En los años noventa, los teléfonos móviles eran gigantes. Todavía quedaba camino por recorrer en cuanto a miniaturización, y los primeros 2000 supusieron muchos avances en ese sentido, con teléfonos cada vez más pequeños, y por tanto más ligeros y manejables. El auge posterior de los móviles con cámara y ciertas capacidades multimedia les hizo crecer nuevamente de tamaño para poder aprovechar mejor esas nuevas posibilidades.
La llegada de iOS y Android, y su evolución hasta hoy, ha ido de la mano de terminales con pantallas táctiles cada vez más grandes, ya que se ha perdido el sentido de volver a buscar la manejabilidad de 2002-2005, cuando era muy frecuente encontrar muchos teléfonos de menos de ocho centímetros de altura. El estándar actual ronda los dieciséis.
Un concepto que escasea
El aumento del tamaño promedio de nuestros teléfonos es tan comprensible como evidente resulta que los que primamos móviles manejables nos hemos quedado vendidos. La era de los teléfonos sin marcos, arrancada por Essential (DEP) tres años atrás, no sirvió para mantener los tamaños que primaban entonces en el mercado y aumentar la diagonal de las pantallas. Sirvió para dejar los teléfonos igual de grandes o incluso más, y aumentar mucho el tamaño de los paneles.
El resultado, el que conocemos: que las pantallas de entre 5 y 5,5 pulgadas pasen a ser consideradas "pequeñas" y que el tamaño de los teléfonos se haya disparado aún más en los últimos años. La tendencia ya era alcista desde 2004, pero en los últimos tres años, encontrar smartphones por debajo de 14 centímetros de altura se ha complicado. Si además queremos que sea de gama alta o media-alta, buena suerte y hasta luego, que diría Calamaro.

Yo mismo caí en los encantos de los móviles enormes hace unos años. Su batería, más duradera que la de los pequeños; su buena experiencia multimedia y el hecho de que las características diferenciales solían encontrarse únicamente en ellos (lentes múltiples, modos retrato, etc) fueron un peaje satisfactorio para perder la manejabilidad de antaño.
Salvo honrosas excepciones, los teléfonos compactos han quedado relegados a los de gama de entrada
Sin embargo, la batería de modelos pequeños (o lo que antes era grande y ahora se considera pequeño) suele ser suficiente, como mínimo, para llegar al final del día sin pasar por un enchufe. Y por otro lado, ahora que el entusiasmo por los smartphones ya ha disminuido y nos hemos acostumbrado a ellos, quizás sea buen momento para asumir que tal vez no sea tan habitual lo de ver películas en ellos, razón esgrimida a menudo para justificar elecciones de modelos gigantes; que para eso están las teles, o en viajes largos, las tablets; y que los vídeos que solemos ver en los móviles son más de perfil YouTube que fílmicos.
O no, por supuesto, cada uno tiene sus razones. Pero más allá de que el mercado haya hablado bien claro y los fabricantes hagan lo que es mejor para sus balances -faltaría más-, me niego a creer que solo somos cuatro gatos los que queremos un teléfono de gama alta, sin compromisos -o los justos- y que podamos manejar a una mano.
Teléfonos de 13, 14 centímetros de altura como mucho, que solo se diferencien de los gigantes por su tamaño, pero mantengan sus capacidades. Nada de procesadores dos peldaños por debajo. Nada de cámaras dignas de un gama media. Nada de diseños de hace cinco años. Nada de pantallas rácanas.
Es comprensible que la miniaturización al nivel de meter muchos componentes en teléfonos pequeños complique la ecuación. Al fin y al cabo, los teléfonos más grandes no solo permiten pantallas mayores, también dan más espacio para meter circuitería. Pero si no puede llegar el equivalente a un móvil XL, al menos que se le parezca, y que se tomen los compromisos justos.
Compromisos a una mano

A menudo vivo situaciones en las que me reconozco a mí mismo que ojalá volviésemos a la época en la que los teléfonos manejables a una mano eran costumbre. Al menos como alternativa a los que hoy dominan el mercado. Al ir caminando por la calle, al usar el transporte público, al tener que usar el teléfono con algo en la otra mano, como un café o un paraguas. Situaciones en las que manejar un móvil con una sola mano, sin requerir la otra, se agradece.
