No es ‘Severance’, pero casi. Este software con IA se lee todos los contratos de tu empresa, te avisa de lo importante y puedes preguntarle cualquier cosa sobre ellos

No importa si tienes 10 o 100: arrastra tus contratos a R2 Docuo y él solo los organiza, los revisa y se convierte en un abogado ‘robótico’ a tu servicio

Contratos R2 Docuo
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

‘Severance’, la distópica serie de Apple TV+ en la que los empleados de una empresa se someten a una cirugía para dedicar parte de su cerebro exclusivamente al trabajo, se ha convertido en una de las ficciones más exitosas de la televisión mundial. El pasado 17 de enero se estrenaba su segunda temporada y lo hacía bajo una enorme expectativa. ¿Hasta dónde va a llevarnos la tecnología aplicada al trabajo?

Y es que incluso en 2025 las empresas todavía afrontan muchos desafíos sin resolver, y uno de ellos es la gestión de sus contratos. Por suerte, no es necesaria cirugía cerebral para resolver este problema. La tecnología actual ofrece nuevas soluciones que hace meses eran ciencia ficción. R2 Docuo es un ejemplo destacado: se trata de un software de gestión de contratos con IA que permite a cualquier empresa tener un control total y sin esfuerzo de esta parte tan importante del negocio.

El caos que la mayoría no ve: ¿dónde están tus contratos?

Todos los documentos que manejan las empresas son importantes, pero algunos pueden hacerles ganar o perder dinero, dejar pasar oportunidades o incluso sufrir penalizaciones. Hablamos de los contratos.

Paradójicamente, estos no suelen estar guardados en un único lugar seguro —ni en un espacio protegido del cerebro de los empleados—, sino más bien desperdigados en infinidad de anexos de email, portátiles o carpetas compartidas entre cientos de otros archivos.

El día que hace falta encontrar la versión buena, definitiva y firmada de un contrato, todas las alarmas saltan y empieza la búsqueda del tesoro.

Sé sincero: ¿sabrías decir lo que tienes firmado y lo que no?

Severancefoto Mark (Adam Scott) y Helly (Britt Lower,) dos de los protagonistas de la serie ‘Severance’ de Apple TV+.

Probablemente no. Y si además te pedimos que separes los contratos que todavía valen —están en vigor— de los que ya han vencido —y solo sirven de recuerdo—, seguramente te lleves las manos a la cabeza.

Según un estudio, más del 60 % de las pymes reconoce haberse enfrentado a problemas legales derivados de una mala gestión contractual

Tranquilo, no eres el único. Para muchas empresas, la gestión de contratos es como un océano sin mapa. Las renovaciones ocurren sin que nadie se entere y solo nos acordamos de los contratos cuando hay problemas. E incluso entonces, la letra pequeña resulta completamente indescifrable para servir de algo.

El motivo es sencillo: hace falta un equipo legal dedicado para mantener un mínimo control de los derechos, obligaciones y fechas importantes a los que tu empresa está vinculada para no pasar nada por alto. Normalmente eso solo está al alcance de unos pocos, capaces de pagar una suma enorme con tal de que otro se encargue de este punto negro. Hasta ahora.

R2 Docuo: la productividad de Lumon Industries sin operarle a nadie el cerebro

R2docuo1 Así es la experiencia de hablar con tus contratos en R2 Docuo. A la derecha, encontramos el contrato. Y a la izquierda, tenemos la “caja” en la que puedes pedir y preguntar lo que necesites a la IA.

El de ‘Severance’ es un mundo que no necesitamos ni deberíamos replicar; un buen recordatorio de todo lo que está mal cuando la burocracia devora todo lo demás. Los empleados de Lumon Industries obtienen la productividad ‘perfecta’ al precio de su humanidad.

Pero sin llegar tan lejos, puedes tener resultados similares con R2 Docuo, una solución impulsada por IA que pone fin al caos en los contratos con una propuesta tan innovadora como sencilla: deja que la IA se lea, organice y controle tus contratos de manera automática.

