En plena resacada del 13-O y con los tambores de huelga de alquileres sonando como no se les oía desde hace un siglo, el Banco de España ha decidido publicar un análisis detallado sobre cómo se estructura el sector en el país. Y deja unos cuantos datos para la reflexión. Por ejemplo, que más allá de la mitificación en torno a los fondos buitres o sociedades de inversión, la mayoría de las casas que se ofrecen en alquiler en España pertenecen a particulares. Sobre todo pequeños propietarios.
No es el único mensaje que desliza el organismo.
¿Quién alquila en España? Según el último informe sectorial del Banco de España (BE) la respuesta está bastante clara: particulares. Son mayoría y se han vuelto además más relevantes en el mercado con el paso de los años. Para ser más precisos, el organismo calcula al menos en 2021 más del 90% de las propiedades que se alquilaban como viviendas habituales y a precio de mercado estaban en manos de personas físicas. Las sociedades eran dueñas del 8% del parque.
Y esa es la media nacional. El peso de las personas jurídicas en el arrendamiento de viviendas es mucho menor en regiones como Asturias (4,3%), Baleares (4,7%), Castilla y León (5,%), Extremadura (2,6%), Galicia (3,8%) o Murcia (5,4%), por citar algunos ejemplos. En Canarias, Madrid y Cataluña el dato sí supera la media, moviéndose entre el 9,1 y 11,1%. En general, el BE habla de un mercado de alquiler residencial "dominado por particulares que no son grandes propietarios".

¿Y cómo son esos caseros? Del informe del BE se deduce algo más: que la mayoría de esos particulares que tienen pisos en alquiler son además pequeños caseros. Aunque su peso en el mercado se explica en gran medida por "la elevada rentabilidad" que ofrecen los alquileres frente a otras alternativas de inversión, lo cierto es que no abundan los terratenientes. Los hay, pero son minoría. La entidad reconoce que el español es un mercado del alquiler "en el que la propiedad no se encuentra concentrada y en el que destacan los pequeños propietarios".
"Los cálculos con datos administrativos para 2021 sitúan el número total de viviendas habituales en alquiler cuyo propietario es una persona física titular de más de diez viviendas en un máximo del 7% del parque de alquiler de mercado en territorio fiscal común", detalla el supervisor bancario. Y no solo eso.
"Peso modesto". En su informe el BE desliza que "el modesto peso relativo" de las empresas en el mercado del alquiler residencial está generalizado en todas las comunidades autónomas y hace que España destaque entre las grandes economías de Europa, donde las entidades financieras, aseguradoras, fondos y Socimi tienen "un mayor peso" en el mercado. Llega a deslizar que si estos "agentes profesional" estuvieran más presentes redundarían en "menores primas de riesgo y menor repercusión de los costes operativos y tributarios en los precios del alquiler".
"Un aumento sustancial". No son las únicas ideas ni porcentajes que deja botando el organismo, que durante la última década ha apreciado un "aumento sustancial" del parque de vivienda destinada al alquiler residencial en manos de personas físicas. Y como dice más una cifra que una larga explicación, el BE precisa que su stock ha crecido en unas 100.000 casas anuales entre 2012 y 2022.
El dato se corresponde con inmuebles alquilados para que el inquilino los use como residencia habitual, un mercado en el que los particulares han aumentado "su peso relativo". Es más, el propio BE reconoce que esa tendencia no ha ido acompañada de un incremento de la inversión pública en alquileres sociales.

¿Y los pisos turísticos? El informe también arroja luz sobre el mercado del alquiler vacacional, que a lo largo de los últimos meses ha centrado la atención de ayuntamientos de diferentes puntos de España, especialmente en polos turísticos. ¿Cuál es la conclusión del BE? Que el mercado se ha "consolidado" con una huella desigual en todo el territorio. Si nos fijamos en el conjunto del país, el peso de los alquileres turísticos en el mercado residencial es más bien "modesto".
El organismo reconoce que no es fácil medir la oferta por los desafíos a nivel municipal, pero desliza que a principios de este año había unas 350.000 casas dedicadas a arrendamiento turístico, lo que representa apenas el 10% del mercado del alquiler de vivienda residencial. Al bajar al detalle se ve que ese porcentaje oscila claramente de un punto a otro de la geografía española. De hecho el porcentaje se dispara cuando hablamos de Málaga o Sevilla.