Por otro lado, hemos llegado a 2020 con cierta corriente de pensamiento que se ha ido instalando en la mente de algunos usuarios (me incluyo): los teléfonos móviles se han convertido en elementos de distracción permanente, en agujeros negros para nuestra atención y concentración. Cercenar su tamaño podría ser otra forma de hacer que sintamos menos devoción por ellos y limitemos inconscientemente su uso, exactamente lo opuesto a lo que ha ocurrido en los últimos años.
Otros demográficos y colectivos también podrían beneficiarse de teléfonos que les dan lo que piden (gama alta, por qué no) a tamaños que les facilitan la vida. Los invidentes, por ejemplo, que usan sus móviles con herramientas de accesibilidad y a quienes el tamaño de pantalla les da igual... pero no que las actualizaciones del terminal dejen de llegar tras un suspiro. O las personas con algún tipo de discapacidad motriz y para quienes la manejabilidad a una mano puede ser más que un capricho, puede ser la diferencia entre ser capaz de usar su teléfono, o no.
El problema para los amantes de los teléfonos compactos: plataformas y aplicaciones se han adaptado demasiado bien a un mundo con móviles gigantes
Si bien es cierto que este último auge de los móviles cada vez más altos también ha supuesto móviles más estrechos por el cambio a proporciones de 18:9 o 19:9, el aumento de las diagonales de pantalla al usar (casi) todo el frontal disponible ha minimizado el efecto que esa reducción del ancho podría haber tenido.
Soy consciente de que vivimos en un mundo en el que los móviles compactos no tienen retorno a medio plazo, y de que las aplicaciones que dan sentido a los teléfonos se han adaptado a esos nuevos tamaños haciendo aún más complicada la vuelta a la manejabilidad. Seguiré soñando, y de la misma forma que el vinilo terminó volviendo en la era del streaming o que los fabricantes de videoconsolas han hecho su agosto dejándonos jugar de nuevo a títulos de hace 30 años, en algún punto habrá cierta tendencia de mercado que justifique volver a poner atención en terminales compactos. Mientras tanto, nos conformaremos con lo que algunos fabricantes siguen lanzando de vez en cuando.
Ver 136 comentarios
136 comentarios
xlolx
Una reflexión:
Si en nuestros móviles "pequeños" no es cómodo jugar, ver videos 4K ni hacer tareas de edición digital, ¿Por qué ese empeño en que sean "gama alta"?
Si queremos que sean pequeños, digamos 4-5", tamaño perfecto para llamadas, WhatsApp, ver alguna web, fotos etc, nos basta y nos sobra con procesadores de la serie 6 incluso de la serie 4 (hablando de Snapdragon) que es lo que hay en el mercado.
Escribo desde un teléfono de finales de 2016 con un procesador serie 6 con 3gb de RAM, y va perfecto incluso para muchos juegos en cuanto a potencia. No se para qué necesitamos un 8xx para hablar por teléfono o mandar un WhatsApp o hacer una foto.
koadri
El problema de los móviles pequeños es que el uso del smartphone ha cambiado. Para la mayoría, quiero decir, pero sigue habiendo gente que lo usa para hablar, contestar emails y mensajes solamente y lo lleva en el bolsillo. Estas personas son las que siguen queriendo un movil pequeño. Pero la gran mayoría cambió a un uso del movil para multimedia, a un uso masivo de la pantalla y a la casi desaparición de llamadas y email.
También tiene que ver con la edad, claro. No hay mas que ir en el metro para darse cuenta de que, en pocos años, el smartphone y su uso ya no es el mismo.
Usuario desactivado
Y como no, Apple la unica que da una respuesta real a la gente que lo busca.
apertotes
Es sorprendente porque para casi cualquier producto hay infinitas opciones de precios, gamas, prestaciones y tamaño. Sin embargo, los móviles solo vienen en versión grande. No me lo explico. Es como si de aquí a 2 años solo se vendieran furgonetas y SUVs.
Nacho
Aquí un feliz usuario de un smartphone de 4.7" (iPhone 8), por mi parte se puede vivir perfectamente con un smartphone de menos de 5", para el resto de necesidades ya tengo una tablet, ordenador portatil, ordenador de sobremesa o smart tv.
Usuario desactivado
Yo soy de los que quiero ese tipo de móviles. Sé que a día de hoy es imposible, si quieres tener FaceID y buena duración de batería, recuperar el tamaño de un iPhone 5S, o incluso el del mismo SE, pero mi iPhone X (y mira que es de los "pequeños" para los estándares de hoy) se me hace grueso, pesado y grande cuando lo comparo con el mismo iPhone 8 que hay en casa. Me encantaría toda la tecnología de un iPhone 11 Pro en el cuerpo, como mucho (mejor si es algo más chico), de un iPhone SE (2020).
