En estos tiempos que corren, tener Internet en casa es la verdadera salud: el ordenador, el móvil, la consola, la smart TV, algún altavoz inteligente... honestamente, a muchas personas nos costaría bastante vivir sin Wi-Fi doméstico. Qué poco nos acordamos del router cuando internet funciona bien y cómo volvemos la vista este dispositivo cuando hay problemas. ¿Cómo elegir un buen router Wi-Fi?
Las operadoras instalan sus modelos para cubrir la tarifa contratada, pero a veces nos planteamos si ese router es suficiente. Quizás porque tenemos problemas de cobertura, para incorporar nuevos dispositivos, para funcionalidades avanzadas... En esta guía de compra de routers te ayudamos a elegir los modelos que más te convienen de forma fácil. Además, en la parte inferior encontrarás una cuidada selección de modelos para diferentes perfiles.
Índice de Contenidos (6)
Nuestra selección de routers, de un vistazo
- Google Nest WiFi, un modelo con WiFi mesh de garantías y bastante económico.
- Linksys MR5500, de fácil instalación y configuración desde la app.
- ASUS RT-AX88U AX6000, un router gaming para no sufrir latencias jugando.
- Netgear RAX50-100EUS, cuyo punto fuerte es la ciberseguridad para todos los dispositivos de la casa.
- ASUS RT-AX89X, que destaca por su rendimiento tanto en velocidad como en rango de acción.
- Netgear Nighthawk RAXE300, con gran cobertura gracias a sus 8 flujos de WiFi simultáneos y tecnologías como Beamforming+.
- Asus ROG Rapture GT-AX11000, con ocho antenas giratorias y que alcanza los 10,8 Gbps.
¿Cambiar de router o complementar el modelo de nuestra operadora?
Cambiar el router proporcionado por la operadora no es tan simple como desenchufar y enchufar el nuevo. De hecho, dada la complejidad, hay quien apuesta por mantener el router de la operadora y conectar a él el router neutro y así mejorar la conexión.
Lo habitual es que los routers de operadora lleven el terminal de nodo óptico u ONT integrado, un dispositivo que se conecta en tu casa al cable de fibra óptica. Resumiendo, que necesitarás una ONT de terceros que sea compatible con la OLT de la centralita de tu operadora.
Pero no acaba aquí la odisea. Para que nuestro nuevo router se conecte correctamente a la red es necesario que tu proveedor de acceso a internet te proporcione los parámetros de conexión, como el nombre de usuario, contraseña, protocolo y las claves GPON y SIP para poder validar su conexión.
Y las operadoras no siempre proporcionan estas claves. Si no es el caso, será necesario abrir tu viejo router y realizar una serie de conexiones en un chip interno para poder hackearlo para extraer estas claves. Como no es una tarea para todo el mundo, está la opción de conectar el el router neutro al del operador para que el neutro haga de router, y el otro haga más de módem u ONT. En este tutorial de Xataka Basics te explicamos cómo hacerlo paso a paso.
Cuando tengas todos los datos, deberás introducirlos durante la configuración del router desde la interfaz web, habitualmente localizada en la dirección 192.168.1.1 o 192.168.0.1.
A partir de ahí cada router es diferente, aunque hay puntos comunes. Lo ideal es dedicar un poco de tiempo a la interfaz web para ajustar la seguridad (abrir y cerrar puertos, activar el filtrado por dirección MAC, etc.) y generar nuestra red Wi-Fi.
Cómo elegir un buen router
Antes de elegir un router os proponemos que os planteeis algunas cuestiones que os llevarán a tener claro vuestros requerimientos y así ajustar presupuestos y cerrar el cerco de modelos más atractivos para vuestras necesidades.
Así, os interesa saber cuántos usuarios de la red estáis en casa al mismo tiempo (usando internet, se entiende) y cuántos dispositivos conectados tenéis en vuestro hogar. No solo que estéis usando en este momento, sino que estén conectados y por tanto, sean susceptibles de realizar actualizaciones y descargas de forma automática.
Finalmente ten en cuenta qué actividades realizas, su intensidad y frecuencia, con especial incidencia en las que son exigentes, por ejemplo el gaming online.
Tipo de Wi- Fi
Aunque lo último de lo último es el WiFi 6E, esta evolución todavía está muy verde: ni la banda está operativa en España y es rara avis en tecnología de consumo, tanto en dispositivos (con alguna notable excepción como el Samsung Galaxy S21 Ultra) o routers. No obstante, en el CES 2021 tuvimos la oportunidad de conocer pioneros como el Netgear Nighthawk RAXE500 o los TP-Link Archer AX96 y AX206 y ya se han presentado los Linksys AXE8400, por repasar las propuestas de las marcas más populares del sector. En cualquier caso, si buscas lo último y más avanzado, apuesta por un router con Wi-Fi 6.
