Te levantas por la mañana y vas con prisa, así que le pides a tu robot cocinero que te prepare la comida para el trabajo. No te da tiempo a desayunar, pero pasas rápidamente por una cafetería y un asistente mecanizado te sirve un café para llevar. Por si fuera poco, hoy tienes que pasar por el banco, donde te atiende un robot que soluciona tu problema en cuestión de minutos. ¿Ciencia ficción? No. Estos son algunos usos, tanto en fase experimental como no, que se le están dando a los robots por todo el mundo.
El robot que te atiende en el banco
Si visitas Japón y tienes que acudir a un banco local sin tener ni idea del idioma y te da pánico pensar qué pasaría si no te entienden, quizá no tengas problemas si en lugar de una persona de carne y hueso te atiende el robot NAO. Éste te podrá responder en más de 19 idiomas y, nada más llegar, te pregunta qué deseas hacer para proporcionarte más información. Por el momento, eso sí, se trata de un programa en pruebas en tan sólo algunas sucursales del banco Mitsubishi UFJ, pero si tiene éxito podría extenderse por el resto de sedes de la entidad bancaria.
Botones robot en los hoteles

En el Henn-na Hotel, en Japón, te darán la bienvenida tres recepcionistas robots que te ofrecerán toda la información que desees en el idioma que hables y harán el check-in por ti. Para subir el equipaje a las habitaciones, un equipo de cuatro botones robotizados se encargarán de las tareas más pesadas. También habrá robots de limpieza. Se trata de un hotel inteligente que contará con la asistencia de 10 humanos para las tareas que sus compañeros robots no puedan llevar a cabo, pero la idea es que todo el trabajo cargue sobre los "actroids".
El robot recepcionista que te asiste cuando compras
Aiko Chihira. Así se llama el robot humanoide que Toshiba ha diseñado para que ejerza de recepcionista en tiendas y otros establecimientos. Han puesto especial esfuerzo en que no sólo se comporte sino que también se parezca a un humano: tan sólo en su cabeza hay más de 43 motores que mueven sus músculos y otros elementos. Además de dar la bienvenida a la tienda, Aiko sabe responder preguntas e indicar dónde se encuentra determinado producto.
Al rico café de robot
"Camarero, un café solo por favor". El camarero sale de debajo de la barra y... sorpresa: es un robot. El PR2, un robot diseñado por Willow Garage, es capaz de utilizar una máquina de café que nunca ha visto antes. ¿Cómo? Identificando los objetos (por ejemplo, una palanca) y las acciones (por ejemplo, girar) de una base de datos colaborativa que se le ha proporcionado. Después, leyendo el manual de instrucciones, es capaz de interpretar cada frase y de llevarla a la práctica.

Por ejemplo, si se le dice "baja la palanca para añadir agua caliente", el robot busca en su base de datos lo que es una palanca (la encuentra, ya que es similar a una cisterna) y también la acción de bajar (de nuevo, la toma del ejemplo de la cisterna). A diferencia de lo que hacen otros robots, que es básicamente seguir las instrucciones programadas, el PR2 "aprende" a partir de otras acciones parecidas que tiene en su inventario.
El robot que te prepara la comida

¿Por qué diseñar un robot con su cuerpo cuando en realidad únicamente queremos unos "brazos" que nos hagan la comida? Eso mismo han pensado desde Shadow Robot y Moley Robotics, de cuya colaboración ha nacido el robot chef. Selecciona ingredientes, corta, prepara la sartén, fríe... Todo ello utilizando una gran variedad de utensilios y de electrodomésticos. Eso sí, todavía queda lo suyo para verlos en nuestras cocinas: aunque saldrá a la venta en 2017 con más de 2.000 recetas, el precio rondará los 13.000 euros.
El robot que te organiza la ropa
Se trata del proyecto europeo COPLEMA. Posee una cabeza con dos cámaras y dos brazos con los que es capaz de coger una prenda, girarla, estirarla e incluso doblarla. ¿Te imaginas a un robot que te recoja la ropa de la secadora o el tendal y automáticamente te la deje doblada y lista para meterla en el armario?
El robot que pone el lavavajillas

