Todo ocurrió el 17 de febrero de 1864. En plena Guerra Civil estadounidense y como parte de la estrategia de bloqueo de los puertos del sur confederado, el buque USS Housatonic, un barco de más de 1200 toneladas y 12 grandes cañones, estaba parado a ocho kilómetros del puerto de Charleston, en Carolina del Sur.
Aquella noche fue la elegida para poner a prueba un arma que podría cambiar el curso de la guerra. Esa noche, el H. L. Hunley iba a hundir el Housatonic. Y lo consiguió, pero tras comunicar que volvían a la base, el submarino desapareció sin dejar rastro.
El misterio del submarino perdido

¿Dónde se había metido? Lo buscaron muchas veces, pero no apareció hasta 1995. Estaba intacto, a 300 metros del Housatonic hundido. En el año 2000 se extrajo del mar y se descubrió que sorprendentemente todo estaba perfecto en el interior. Los cuerpos estaban en sus asientos; las escotillas estaban cerradas; y nada hacía pensar que hubieran sufrido ningún accidente. ¿Qué había pasado en el Hunley?
Las opciones parecían muy improbables: no parecía razonable que los ocho tripulantes se quedaran sin oxígeno y, aún así, permanecieran perfectamente en sus asientos sin señal alguna de lucha por salir. 17 años después de encontrar el submarino, ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Duke han encontrado la respuesta.
Para descubrirlo, Rachel Lance y su equipo han dedicado tres años a desarrollar todas las simulaciones posibles que podían encajar con los registros históricos del ataque. Y según sus conclusiones, los tripulantes del submarino murieron por las lesiones que la onda expansiva de la bomba les causó en pulmones y cerebros. Una onda expansiva que, a 30 metros por segundo, convirtió sus órganos "en gelatina": murieron al instante

¿Cómo es posible? Porque la bomba no era un torpedo autopropulsado. El submarino debía colocarse lo suficientemente cerca como para poder enganchar los 60 kilos de pólvora dinamita al casco con ayuda de una pértiga. Eso, aunque no lo sabían, los exponía a la onda expansiva.
Los 5 metros de la pértiga no fueron suficientes y cuando les llegó la onda, a tan solo unos 12 metros de distancia, los efectos fueron devastadores. Según los autores, la única explicación que existe a por qué hemos tardado tanto en verlo es que las lesiones se darían en los tejidos blandos que en 2000 ya habían desaparecido.
El Hunley se convirtió en el primer sumergible capaz de hundir otra nave, pero poco más. Los submarinos no cambiaron el curso de la Guerra. Y es que la desaparición del Hunley demostró, a la vez, todo el potencial y todos los peligros de la guerra submarina.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
gonzalopez
Hay varias imprecisiones en el artículo (por no decir cosas inventadas). El submarino carecía de medios de comunicación con el exterior, por lo que difícilmente los tripulantes avisaron de que volvían a base. La radio no se había inventado, y obviamente no iba enganchada vía cable telegráfico. El barco sencillamente se esfumó en medio del caos provocado por la explosión y los disparos de los unionistas, que lo habían detectado antes de que llegara a su blanco.
Los restos de los tripulantes no estaban sentados. Después de más de un siglo bajo el agua y el lodo estaban apilados y tumbados, es cierto que en la posición que ocupaban para propulsar la hélice. Lo que indicó que algo raro había pasado no fueron los cuerpos, sino el hecho de que el caso estuviera intacto tras la explosión y que no hubieran usado las válvulas de emergencia.
Los órganos de los tripulantes no se convirtieron en gelatina, esto es absolutamente falso. Sufrieron lo que en inglés se llama "blast lung", que es una hemorragia masiva en los pulmones provocada por al diferencia de velocidad de difusión de la onda expansiva en el aire y el agua de estos órganos.
El explosivo empleado no era dinamita, sino pólvora. La wikipedia dice que la dinamita se inventó en 1866, pero el Hunley se hundió en 1864.
pedrodg28
En el artículo:
"Aquella noche fue la elegida para poner a prueba un arma que cambiaría el curso de la guerra. "
También en el artículo:
"Los submarinos no cambiaron el curso de la Guerra. Y es que la desaparición del Hunley demostró,"
>:v
tiritos
La onda expansiva viaja a 30m/s, la pértiga es de 5m, el submarino estaba a 12m, murieron al instante, pero les dió tiempo a avisar que lo habían conseguido y volvían a la base :o
vagorna
"...por salir. 17 años después de encontrar el submarino..."
Cuando un número, comienza una frase, SIEMPRE se escribe con letras, JAMÁS con números.
ciudadwifi
Hay un problema en esa teoría y es fácil de ver y lo pone el artículo: Los ocupantes del submarino llegaron a comunicar que todo perfecto y volvían para la base después de reventado el barco objetivo.
Si fuese como dice esa universidad, pues los daños se notan inmediatamente, realmente si no se movieron y demás y fue como lo pintaron, pues implicaría que tendría que ser un daño masivo y si fue masivo, pues no podrían haber comunicado nada.
Realmente, si el daño fue grave, pero no los mató inmediatamente, aunque si un ratito justo después, pues ya notarían daños y no hubien dicho que todo OK, porque ya notarían los daños... salvo que fueran internos y no tan graves (aunque letales con el tiempo) pues les hubiera dado tiempo de regresar.
Pero a lo mejor estoy equivocado
lorena1garcia1
Entonces el submarino de Isaac Peral porque le dicen el primer submarino? Gracias copis
Morlock
Pues me suena haber visto una película hace años sobre este submarino... A ver si la encuentro
dsaard
Párrafo 2: "Aquella noche fue la elegida para poner a prueba un arma que cambiaría el curso de la guerra."
Párrafo 8: "Los submarinos no cambiaron el curso de la Guerra."
BUENO SEÑOR EDITOR EN QUÉ QUEDAMOS
dsaard
Menos mal. No juegues con nuestros sentimientos así, por Dios.
Buen artículo de todos modos, no quería sonar agresiva.
maxbaltzer
No entiendo, quedó herméticamente sellado durante más de 100 años? Pero googleando fotos el interior está totalmente oxidado. Otra pregunta: en 100 años abajo del agua, los cuerpos no se tendrían que haber desintegrado completamente?
davidgarciasolera
Se podría decir que se hundió con estilo. Ba dum tss.
Nikola Tesla
Y como siempre los interesados millonarios jamas van como tripulación en sus experimentos :(