Tras un año de pandemia, se da una paradoja curiosa: sabemos muchísimas cosas, muchas más que hace 12 meses; pero tenemos gigantescas dudas sobre casi todo lo que tiene que ver con el futuro. La llegada de las vacunas y los buenos resultados de países como Israel nos hacen ser optimistas, pero ¿qué es razonable esperar de los próximos meses y años?
La revista 'Nature' acaba de publicar una encuesta a 119 inmunólogos, investigadores de enfermedades infecciosas y virólogos que trabajan con el coronavirus. Los resultados, si bien no deja de ser una encuesta, nos ayudan a controlar los posibles sesgos de cada profesional y nos dan una visión general muy interesante de cómo se ve el futuro de la pandemia desde el "campo de batalla".
¿Qué opinan los expertos que están trabajando sobre el virus?

De entrada, casi el 90% de ellos piensa que el SARS-CoV-2 se volverá endémico. Es decir, que continuará circulando por el mundo durante los próximos años. Para ser más precisos, el 60% creen que ese futuro endémico es muy probable, el 29% que es probable, el 5%, improbable y un 1%, muy improbable. Hay, eso sí, un 6% de los encuestados piensa que no hay suficiente información para estimarlo con seguridad.
Algo más de diversidad de opiniones vemos cuando se les pregunta si ven probable que seamos capaces de eliminar el virus de algunas regiones. Ahí, aunque un 35% lo ve improbable y un 17% muy improbable, un 39% lo ve probable (25%) o muy probable (14%). En este caso, el porcentaje de indecisos está en torno al 10%.
También parece muy interesante la pregunta por los factores fundamentales que podrían ayudar al virus a convertirse en endémico. En esta pregunta, la mayoría de investigadores cree que estos serán los mecanismos de escape de la respuesta inmune del virus (71%), la inmunidad debilitada de los pacientes (59%) y los problemas de distribución de la vacuna (45%). La buena noticia es que solo un 14% cree que los reservorios animales supondrán un problema importante.
Hay muchos escenarios posibles y muchas formas en que esos escenarios pueden llegar a cristalizar. Eso se nota en las respuestas. Sin embargo, vistas en conjunto, las respuestas parecen ir convergiendo en torno hacia un mundo en el que el coronavirus (con mayor o menor virulencia) sigue aquí entre nosotros. Los detalles dependen, en buena parte, de lo que hagamos hoy por hoy.
Imagen | Prasesh Shiwakoti Lomash
Ver 25 comentarios
25 comentarios
pumuki17599243
a medio articulo se nota la flojera que dio escribirlo
Usuario desactivado
Tengo post-it más largos en mi ordenador.
Hazel7
Lo que esta claro es que tanto el 2021 como los proximos 2 años tendremos que convivir con este virus lamentablemente y todas las formas en que de dedujo que se puede minimizar el impacto.
Este año tenemos las vacunas, pero la distribución y vacunacion llevara mucho tiempo y creo que esta siendo un problema para muchos paises.
Adrián
Sigo pensando que se debió gestionar esta pandemia liderada por epidemiólogos militares, y tomar decisiones de tiempos de guerra.
Los cuales, no necesariamente tienen que esperar a que algo esté absolutamente comprobado científicamente, con que exista una evidencia estadística contundente, basta para decidir.
Y existen muchísimas estadísticas como para decidir, que los cines no son fuente de brotes, tampoco los parques, que aunque la ciencia no sabe si la nicotina ayuda, la estadística lo evidencia, y un sin fin de estadísticas contundentes que no se aplican, cuando en una emergencia no te puedes esperar a salvar vidas y empleos al mismo tiempo, sobre todo con cosas que no son medicamentos sino de ordenamiento, que esto último, ha sido una vil estupidez en casi todo el mundo.
opineitor
La que liaron los chinos. Y no se les pide cuentas ni nada cuando está clarísimo que el virus empezó allí y que son los culpables de ello ya sea por ineptos o por malvados. Qué hija de put China.