Bajando al detalle. "Estas viviendas se encuentran concentradas en las principales zonas turísticas, y destacan las elevadas ratios de vivienda turística sobre la vivienda de alquiler en algunas áreas urbanas del arco mediterráneo —Marbella, Málaga o Elche—, así como proporciones que superan el 20% en las periferias de las áreas urbanas del norte península", aclara la entidad.
Los porcentajes del alquiler vacacional son elevados en relación con el parque residencial en ciertos distritos del país, como el centro de Barcelona, Valencia, Madrid o Sevilla. En la ciudad hispalense hay secciones en el que se calcula que el número de pisos turísticos sería 1,5 veces superior a los de vivienda habitual.
¿Cuál es el balance? El BE deja otras lecturas interesantes para entender el sector, como que el parque de alquiler social en España es "muy reducido" en el marco de las economías avanzadas, la rentabilidad para los caseros es mayor en las zonas de rentas bajas o el 40% de los hogares en alquiler dedican una porción de sus salarios mayor de la aconsejable a pagar sus residencias; pero su diagnóstico global es que los arrendamientos han ganado peso a lo largo de los años.
El organismo calcula que a finales de 2023 había 3,3 millones de personas más residiendo en casas de alquiler que en 2007. "Este importante aumento ha sido posible gracias a la incorporación adicional de más de 1,3 millones de viviendas al parque de vivienda en alquiler, que alcanzó la cifra de unos 3,6 millones en 20231".
Con todo, la oferta sigue sin cogerle el ritmo a la elevada demanda de vivienda. De hecho, a la hora de analizar el aumento de precios del alquiler —habla de un 28,5% general entre 2015 y 2022, aunque el porcentaje es bastante superior en ciertas ciudades—, deja un mensaje claro: "Son el resultado de un crecimiento de la demanda superior al de la oferta, que aumenta a ritmo insuficiente".
Imagen | Alex (Unsplash)
Ver 101 comentarios
101 comentarios
navi43
Construir vivienda publica a "cascoporro" y se solucionaría gran parte del problema.
pathan64
El problema NO son los fondos buitre. El problema son unas leyes cafres que protegen a los okupas, a los morosos y a los ladrones. Si la ley protegiera el derecho de propiedad como Dios manda, no habría tantas viviendas vacías.
vodor
Evitar que a la gente le de miedo alquilar su piso ayuda
Si alguien no paga a la calle, si el gobierno cree que esa persona necesita una vivienda social por razones humanitarias (o cualquier otra) que le busque una (modesta) y le ayude a pagar, no que le cargue el muerto al "pringado" que dejó a una persona vulnerable entrar en su casa
Si los que alquilan no tienen que pagar seguros (o asumir pérdidas) se pueden permitir bajar el alquiler
Si la gente no tiene miedo a alquilar aumenta la oferta y bajan los precios
Veréis la subida de 2030, si el gobierno mantiene sus políticas va a ser épica, digna de los libros de historia, quitando del mercado todos los alquileres que no están en condiciones energéticas y asegurándose que la gente no quiera invertir en mejorar las viviendas viejas
Pd: no tengo viviendas en alquiler (ni viviendas que poder alquilar)
eltoloco
- La población prácticamente no ha crecido
- Los pisos turísticos son una plaga
- Los fondos de inversión están comprando todo lo que pueden y más
- Cada vez hay más vivienda construida y más vivienda vacía
Pero ahora resulta que no es culpa de los pisos turístico, ni tampoco de los fondos de inversión, ni tampoco de la especulación, ni tampoco de los extranjeros que vienen aquí a pasar el verano. ¿Entonces de quien es culpa? Del currito que no puede pagar 1200€ de alquiler por un cuchitril, seguro. O del informático que pasaba por allí si me apuras.
Yo también puedo dar datos: un barrio "nuevo" con más de 1000 viviendas de nueva construcción en Palma de Mallorca. El 60% vendidas a extranjeros, incluyendo particulares o empresas, la gran mayoría de ellas a fondos de inversión y utilizadas para viviendas turísticas. Las reuniones de vecinos consiten en todos los abogados representantes de los fondos de inversión que usan las viviendas para uso turístico discutiendo entre ellos. Las reuniones son todas en inglés.
https://www.rtve.es/play/videos/telediario-fin-de-semana/vivienda-lujo-miseria/16266459/
Pero el problema no es de la vivienda turística, ni de los fondos de inversión, ni de la especulación, ni de los extranjeros no residentes.