El Wi-Fi 6, anteriormente conocido como Wi-Fi 802.11ax, es un estándar de transmisión inalámbrica que mejora la velocidad, la estabilidad al tener muchos dispositivos conectados y la eficiencia energética de las versiones anteriores.
Como además es retrocompatible, podremos conectar dispositivos y redes de versiones anteriores, aunque no sacaríamos partido de sus bondades. Es decir, que si queremos exprimir al máximo este estándar, es necesario que tanto el router como el dispositivo sean compatibles con Wi-Fi 6.
Sin ánimo de profundizar en las tecnologías que materializan estos avances, elegir un router compatible con Wi-Fi 6 supone las siguientes ventajas:
- El Wi-Fi ofrece una velocidad máxima teórica de transmisión de datos de hasta los 9,6 Gbps, es decir, aproximadamente un 40% más que el Wi-Fi 5.
- Operación en doble banda, pudiendo trabajar tanto en la frecuencia de los 2,4 GHz como en la de los 5 GHz, a diferencia de la Wi-Fi 5 que lo hacía de forma exclusiva en los 5 Ghz.
- La OFDMA mejora el sistema OFDM, permitiendo a los canales subdividirse para ofrecer paso a diferentes usuarios y dispositivos. En la práctica, esto supone una menor latencia y eficiencia en una red Wi-Fi cuando hay varios dispositivos conectados.
- Wi-Fi 6 pasa de SU-MIMO (single user MIMO) a MU-MIMO (multi user MIMO), lo que permite enviar y recibir datos a varios a varios dispositivos a la vez más rápido, en lugar de tener que ir uno a uno formando una cola.
- La coloración BSS es una técnica de reutilización especial que usa marcas o "colores" para identificar cada red, lo que ayuda a reducir el problema de interferencias cuando muchas redes vecinas están usando el mismo canal.
- Menor consumo energético gracias a la tecnología Target Wake Time, o TWT, que optimiza los tiempos esperados de actividad. Así, un dispositivo Wi-Fi 6 puede reducir el consumo de energía, entrando en modo de ahorro energético hasta que llega el momento especificado en su TWT.
A modo de resumen, estas son las principales novedades respecto al Wi-Fi 5 (antes conocido como 802.11ac), la otra gran opción del mercado:
|
WIFI 5 |
WIFI 6 |
---|---|---|
ANCHO DE BANDA DEL CANAL |
20, 40, 80, 80+80 y 160 Mhz |
20, 40, 80, 80+80 y 160 Mhz |
TAMAÑOS DE FTT |
64, 126, 256, 512 |
256, 512, 1024, 2048 |
MODULACIÓN MÁS ALTA |
256-QAM |
1024-QAM |
VELOCIDAD DE DATOS |
433 Mbps por stream (80 MHz) Máx. 7000 Mbps |
600 Mbps por stream (80 MHz) Máx. 10000 Mbps |
OFDMA |
No disponible, OFDM en su lugar. |
Disponible: menor latencia y menos congestión con varios dispositivos |
MU-MIMO |
Solo para descarga |
Simultánea de subida y bajada: mejor velocidad en redes con muchos dispositivos |
COLORACIÓN BSS |
No disponible |
Disponible: menos interferencias |
TARGET WAKE TIME |
No disponible |
Disponible: mejor ahorro energético |
¿Es un router Wi-Fi 6 la mejor opción? Si dispones de una gran cantidad de dispositivos conectados y/o juegas online de forma competitiva y te lo tomas medianamente en serio, entonces probablemente sacarás partido a estas ventajas y te merezca la pena la inversión. En cualquier caso, hay modelos con Wi-Fi 5 muy capaces a tener en cuenta.
Conexiones y puertos
Una de las características fundamentales a la hora de acertar con un router es tener claro qué conexiones y puertos necesitamos, algo que afecta tanto a la velocidad como al número de dispositivos que vayamos a conectarle.
Lo ideal, siempre que la distribución de nuestra casa lo permita, es conectar dispositivos como el ordenador, la consola o tu smart TV al router mediante cable, de modo que evitemos las interferencias y la saturación propia de las redes Wi-Fi. No es que sea necesario conectar todos, pero esos tres dispositivos son importantes para entretenimiento y productividad (especialmente si trabajas en casa). En caso de que el router esté lejos, incluso puedes optar por conectar vía cable a través de la red eléctrica con un PLC.