Quiero recuperar ese tamaño, ese peso, esa sensación de ligereza y la manejabilidad de una sola mano. A ver si los avances tecnológicos lo permiten.
JuanAR
Si montas un club de móviles pequeños, avísame que me apunto.
Usuario desactivado
Dare mi punto de vista, varios puntos a destacar:
1º El software y usos estan adaptados a las pantallas grandes, por lo tanto en una pantalla pequeña se desaprovecha la mayor parte de usos actuales que requieren de la potencia de un gama alta, y que no la requieren tambien. Pagando un gama alta de pantalla pequeña estas pagando por una potencia a la que no le vas a sacar partido en muchas ocasiones.
2º No es cierto que con una mano no se lleguen a los elementos que debes pulsar en la interfaz, no estan dispuestos de forma uniforme sobre toda la extensión de la pantalla.
3º A día de hoy el software esta enfocado al uso de dos manos en bastantes ocasiones, explicame como haces pinch to zoom con una mano por la calle, con independencia de la diagonal de tu terminal.
4º El visionado multimedia es bestial, ya sea Youtube, Netflix o cualquier otra plataforma.
5º El gaming saliendo de juegos casuales en smartphones pequeños es mucho más incomodo.
Sinceramente, si creo que sois una minoria los que quereis telefonos pequeños. Entiendo que gente donde la limitación sea fisica, manos realmente pequeñas, lo pida. Pero incluso entre ellos veo gente que le gusta usar pantallas grandes.
Y creo que sois una minoria porque aunque en los comentarios de estas noticias hagais mucho ruido estoy seguro que las compañias hacen sus estudios de mercado para saber si es una inversión rentable, y si no salen más es porque no lo es.
El Iphone SE en su mejor momento en 2016 tuvo ventas que rondaban el 13/14% de los Iphone. Desde ahí tras la novedad cayeron hasta estar muy por debajo del 10%. Y eso con Apple con lo que conlleva a nivel de imagen de marca para poder tirar del carro y aumentar las ventas
https://www.applesfera.com/iphone/el-ultimo-trimestre-el-iphone-ha-tenido-mas-switchers-que-en-los-tres-anteriores-segun-la-consultora-cirp
https://www.applesfera.com/iphone/iphone-xr-representa-casi-mitad-ventas-todos-iphone-estados-unidos-cirp
mostarda
Opino lo mismo y ojalá los rumores del iPhone 12 de 5,4” sean ciertos. No solo porque pueda ser una opción fantástica, sino también por la habilidad de Apple para crear tendencia.
He experimentado ya con suficientes formatos y tamaños, desde los Note a los iPhone 5 y 6 pasando por el muy equilibrado y compacto LG g2, para saber que no quiero nada mayor que mi veterano iPhone 6s (que por cierto sigue funcionando perfectamente). Espero que cuando toque jubilarlo haya un móvil de gama alta que, sin ser mayor, sí que aproveche todo el frontal para pantalla... y con buena batería aunque sea más regordete!
josemicoronil
Veo normal que esto ocurra. Para empezar, entre los usuarios de Apple sé que hay bastantes que prefieren un terminal más comedido en tamaño, pero entre los de Android lo normal es "burro grande, ande o no ande".
Ninguna empresa como Xiaomi, Huawei, o Samsung va a lanzar un móvil pequeño y potente, mucho menos que no sea caro, ya que no van a vender tanto como un móvil más generalista, y no van a ganarle demasiado a diseñar desde cero un móvil de esas dimensiones.
Apple se puede dar ese permiso, no tanto porque haya gente que los demande sino por ser un iPhone barato. Si costara lo mismo que un Xs/Xr no iría a vender tanto ni en broma.
A mí me encantaría poder comprar un móvil de entre 4.5 y 5 pulgadas de gama media, o incluso media-baja, ahora, no los más 500€ que vale el Sony XZ2 Compact en Amazon.
Un saludo.
Usuario desactivado
Creo que tiene que haber de todo en el mercado para satisfacer todas las necesidades, pero me resulta sospechoso que si la demanda es tan alta como parece en los comentarios las compañias no se vuelquen más, creo que estamos ante una cámara de eco donde lo que leemos en los comentarios no representa la realidad.
bastian313
Para mi la mayor decepción de este año es el Iphone SE.
