Es imposible escapar de Huawei. Ya lo decía el Pentágono: aunque Occidente lleva varios años intentando dejar a Huawei en el ostracismo, la compañía ha impulsado tanto la tecnología de diferentes sectores, que se ha convertido en una pieza fundamental de varias industrias e instituciones.
Y un ejemplo lo vemos en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde la IA, la impresión 3D y los servidores representan una tecnología puntera para uno de los hospitales más antiguos de Europa.
I+D en salud. La compañía china tiene varios campus en su país natal en los que decenas de miles de empleados están enfocados en la investigación y desarrollo. No hace falta señalar actualmente la importancia de Huawei en la industria china (habiendo revitalizado el mercado de móviles y siendo la mano derecha del Gobierno en el desarrollo de GPU para competir contra Nvidia). Fuera de China, y pese a las controversias en otros segmentos, Huawei tiene importantes centros de investigación.
Uno es el Health Lab de Finlandia, unas instalaciones que pudimos visitar hace unos meses en las que la compañía pone a punto los sensores de salud de sus wearables. Es la combinación entre un centro deportivo de alta intensidad con multitud de disciplinas y un laboratorio, con elementos tan específicos como una cinta enorme con una banda de rodadura para personas en silla de ruedas o una pista de esquí artificial.
Transformación digital. El Health Lab es para calibrar sus dispositivos, pero por toda Europa tienen proyectos de transformación digital con otras instituciones. Como decimos, una de ellas es la del Hospital Sant Pau, que actualmente está llevando a cabo una serie de proyectos enfocados en la digitalización.
El objetivo es utilizar la tecnología para identificar de forma rápida y precisa los escenarios más adecuados en los que aplicar las nuevas técnicas médicas, y ahí es donde entra en juego Huawei. En un comunicado de la empresa, ambas partes comentaron que la sinergia permitirá mantenerse a la vanguardia para agilizar y optimizar los procesos hospitalarios.
Potencial de la IA. Dentro de esa renovación, el Director del Servicio de Diagnóstico por Imagen destaco el papel que desempeñará la inteligencia artificial. En el comunicado, afirma la IA tiene un potencial significativo para mejorar y optimizar procesos. Si bien es algo que siempre se suele decir, sin poner casos concretos, en esta ocasión comentó que permitirá el análisis de grandes volúmenes de datos con rapidez.
Un ejemplo, como leemos en A4A, es que hay pruebas de diagnóstico por imagen que podrán reducir los tiempos de análisis de una media hora a sólo seis minutos. También se destacó el papel de la IA al momento de realizar un mejor seguimiento de cada paciente, gracias a una mayor personalización de la atención sanitaria, con estrategias terapéuticas más eficaces y con menos efectos secundarios.
Servidores. Para agilizar los procesos, es importante contar con un buen archivo. En el Hospital Sant Pau tienen un archivo con documentos de hace más de 600 años, pero desde 2020, han colaborado con Huawei para tener servidores que permiten acceder de forma rápida a todos los datos médicos.
Algo que destacan desde el hospital es que es un sistema de almacenamiento que incorpora las tecnologías más avanzadas en copia de seguridad, recuperación y protección contra ciberataques. En un documental De Discovery llamado ‘Being Digi-Sapiens’, podemos ver esta transformación del hospital de Barcelona (y de otros centros europeos) y comentan que, si algo sale mal en los servidores, tienen un plan B: una copia de seguridad en la nube.
Gemelos digitales. Al margen de lo anterior, algo interesante que también se está haciendo en este hospital es el trabajo con los llamados "gemelos digitales". Se trata de un modelado 3D, digital o físico, de los órganos y anatomía de cada paciente para facilitar la planificación quirúrgica. Es como un entrenamiento en el que se lleva el órgano del paciente que debe ser intervenido a un entorno 3D para "entrenar" antes de la intervención.
Es interesante comprobar cómo los centros médicos ya están implementando herramientas que hace no tanto tiempo sólo estaban en el marco de la investigación. La inferencia de la IA en la medicina no es nueva (ya se hablaba hace años del machine learning para analizar datos y hasta de antibióticos creados gracias a la IA), pero es más recientemente cuando todo ese potencial se está convirtiendo en algo palpable, en un 'copilot' que trabaja mano a mano con los especialistas médicos.
Imágenes | Huawei, Discovery UK
Ver 5 comentarios