Algo está pasando con Orange, uno de los grandes operadores en España. Desde primeras horas de la tarde del 3 de enero muchos de sus usuarios han reportado problemas con su conectividad en X, algo que corrobora Down Detector: según sus notificaciones recibidas por incidencias con la teleco, estas se empezaron a manifestar poco después de las tres de la tarde (hora española peninsular) y se dispararon poco después.
El motivo, lejos de tratarse de una caída temporal del servicio, como sucede de vez en cuando con casi cualquier operador, ha sido más serio. La web especializada Banda Ancha apuntó a un ataque en el que alguien secuestró la cuenta RIPE NCC de Orange dejando a sus clientes sin acceso a Internet. Más tarde fue la propia operadora la que confirmó "un acceso indebido" al mencionado tipo de cuenta.
Restablecer el servicio no sería inmediato
RIPE NCC (Réseau IP Européens Network Coordination Centre), es una organización fundamental para la gestión de direcciones IP y la coordinación de infraestructura de internet en Europa, Oriente Medio y partes de Asia Central. Solo hay cinco organizaciones en el mundo que se dediquen a ello, y se reparten a los usuarios de todo el planeta por zonas geográficas.
El supuesto atacante, identificado como Ms_Snow_OwO en X, ha reivindicado el secuestro de la cuenta de Orange y publicado pantallazos a modo de prueba. Lo hizo en la madrugada del martes al miércoles, muchas horas antes de que comenzasen las incidencias de conectividad.
El atacante habría alterado la información de las bases de datos de los clientes de Orange, provocando así los fallos de conexión. Un incidente así, de confirmarse, no solo interrumpe la conectividad, sino que también expone la vulnerabilidad de los sistemas y redes de información, pues además de dejar a los clientes sin servicio, pone en peligro la seguridad de sus datos.
Orange, por su parte, no ha publicado un comunicado oficial todavía... pero sí ha respondido a la muy airada queja de un usuario admitiendo una incidencia, sin especificar cuál, y explicando que "ya está trabajando para solucionarla cuanto antes". A otros clientes iracundos les ha asegurado que esperan lograrlo "en el transcurso de las próximas horas".
Desde Xataka hemos contactado con Orange para conocer su versión y actualizaremos este artículo tan pronto obtengamos respuesta.
Actualización del 3 de enero (19:05 h): Orange acaba de comunicar públicamente la incidencia, nuevamente sin detallar cuál es, asegurando que está resuelta para algunos clientes y que "esperan recuperar el resto en breve".
Actualización del 3 de enero (19:47 h): el operador explica que "la cuenta de Orange en el centro de coordinación de redes IP (RIPE) ha sufrido un acceso indebido que ha afectando a la navegación de algunos de nuestros clientes". Afirma, además, que "el servicio está prácticamente restablecido".
Imagen destacada | Orange.
En Xataka | Todo lo que sabemos (y lo que no) sobre cómo afectará a Telefónica que el Gobierno haya comprado su 10%.
Ver 11 comentarios