Que se vayan todos a tomar por cu..
vilani
Seguimos con la misma cantinela.
Si yo tengo un piso para alquilar, paso de alquilárselo a una familia, ya que no se si cobrare o me lo okuparan, asi que lo hago piso turístico y a ganar dinero fácil y rápido.
Si tengo pasta para invertir, me compro un piso, lo hago piso turístico y a ganar pasta.
Si tengo un piso para vender, paso de vendérselo a unos particulares por poco, lo vendo a inversores con pasta que esos pagan lo que sea ya que lo transformaran en piso turístico.
De verdad que aun hay gente que no entiende los precios actuales de los pisos y de los alquileres?
pocust
La vivienda no puede ser una inversión, hay que partir de ahí. Pequeño o gran casero da igual, es un parásito de cualquier manera. Hace falta un límite de precios de verdad para frenar la especulación.
Otra: ¿tienes la vivienda vacía? Pues una buena sanción económica. ¿Qué es eso de acaparar vivienda que no necesitas? Ya verás que pronto se deshacen de ella.
Y construir vivienda pública de verdad, pero que no se pueda hacer negocio con ella por parte de ningún privado. Si no, estamos igual.
La gente marea la perdiz con que si los okupas, morosos y no sé qué historias más, pero la realidad es la que es. Y sólo se hacen parches que únicamente benefician a la clase más parasítica de la sociedad mientras al trabajador se le deja vendido.
Dyvap
El problema de la vivienda en España es un problema político, no económico. Como bien reconoce el articulo ( por una vez) España es un país de propietarios, España es un pais sin ninguna educacion finaciera, y donde la inversión por defecto es la vivienda.
No hay un solo político en España que tenga intención de bajar el precio de la vivienda. Porque eso tira abajo las inversiones de medio pais. Y volveríamos a vernos como en 2008 con gente con casas que valen menos que las hipotecas que han pedido por ellas, nadie queriendo asumir la responsabilidad de una mala inversión y todos culpando al gobierno.
Y así seguirá, se seguirán imponiendo límites a la creación de oferta y el precio seguirá subiendo. Y la gente seguirá invirtiendo en vivienda porque siempre sube. Todo a costa de los jóvenes, con todo lo que eso conlleva.
El día que explote dirán que no se podía preveer como siempre.
slevinkelevra
Donde están los que se quejaban de los fondos buitres y los especuladores? Ah vaya que se acaban de dar cuenta que era un mantra político falso, como la gran mayoría de mantras políticos de la izquierda y extrema izquierda.
De verdad que os meten la mierda en la boca y seguís diciendo que es chocolate.
llllllllll
A VER SI EL ESTADO LEE ESTO DE UNA P. VEZ.
DEJAD DE DEFENDER AL OKUPA Y AL QUE NO PAGA Y DEFENDED AL PROPIETARIO COMO HACEN EN EL RESTO DE EUROPA QUE ES COMO TIENE QUE SER QUE PARECÉIS BORDERLINES.
CUANDO HAGÁIS ESO TENDRÉIS PISOS, PRECIOS MAS MODERADOS E INQUILINOS DE SOBRA.
OKUPA, EL PRIMER DÍA PUERTA ABAJO POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL Y FUERA. TANTA TONTERIA, VULNERABLE NI HISTORIAS. LO QUE HAY ES MUCHO JETA SUELTO. YO CURRANTE AUTÓNOMO MÁS VULNERABLE QUE NADIE A EL ESTADO NUNCA ME HA AYUDADO. AL REVES, TE AYUDAN A HUNDIRTE. ME HE TENIDO QUE BUSCAR LA VIDA EN LOS JUZGADOS. LA VERDAD QUE EN ESPAÑA EN ALGUNOS ASPECTOS DAMOS PENA.
miguel.camba
Pues lo que sabe cualquiera que tenga dos neuronas funcionales. Que esto es un problema de oferta de manual. Y cuando hay un problema de oferta, no existe regulación en el mundo que pueda arreglar nada. O aumentas la oferta o da igual lo que hagas.
Cuando hay una crisis de oferta, hay dos posibles soluciones:
O dejas que el precio "flote", y así seleccionas los que acceden a la vivienda (los que se pueden permitir precios altos) y los que no.