R2 Docuo es un software de gestión de contratos con IA que está preparado para organizarlos, analizarlos y avisarte en las fechas clave

¿Cómo lo hace? Es fácil: gracias a modelos entrenados específicamente para hacer lo que haría un abogado experto en derecho mercantil. El software no solo lee, también ‘entiende’ los contratos y proporciona las siguientes funciones:

  • Lectura y extracción de datos. Es decir, cada vez que se sube un contrato a R2 Docuo, el software se lo lee y extrae datos clave como partes, contrapartes, nombres de empresas, personas, fechas de inicio, vencimiento, condiciones de pago y cláusulas importantes.
  • Organización automática. No tienes que preocuparte ni de ponerle nombre al archivo. La herramienta les da un código, un tipo, un nombre e incluso una descripción resumida de tres líneas y lo guarda todo en una estructura de carpetas perfectamente organizada. ¡Parece magia!
  • Alertas proactivas. Lo que implica que ya no hace falta llenar tu Outlook de decenas de avisos de calendario. R2 Docuo envía notificaciones automáticas por correo electrónico con antelación suficiente a cualquier renovación o vencimiento crítico.
  • Interfaz conversacional con la IA. ¿Qué significa esto? Pues que si, por ejemplo, no encuentras una cláusula, no la comprendes, tienes dudas de cualquier punto del contrato o te gustaría saber qué pasa en cualquier supuesto, puedes preguntar directamente al sistema, como si chatearas con ChatGPT, y obtendrás respuestas específicas en cuestión de segundos.
  • Multiidioma. Puedes subir un contrato de alquiler en inglés, otro de la luz en español y otro de un proyecto en alemán. R2 Docuo lo entiende todo, extraerá los datos de los tres y responderá en el idioma en el que le preguntes. Incluso puede aplicar la legislación de un país concreto para tus consultas.
  • Integración con Microsoft 365. Esto permite recibir los avisos por Teams o crear nuevos contratos directamente desde plantillas en Word y enviarlos para firma electrónica, todo sin abandonar la plataforma en ningún momento.
  • Detección de cláusulas. Si, es justo lo que estás pensando. R2 Docuo puede marcar los contratos que incluyen una cláusula RGPD, de exclusividad, o de penalizaciones y separarlos de los que no las tengan, ahorrándote horas de revisión manual.
Contrato ejemplo R2 Docuo Este es el detalle de un contrato en R2 Docuo. Mientras a la izquierda se muestra la información del contrato, a la derecha aparece una vista previa del documento.

Oímos y leemos cada semana artículos sobre la cantidad de trabajos que podría erradicar una IA. Pero muchas veces todo queda en crear imágenes realistas en Midjourney o escribir textos de forma creativa en ChatGPT. Sin embargo, R2 Docuo es, en resumen, la IA al servicio del trabajo repetitivo.

De hecho, la IA de R2 Docuo sale barata, porque no solo organiza. También aprende. Su capacidad de adaptarse a patrones específicos dentro de los contratos permite que las empresas identifiquen oportunidades o riesgos específicos de su sector y ahorren todavía más tiempo.

El futuro del trabajo legal

Severance2 Milchick (Tramell Tillman), uno de los personajes secundarios de la serie ‘Severance’ de Apple TV+.

Mientras algunos todavía luchan con carpetas y sistemas obsoletos, las empresas que adoptan soluciones como R2 Docuo están a años luz de distancia en términos de productividad. El software no solo ahorra tiempo, sino que reduce significativamente el riesgo de errores humanos.

Cuando trabajas con R2 Docuo, te das cuenta de que algún día todas las herramientas serán así. El software opera siempre de la misma manera: arrastras todos los contratos y la IA los analiza y los clasifica. A partir de entonces es como si estuvieras en una película de ciencia ficción y hablando con la IA lo consigues todo.

Puedes pedirle que te que te busque un contrato, preguntarle cuáles son las próximas renovaciones o su opinión sobre cuáles son los riesgos a los que te expones cuando firmas algo.

En cada sesión, el propio software te pregunta: “¿Cómo puedo ayudarte hoy?”. Y puedes probar de todo: enumerar obligaciones, analizar riesgos, ponerte al día de la actividad, solicitar fechas importantes, crear recordatorios automáticos o incluso pedirle que le envíe a un compañero un resumen por email. Cualquier duda sobre el contrato es resuelta al segundo y R2 Docuo envía los avisos, emails y tareas cuando corresponde.

Optimizar tu empresa no significa implantar chips ni separar a tus empleados en dos versiones de sí mismos. Así que la próxima vez que te enfrentes al caos de la gestión contractual, recuerda: no necesitas vivir un episodio de ‘Severance’. Lo que necesitas es tecnología inteligente al servicio de tu negocio. Menos clics, más soluciones.

Imágenes | R2 Docuo, Apple TV+

Inicio