Es frecuente que los routers cuenten con dos o cuatro clavijas LAN Ethernet para conectar nuestros dispositivos y una WLAN para conectar el cable del módem. La idea es que haya suficientes tomas para conectar mediante cable esos dispositivos "esenciales". Busca aquellos cuyas tomas LAN sean Ethernet a 1 Gbps, aunque en los modelos más avanzados para gaming hay puertos especiales que admiten transferencias de datos de hasta 10 Gigabits.
A partir de aquí, hay routers con conectividad adicional: puertos USB 2.0 o 3.0, lector de tarjetas SD, puertos M2. El objetivo es poder conectar periféricos como unidades de almacenamiento o impresoras y así compartir contenidos con todos los equipos de la red , automatizar copias de seguridad, centro de impresión, montar servidores....
Tecnologías de alcance
La operadora nos suministra la señal de internet, que va a parar al router, que a su vez la envía a través de un cable Ethernet o por el cable con Wi-Fi. Si vamos a hacer uso de esta tecnología inalámbrica de forma intensiva, este punto nos interesa especialmente: el alcance y la cobertura.
Esta característica depende de muchos factores: la posición del router, el tamaño de la superficie a cubrir, la arquitectura... si vuestra casa es especialmente grande (o varias plantas), hay muchas pareces o tenéis el router puesto en un lugar no muy bueno, valorad la instalación de un sistema Wifi mesh. Pero no está todo perdido, ya que los routers más avanzados disponen de tecnologías que mejoran notablemente el alcance.
A la hora de elegir un router presta atención al número de antenas disponibles para orientarlas en diferentes direcciones. Los modelos estándar suelen llevar dos, pero los hay también con cuatro y hasta con ocho. En cualquier caso, ten en cuenta que algunos routers (especialmente los de diseño más minimalista) disponen de antenas internas.
Además del MU-MIMO (Multi-User Multiple-Input, Multiple-Output) anteriormente mencionado con el estándar Wi-Fi 6, interesa que disponga de beamforming, que mejora la recepción de la señal gracias a la orientación de la energía emitida por las antenas en un haz estrecho directamente hacia el dispositivo que estemos utilizando en cada momento.
Finalmente nos fijaremos en los protocolos avanzados para la gestión del trabajo o Quality of Service (QoS), que permiten al router redirigir el tráfico de forma inteligente por las diferentes bandas de frecuencia, priorizando dispositivos y aplicaciones que necesiten más velocidad y menos retardo.
Software e interfaz de usuario
Terminamos esta guía de compra de routers con un punto que puede pasar desapercibido pero que tiene su incidencia a la hora de poder exprimir las características de nuestro nuevo dispositivo: cómo es su interfaz.
Lo más recomendable para usuarios básicos es encontrarse con una interfaz sencilla y amigable, o incluso con una aplicación, que permita una configuración básica e intuitiva.
Sin embargo, para los usuarios exigentes y expertos, que requieren de una personalización más alta, un buen diseño no ha de estar reñido con opciones más avanzadas.
También es de agradecer que cuente con funciones software adicionales como la posibilidad de Sin embargo, puede que sean extras a los que no vayamos a sacar partido y que encarecerán el precio final del router, por lo que conviene valorar si vamos a usarlas o no antes de comprarlo.
Routers: modelos destacados
Google Nest WiFi
- Wi-Fi: Wi-Fi 5 (802.11ac) /dual band
- Número de antenas: 4
- Puertos: 1 WAN, 2 x 1 Gbps LAN
A caballo entre el router minimalista y el altavoz inteligente, el Nest Wi-Fi (90 euros) es un router que destaca por su gran rendimiento y fácil configuración para quien no quiera complicarse mucho.
Este modelo es especialmente interesante para montar un sistema Wi-Fi mesh, de hecho hasta se puede comprar en pack de dos unidades, cada una de ellas ofreciendo una cobertura aproximada máxima de 120 metros cuadrados. Su escalabilidad unida a su flexibilidad y simpleza en el manejo son sus mejores bazas.
Google Nest WiFi Router
Linksys MAX-STREAM (AX1800)
- Wi-Fi: Wi-Fi 6 /dual band
- Número de antenas: 2
- Puertos: 1 WAN, 4 x 1 Gbps LAN , 1 x USB 2.0, 1 x USB A
Con un diseño bastante compacto, discreto y algo tosco, el Linksys (MR5500) (211,61 euros) ofrece WiFi 6 y redes Mesh a un precio ajustado. Este modelo es capaz de gestionar hasta 25 dispositivos conectados y cubrir áreas de hasta 150 metros cuadrados. Otro de sus puntos fuertes es la facilidad de instalación y configuración desde la aplicación.