Muchos compramos el anterior incluso varias veces y lo seguimos utilizando principalmente por su potencia, en un tamaño comedido. Evito ver pelis o jugar con el movil y el uso principal que le doy es correo, whatsapp y noticias. Eso sí, necesito que estas tres cosas las haga a la perfección y la batería le dure lo máximo posible.
Me gusta tener los bolsillos ligeros y no cargar con peso. Mi cartera también es muy reducida y llaves solo tengo las 2-3 que necesito en mi día a día con un llavero canijo.
Creo que como yo, hay muchos que nos vemos decepcionados con este SE. Creo que Apple se ha confundido esta vez. No creo que la gente comprase en su día el SE por ser el más barato si no por su tamaño. Y eso ya no lo ofrece. Ni siquiera la batería. Ahora a igualdad de tamaño tengo otras opciones en Apple o en la competencia mucho mejores (sobre todo si no tengo en cuenta el precio).
EN definitiva y relacionado con el artículo, creo que llegará un día en el que nos vuelvan a estar de moda los teléfonos pequeños, eso sí, con pantallas seguramente ampliables tipo proyector o tipo holograma quien sabe.
Por mi parte sigo buscando un teléfono pequeño con la potencia de un tope Gama.
eneko90
Otro por aquí con el iPhone SE Original!!! Y estoy encantado de la vida de tener un móvil de 4 pulgadas. Ojalá iPhone sacase un modelo del tamaño del iPhone SE original pero todo pantalla.
yonathangonzalezguzman
Entiendo,pero bajo un estudio de mercado se determina el siguiente paso de lo que sacas a la venta para vender mucho,sino no salen cuentas y seguro que algun fabricante se anima.
vanaxmi
Me identifico por completo con este artículo. Ya era hora de leer algo al respecto, por cierto.
Hace muy poco tuve que buscar sustituto de mi Z5 Compact y cuando daba con un móvil adecuado por componentes, cámara y presupuesto de menos de 6,7 pulgadas me consideraba afortunado, lo que son las cosas. No me vale el argumento de "es que las cosas se ven mas grandes", hombre, estaría bueno que en una pantalla como una tabla de planchar se vayan a ver las cosas pequeñas.
Supongo que la clave está en el campo de batalla del momento. Hasta hace bien poco era el tamaño de la pantalla, ahora son las cámaras (el móvil que lleve menos de 4 ya es un rara avis) y en el futuro...pues no sé, espero que la manejabilidad y que vuelvan los modelos de entre 5 y 5,5 pulgadas, pero con procesadores, cámaras y pantallas modernas. Con frecuencia el apellido "Lite" o "Mini" era sinónimo de "te cobramos del año 2020 por componentes del 2017".
uti
Yo tengo las manos grandes y la vista corta, sencillamente necesito un móvil grande para escribir mejor en el teclado y, sobre todo, para verlo sin quedarme ciego.
andreu_b
El caso es que, con el aprovechamiento del frontal actual, es perfectamente posible hacer un móvil de 5 pulgadas manejable (de unos 14cm de alto).
Y en 5 pulgadas puedes ver YouTube y leer Twitter y ver Instagram perfectamente, que no me digan que no!
Creo que los fabricantes han visto la tendencia de las pantallas grandes como una oportunidad para que el móvil te entre por los ojos y para meter más batería (dado que en tecnología de baterías como tal no han progresado mucho).
xaviercarmonajuan
Ni un móvil decente compacto desde el sony z3c o el iphone se original, tampoco pedimos tanto, un móvil de ese tamaño todo pantalla y que tire bien
vulkanon
Hoy llaman compacto a un s20 o un p40 que son móviles de 15 cm de alto. Y desgraciadamente por debajo de esos dos, que cuestan riñón y medio no hay Android más pequeños con especificaciones de gama alta. Pero las compañías fabrican lo que van a vender y si somos un 5% los que vamos a comprar un móvil "compacto" van a fabricar un 95% de ladrillos que es lo que les va a dar pasta. Una pena pero hay que habituarse a esto. O compro uno de los dos móviles que he mencionado (o algún iPhone si eres de IOS) o no hay nada de gama alta por debajo de 6 pulgadas. Y otra cosa es pagarlos claro, que se les está yendo de las manos.
thejosetree
Ya era hora que alguien hablara del tema en un medio como este. La moda de hacer smartphone-ladrillos me resulta incomprensible de cara a la comodidad del usuario, no tanto de cara a los fabricantes, que de esta manera nos pueden meter más morralla en los móviles con las que gastarnos más dinero absurdamente (ya me dirás la utilidad de tener una pantalla de 6" 4K o con 120 Hz, no se puede ser más ridículo), más servicios y más cosas con las que atraparnos e idiotizarnos aún más si cabe.