Limitas el precio por ley, y como sigue sin haber casas para todos, se selecciona quien accede a la vivienda (los que se se podrían permitir precios altos, con una gran capacidad económica y que los caseros verán como no problemáticos) y los que no (aquellos percibidos como problemáticos, con trabajos precarios, estudiantes, inmigrantes...)
Cambias un problema de precios por un problema de "listas de espera". Pero el problema te lo comes con patatas igual. Con el problema agravado de que no creas los incentivos adecuados para que el problema se arregle. Si los precio son altos, al menos los propietarios de casas tienen todos los motivos para poner sus casas en alquiler porque es muy lucrativo, y los promotores tienen todos los incentivos para construir más casas porque es muy rentable hacerlo. Y la de los inquilinos para compartir piso y lograr alojar a más gente en los mismas casas (si la casa no fuese tan cara no compartirían).
Si los precios están capados, eliminas la rentabilidad extraordinaria como incentivo para equilibrar oferta y demanda.
El caso es que esto no es un concepto nuevo y revolucionario, se sabe que la oferta y la demanda funciona así desde hace siglos. Pero hay gente que como no le gusta la realidad porque no se alinea con sus creencias, decide que es mejor taparse los oidos y decir lalalalala y culpar de los precios a cosas como "la codicia" (como si la codicia solo existiese en Madrid mientras que en los pueblos de Lugo las casas fuesen baratas porque allí son almas caritativas).
Cualquier político que diga que quiere arreglar este problema "regulando", una de dos: O es tonto, o te está tomando a ti por tonto (probablemente lo segundo). Si no te dicen como pretenden aumentar la oferta (construyendo o incentivando que los propietarios a alquilar casas no alquiladas) o bajar la demanda (p.e. mejorando/abaratando tanto el transporte público que vivir en Soria y trabajar en Madrid sea una opción), te están meando por encima y les estáis dando las gracias.
sanamarcar
No interesa construir que luego hay que ver con la poblacion envejecida si compensa.
bultaco72
Lo que tiene que hacer el gobierno es liberar suelo barato a mansalva para VPO y subir los precios de venta del metro VPO para que sea atractivo para el promotor. Para mí , es la única solución, aparte de legislar para proteger la vivienda de alquiler. Actualmente el promotor que quiera hacer VPO tiene que vender a una media de 750 euros por la ley actual. ¿Están locos? Si en el caso más favorable solo la repercusión del valor del suelo son 400 o 500 euros por metro construido final!!! Que cojan el toro por los cuernos de una santa vez, que estos politicuchos que tenemos solo se preocupan de mantener su sillón y sus cortijos.
Trocotronic
Nota al pie de página: el acrónimo del Banco de España no es BE, sino BdE.
Tradicionalmente
Hasta que no nos digan de la UE qué tenemos que hacer, aquí sólo crece el "parque" de telediarios y estómagos agradecidos.
jkujami
la VPO en el pais vasco, al menos en Vitoria, siempre ha funcionado muy bien.
mlax
Panda de farsantes. Encima manipuladores, te hablan de lo que tienen alquilado además de rebajar el número real todo lo que pueden y no te dicen todo lo que aún tienen por alquilar y que sacan muy poco a poco que perjudica seriamente a la oferta bajándola al mínimo y disparando los precios. Se llama especular y los bancos ahí están haciendo negocio también. Qué van a decir? Pues eso. Unos farsantes, les cree quien les cree, mucho paleto suelto. Ahora me vendrá el típico adoctrinado o un bot a contarme sandeces, en fin...
manuelcr
Pero ¿en realidad os habías creído lo de los malvados poderosos comprando pisos para manipular el mercado inmobiliario?
La realidad es que mucha gente, una vez pagada su casa (o cerca de terminar de pagarla), aprovechando las bajas hipotecas se cambiaron de vivienda y dejaron la anterior en alquiler para 'ganar un dinero' porque 'con el alquiler ya pagas la hipoteca y ganas dinero'.
Esto lo he escuchado mucho durante los últimos 10 años entre muchos conocidos, que han ido pasando a ser dueños de viviendas en alquiler. Y obviamente, esta gente en cuanto ven que los alquileres suben, suben sus precios para ganar más y vivir mejor a costa de quien tiene una necesidad básica.
