migrar a otras alternativas, mientras el producto o servicio sea lo mas independiente posible, como por ejemplo una máquina virtual, es mas caro.
Menos mal la gestión de Trump ha hecho que se le vieran las orejas al lobo a nivel de tecnología porque esto iba a ser un problema grande.
Yonosoyquientucrees
Yo esperaba en el texto alguna opción Europea, pero es que no nombra a ninguna y las infografías son elde Azure...
Contra, que es buscar cuáles son nuestras mejores opciones y dejarlas por escrito.
Miguel0820241
A qué esperan en la UE para fabricar hardware y hacer Software
Actualmente cuando compras un PC sea de la marca que sea estas comprando productos americanos: Aunque la marca no sea de EEUU como HP o Apple , el procesador si es de EEUU y el Software : Windows preinstalado
La UE podría hace un SO basado en Linux: ayudaría a depender menos de EEUU y fomentaría que más programas llegasen a Linux ya que actualmente solo Windows y MacOS tienen gran cantidad de software disponible. Además lograríamos un SO más estable que Windows y sin la necesidad de irse a Mac para tener estabilidad
En móvil igual: Solo que lo mejor sería hacer un sistema desde 0, ya que si usamos Android se necesitaría pagar a Google para usar los servicios de Google. Con otro SO no sería necesario por si acaso el usuario quiere usar algún servicio de Google
pedrosalguera
Son los primeros pasos. Y también hay que hacerlo de China
juanmoreno10
Que se preparen los administradores y desarrolladores de kubernetes. Van a tener mucho curro.
mariocuevaskaji
Europa es la nueva sudamericana de EEUU,su patio de recreo premium
sr.lobo.
Totalmente necesario, pero si la UE no empieza a relajar la presión normativa, regulatoria, fiscal y burocrática, será imposible...
No hay nada que se aproxime, ni remotamente, a los ecosistemas de Google o Microsoft en Europa.
Toca ponerse las pilas, y dejar de poner palos en las ruedas a nuestras propias empresas.