Linksys MR 5500
ASUS RT-AX88U AX6000
- Wi-Fi: Wi-Fi 6 /dual band
- Número de antenas: 4
- Puertos: 1 WAN, 4 x 1 Gbps LAN , 1 x USB 3.2 Gen 1 x 1
Este modelo Asus RT-AX82U (165 euros) es un router gaming AX5400 que impacta a simple vista por su diseño en forma de nave y su iluminación AURA RGB. Sus características para jugar están a la altura de su impactante diseño, con modo dedicado para dispositivos móviles para eliminar el retardo y reducir la latencia.
Cuenta con funciones de seguridad de por vida, soporte para redes malladas, acelerador de dispositivos, puerto gaming, QoS adaptable y redireccionamiento de puertos.
Netgear RAX50-100EUS
- Wi-Fi: Wi-Fi 6 (802.11ax) /dual band
- Número de antenas: 3
- Puertos: 1 WAN, 4 x 1 Gbps LAN , 1 x USB 3.2 Gen 1 (3.1 Gen 1)
Este NETGEAR Nighthawk RAX43 (188,99 euros) es un moderno router de alto rendimiento compatible con Wi-Fi 6 cuyo punto fuerte es la ciberseguridad. Está diseñado para proteger todo tu hogar conectado, desde ordenadores a teléfonos pasando por televisores o dispositivos conectados a priori más simples, como cámaras o termostatos. Además, es fácil de configurar y adeministrar.
Ofrece un rendimiento y alcance suficientes probablemente para la mayoría de hogares, pero son sus prestaciones en seguridad las que brillan, con protección de red y dispositivos conectados contra virus, malware, spyware y otras amenazas de Internet gracias al análisis de vulnerabilidades, con Netgear Armor para protección ante robo de datos.
Netgear RAX50-100EUS
ASUS RT-AX89X
- Wi-Fi: Wi-Fi 6 (802.11ax)/Triband
- Número de antenas: 8
- Puertos: 1 x RJ45 10Gbps BaseT para WAN/LAN, 8 x RJ45 1Gbps BaseT para LAN, 1 x RJ45 1Gbps BaseT para WAN, 2 x USB 3.1 Gen 1, 1 x SFP+
El ASUS RT-AX89X (325 euros) es un potente router que ofrece altas velocidades, características para gaming, opciones de personalización y herramientas avanzadas de seguridad, con ASUS AiProtection Pro gratuito de por vida con tecnología Trend Micro, WPA3 y controles parentales para proteger tu hogar. Todo ello con una administración sencilla desde la app, donde podrás supervisar el tráfico, diagnóstico de red e invitar al Wi-Fi. Pero el punto fuerte de este router es su rendimiento, tanto en velocidad como en rango de acción.
Netgear Nighthawk RAXE300
- Wi-Fi: Wi-Fi 6/ tribanda (2,4 GHz/5 GHz/5 GHz)
- Número de antenas: 8
- Puertos: 4 WAN/ LAN gbps, 1 USB 3.2 Gen 1 (3.1 Gen 1)
Con el Netgear Nighthawk RAXE300 (314,99 euros) tendremos un router de alto rendimiento y seguridad, con opciones de protección frente a malware y la administración de contenido inapropiado para el uso familiar.
Pese a ser un router avanzado, este modelo ofrece una configuración fácil para ajustar sus opciones a tus necesidades. Muy interesante en cuanto a cobertura gracias a sus 8 flujos de WiFi simultáneos y tecnologías como Beamforming+ para alcanzar hasta 200 metros cuadrados.
Netgear RAXE300
Asus ROG Rapture GT-AX11000
- Wi-Fi: Wi-Fi 6/tri-band
- Número de antenas: 8
- Puertos: 1 WAN, 4 x 1 Gbps LAN, 1 x 2.5-Gbps LAN, 2 USB 3.0
Este Asus ROG Rapture GT-AX11000 (379 euros) es un potente router diseñado específicamente para jugones, ya que serán ellos los que sacarán partido de su velocidad y baja latencia, así como de sus opciones de personalización y optimización. Por cierto, es posible emparejarlos con otros routers de la casa para formar una red mesh.
Estamos ante un router voluminoso con una gran base de la que salen ocho antenas giratorias como si fuera una araña panza arriba, logrando alcanzar hasta los 10,8 Gbps.
ASUS GT-AX11000 ROG Rapture
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Imágenes | TP-Link, ASUS, Netgear, Linksys y Google
En Xataka | Qué bombilla inteligente comprar. Modelos más populares y compatibilidades