Y para mí es muy evidente que esto no se ha debido a una demanda de los usuarios. Han sido los fabricantes quienes nos la han colado y nosotros hemos tragado, como tantas y tantas otras veces.
psicoactivo
de un moto G (1ª gen), pasé a un x compact y hace un año pille un XZ2 compact (5" y 14 cms) reacondicionado de amazon (como nuevo)...muy contento con él
Miguel Ángel
Personalmente se ha vuelto en mi principal condicionante ahora que estoy buscando sustituto a un Galaxy A3 de 2016, ya me conformo con que sea de menos de 6"... qué triste
Sinh
La unica opción de movil manejable a una mano a dia de hoy es comprar un iPhone 11 Pro (XS, X) o SE si no te importan los marcos, no existe nada similar en Android.
Me parece que en Septiembre con el iPhone 12 de 5.4" Apple puede reventar el mercado y provocar que la competencia considere sacar telefonos de tamaño contenido con prestaciones Top.
Creo que lo de las pantallas grandes es más moda que practicidad y pronto va a haber una regresión hasta que evolucionen los smartphones plegables.
Jun
La curva natural de la evolución de los smartphones pasará por su desaparición a favor de otros equipos.
Realmente, técnicamente ya se podría prescindir de estos en todo menos en para el visionado de contenidos, que es para lo que mucha gente utiliza en la actualidad sus móviles.
Lo desarrollo...
El uso de los teléfonos móviles ha cambiado con el paso de los años, y con ello su tamaño. Si antes se utilizaban para llamadas, mensajes de texto e incluso reproducción de música, ahora la mayoría de la gente los utiliza para consumir contenidos audiovisuales, que antes se consumían en PC’s o tv’s.
Las Smart TV están recuperando terreno, y creo que lo harán aún más en la nueva normalidad que viviremos a partir de ahora. Las videollamadas han llegado a la práctica totalidad de la población, y lo han hecho para quedarse, y es cuestión de (poco) tiempo que la gente descubra las bondades de poder hacer videollamadas desde sus tv’s o utilizar el asistente de voz en su Smart TV para consultar sus correos, gestionar sus agendas y realizar muchas tareas cotidianas, que hasta ahora eran feudo del móvil.
Solo falta desarrollar una opción que nos permita prescindir totalmente de las pantallas de nuestros móviles cuando no estamos en casa, por ejemplo, unas gafas. Eso, supondrá la extinción del móvil tal y como lo conocemos más que la reducción de su tamaño, y creo que para eso nos falta aún una década.
TeLiXj
Estoy exactamente igual que tu, tengo que jubilar mi Nexus 5X que ya va para 4 años y en gama alta (y del año pasado) solo tengo el Pixel 4, el Galaxy S10e o como mucho el S10 normal o el Huawei P30 que no llegan a los 15 cm de alto.
Esperando estoy aunque sea un móvil así de grande con el 765G, 6 GB de RAM y a buen precio, pero es que no hay nada para elegir.
Usuario desactivado
Yo creo que es una cuestion de usos que se le de al terminal, en mi caso prefiero un smartphone contenido de 5,2" + iPad, porque en el smartphone (que uso unicamente en la calle) no hago nada que requiera una pantalla mayor de 5" (en el smartphone no veo cine ni series, tampoco juego a videojuegos...), sin embargo para estas tareas concretas que si requieren una pantalla mayor utilizo el iPad.
Despues tengo gente cercana que tienen otra idea diferente, prefieren un smartphone enorme donde realizar todas las tareas, en casa y fuera y por eso siempre eligen pantallas enormes y un único dispositivo para todo.
Tambien es verdad que los terminales son bastante contenidos actualmente con pantallas mayores, asi que ahora tiene menos sentido lanzar smartphone con pantallas por debajo de las 5"... salvo Apple, porque Apple si que tiene una carta para que le compren un terminal así, su plataforma que solo venden ellos.
mundoecuestre
Se echa de menos unos cuantos ejemplos de móviles "pequeños" en el artículo.
Yo tengo el S40, lo compré por pequeño y me gusta mucho, pero tampoco me lo parece tanto.