Sumarle la total falta de vivienda pública durante años, porque aquí a muchos se les llena la boca anunciando vivienda pública pero luego solo sacan promociones privadas a precios de lujo en las ciudades en las que gobiernan, sumar la inseguridad para muchos a la hora de echar a alguien que no paga, y llegamos a la situación actual.
al_ispani
En los últimos 19 (2003-2022) se han construido en nuestro país 690.000 aprox. de vivienda pública frente a los 4.080.000 que el franquismo construyó de 1961 a 1975. En cambio, se dan ayudas (ridículas) que no "ayudan", sino que es dinero público que va directamente a las promotoras.
Hay que cambiar el modelo porque no va a ninguna parte.
sergioicewolf
Osea que segun tu argumento,si trabajas duro o tus padres han trabajado duro para comprarse un piso en la playa o en el pueblo,para veranear y el resto del año lo tienes vacio,tu solucion es obligar a venderlo. Si te compras un coche y una semana no lo usas tampoco te gustaría que te obligaran a venderlo,esta ocupando sitio y no sirve para nada. Esas soluciones no sirven. Simplemente reduciendo los impuestos al que alquila y la burocracia para poder reformar viviendas sería maravilloso.
elmonch
El problema del alquiler es muy claro, no hace falta ser economista.
Falta de oferta donde hay exceso de demanda como grandes núcleos urbanos donde se concentra el trabajo.
Solo se podrá palear el problema creando más oferta.
Todas las medidas que han tomado los políticos hasta hoy ha sido justo en sentido contrario, perseguir la oferta para despojarla de cualquier derecho legal.
No vamos a ir a mejor, vamos a ir a mucho peor
Ktdn25
Tenemos un sistema pervertido, el estado vende pisos pagados con dinero público en vez de facilitar el acceso en modo alquiler
Por otro lado no protege a los pequeños propietarios de los okupas, todo ello hace que haya menos piso en alquiler y que el precio de estos aumente
saiconze
Resumen el problema está en la oferta y siempre estuvo en la oferta.
No ayudan los medios de comunicación bombardeando continuamente sobre un falso problema generalizado de ocupación ni tampoco un estado que invierte más en defensa que en vivienda pública por compromisos con terceros países.
Por otro lado desregularizar el suelo como si el problema fuera que no hay suelo y no que el estado no invierte nada.
117515
Madre mía como polariza el tema de la vivienda. El elefante en la habitación es el interés del BCE, si, toda la vivienda en alquiler, sea en A o en B, ha adecuado sus rentas a la inflación y a la demanda. Hay mas demanda porque hay menos hipotecas, porque si, el interés del BCE es alto, los bancos buscan perfiles crediticios muy solventes, y esa restricción en la oferta de hipotecas aboca a los ciudadanos a buscar alquileres. ¿Y que solución hay? Ninguna a corto plazo hasta que los intereses vuelvan a una senda estable y la inflación este totalmente controlada. A los inquilinos, paciencia porque todo llega a su fin, también la especulación, a los inversores en bienes inmuebles, ¿ya habéis puesto el piso en venta?.. tardáis.
rodrigos89
Harto
perry_peter
la oferta de viviendas en alquiler es menor a la demanda. El porcentaje de viviendas en alquiler es ridículo y la tendencia de la legislación es que cada vez sea menos atractivo para el propietario. El resultado de las nuevas leyes es que cada vez menos propietarios quieren poner su casa vacia en alquiler, pero nos siguen diciendo que la solución pasa por dar más palos a los propietarios.
Otra verdad incómoda es que llevamos casi dos décadas de empobrecimiento. Solo hay que comparar como vivian las parejas en los años 90 y como lo hacen hoy.
togepix
La falacia de la ocupación y los morosos y okupas se PS desmonta muy fácilmente :
- Resulta que los pobres propietarios no alquilan por miedo , y prefieren perder dinero sin alquilar . Pobres
- En Galicia existe y en otras comunidades una bolsa de propietarios privados que pueden poner su piso a alquilar a través de los órganismos de viviendas , los cuales se ENCARGAN de impagos desperfectos y ocupaciones , a cambio de tener el piso registrado , declararlo . Pero OYE : NO HAY PISOS . ¿ Por qué será ? Como puede ser ? Pues porque los propietarios prefieren cobrarte un sueldo mensual y subírtelo a 3 cifras cada año fuera de la legalidad y si puede ser en negro y con subidas ilegales mejor . Vaya por Dios ….