Poner el lavavajillas es toda una tarea de precisión y desde la Universidad de Tokio han decidido desarrollar un robot que se encargue de esta tediosa tarea. El Kitchen Assist Robot (o KAR) es un brazo robótico que identifica qué pieza de la vajilla es cada una, la coge, la lleva hasta el lavavajillas y la coloca en el lugar más adecuado.
Y muchos más...
Estos son solo algunos ejemplos de robots que son capaces de hacer tareas domésticas o de atención al cliente, pero en realidad hay muchos más con funcionalidades muy diferentes. ¿El robot camarero que mencionábamos? Si recuerdas decíamos que el PR2 es capaz de aprender a hacer cosas, incluyendo el sacarte una cerveza de la nevera. ¿Que hay que montar y desmontar algo? El UR3 es la opción ideal, que tanto construye muebles de IKEA como es capaz de montar clones suyos.
Si nos salimos de lo doméstico y de los usos cotidianos, también están los robots que van a la guerra y los que trabajan en desastres nucleares donde los humanos no pueden operar. En definitiva: hoy en día hay robots para casi todo.
En Xataka | Todo sobre robótica
Ver 17 comentarios
17 comentarios
Joferval87
Bromas a parte, que pasará con todas las personas que cubren estos puestos.
Siempre esta el punto de que se generarán nuevos puestos de trabajo para mantener estos robots, o en tareas en las que los robos no son muy buenos, como diseñar y cosas así.
Pero que pasa con los empleos de baja cualificación. Vamos a ser todos ingenieros?
Hay mucha gente que simplemente no puede ser nada más que cajero del carrefur por que su cabeza no da para más. Y ya los están sustituyendo por sistemas automáticos. Les van a dar a esas personas un puesto de directivo de la empresa? O de creativo?
En china también en pocos años toda la producción en las plantas de ensamblaje la llevarán robots. Como el robot de ABB Yumi. Millones de personas se quedarán sin trabajo. Y para reparar 1000 robots de esos emplearán a 10 técnicos especializados.
Yo sinceramente empezaría a plantear seriamente leyes que prohíban que ciertos robots asuman ciertas tareas en beneficio de personas sin trabajo.
Puedo asumir que trabajos denigrantes o de riesgo los asumán los robots. Pero un robot recepcionista?
Pues eso, los que sean pro-robot pueden coserme a negativos.
chipichai
Me parece genial el progreso que se está dando en robótica y otros sectores relacionados, pero debería de haber robots en otros países, puesto que Japón debido a la zona en la que está podría desaparecer cualquier día de la faz de la Tierra hundiéndose en el mar (ojalá eso no pase, perderíamos a todos esos fantásticos japobots).
Por otro lado, la mayoría de las personas tienen miedo a los robots, alegando que les quitarán sus puestos de trabajo. ¡Y lo dicen muy en serio, OH MY GOD! El principal problema actual de esa mayoría de personas asustadas es que parecen no darse cuenta de que la Era Industrial ya pasó, quedó obsoleta. ¿Por qué estudiar carreras o anhelar un trabajo que sirve para un modelo ya caduco como el de la Era Industrial? No tiene sentido (a menos que seas tú quien quiere ser el "robot sirve hamburguesas").
Ahora vivimos en la Era de la Información y el que haya mucha gente con carrera sirviendo hamburguesas, fregando escaleras, etc., no es un mal síntoma, sino uno de los buenos síntomas de la Era de la Información: se ha llegado a tal punto de progreso, de nivel cultural, de educación, etc., que la mayoría de personas está bien o muy bien preparada a nivel académico. Lo irónico es que se preparan para trabajos de la Era Industrial (y repito, esa Era terminó).
Ahora bien, lo más fatidico de todo es que la mayoría de personas no parecen darse cuenta tampoco de que ni el socialismo ni el capitalismo les van a ayudar de mucho en esta Era de la Información. El socialismo desde la Era Industrial empezó a dejar de tener sentido y el capitalismo actual se ha convertido en una máquina devoradora insaciable, puesto que nadie parece darse cuenta que ahora incluso los trabajos tienen obsolescencia programada.
También es un desastre total el tener el pensamiento de que por estudiar una carrera te va a venir lo demás todo rodado y eso no es así; los estudios son simplemente una pequeña parte de la vida de una persona.
Y por último, culpar a los robots, a tu jefe, al estado, a los políticos, etc., no es solución ninguna a el verdadero problema en cuestión: TÚ. Nadie debería dejar la responsabilidad personal que implica a la propia persona en manos de otr@s, sean estos últimos personas o entidades gubernamentales o de otra índole.
innova
Pasando del plano técnico al social-político , un robot tendría que pagar tantos impuestos como horas humanas suplantadas, sino quien va a pagar la seguridad social y la jubilación de los empleados reemplazados por esas máquinas ? Desde luego una corporación por voluntad propia no.
De todos modos de que les va a servir producir si nadie o muy pocos van a poder consumir. Interesante dilema.
luxianocanalla
y ahora los robots que mas trabajan, los que reciben a la gente en la cola del paro....
Alexd20
Solo digo que.. muchos jefes se alegran por eso así dirán: JE JE, a este robot le pongo el trabajo de 5 y no hay problema, incluso me trabaja los días festivos gratis, no me roba y sabe de todo, no se enferman, que más pedir, ya me lo imagino que gastaran todos sus ahorros para comprar algo así xD..
Por otro lado, esta muy bueno el avance, a ver si creamos un robot con aspiraciones a presidente para que se acaben las tonterías.
yomario
Simplemente.. MIEDO
mauriciozavalaj
Todos esos malditos robots nos van a quitar el trabajo, y ellos no solucionan problemas como el hambre, la guerra y la salud únicamente eliminan a la gente como quien dice que lo de terminador no sera una guerra simplemente nos eliminaran a nosotros
guilcrone
Japon es una sociedad que envejece y requieren de esto pronto, talvez de ahí surgan después la guerra de las maquinas contra el mundo... Como matrix o terminator....
amangam
Bueno, creo que la idea no está mal, pero en su justa medida, porque si se generaliza su empleo... ¿quien va a ir a la tienda a comprarle ropa al robot?, ¿los parados a los que ha sustituido?. Un saludo
Joferval87
Este es el futuro que nos espera:
https://www.youtube.com/watch?v=Ge40-Z6Lahw