En China acaban de comprobar que los desiertos pueden ser el ambiente ideal para instalar paneles solares. Las instalaciones fotovoltaicas en zonas áridas no solo generan grandes cantidades de energía limpia, también pueden mejorar el ecosistema local.
El estudio. Un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Xi’an ha descubierto que el desarrollo de grandes parques solares en áreas desérticas tiene efectos positivos en el microclima, las propiedades del suelo y la vegetación.
El método. Para medir los efectos ecológicos y ambientales de la instalación, los científicos utilizaron el modelo "Conducción-Presión-Estado-Impacto-Respuesta" (DPSIR) recomendado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Evaluaron 57 indicadores y aplicaron el método de la entropía para ponderar cada indicador, dando mayor relevancia a aquellos con menos variabilidad.
Los resultados. La investigación se centra en el Parque Fotovoltaico Gonghe de Qinghai, una enorme instalación de 1 GW ubicada en el desierto árido de Talatan, en la provincia montañosa de Qinghai.
El contraste fue contundente. El área dentro del parque solar obtuvo una puntuación de 0,4393, calificada como "general" por el modelo, mientras que las zonas de transición y de fuera del parque fueron calificadas como "pobres", con puntuaciones de 0,2858 y 0,2802, respectivamente.
La conclusión. El desarrollo fotovoltaico mejoró el microclima, las propiedades del suelo y la diversidad de plantas y microorganismos en el área donde los paneles solares proyectan sombra, reducen la presión del aire y humedecen el ambiente.
La instalación ha modificado la distribución de energía en la superficie del desierto, creando condiciones más favorables para la vegetación y la vida microbiana. "El desarrollo fotovoltaico ha tenido un efecto positivo en la ecología y el medio ambiente de las áreas desérticas", afirman los investigadores en su estudio publicado en Scientific Reports.
Qué sigue. Los investigadores proponen monitorizar a largo plazo los efectos ecológicos y ambientales de las instalaciones fotovoltaicas para maximizar sus beneficios y minimizar posibles impactos negativos.
A medida que crece la demanda de energía renovable, se volverá crucial entender cómo las grandes instalaciones afectan a los ecosistemas locales para identificar los lugares idóneos donde construirlas.
Imagen | Wei Wu et al.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
ricardouriluriel
Curioso porque la lógica por la limitación de conocimientos daba a entender que no sería tan factible. Aunque den más sombra, debido a que los paneles son negros atraen más al sol, más energía, por tanto más calor queda atrapado en el ambiente lo que en teoría que la humedad ascienda, y reduce la humedad en el ambiente a ras del suelo. Es verdad que reduce la irradiación solar al suelo que daña mucho el suelo, destruyendo la fauna del suelo. Cuanto más se calienta el suelo por la radiación menos es posible que haya animales en el suelo en el superficie, y menos humedad. Ya no habrá excusa para semabrarylis desiertoa de paneles solares
pipas75
Si el ecosistema es desértico y lo modificas a, digamos, semidesertico, lo que haces es cambiar el medioambiente. Estas destruyendo un ecosistema y su equilibrio. No entiendo eso de que mejora la biodiversidad.
valadre
Si lo que buscan es poner sombras pones unos toldos y te sale más barato. Esas placas de 1gw, ¿cuanto coste han tenido y que rendimiento (producción vs mantenimiento) han tenido? Porque las placas a altas temperaturas no producen casi energía y la arena como que las va mal y requieren muchísimo más mantenimiento... Asique ¿ha sido rentable? Para lo que han conseguido no les valía con unos toldos mucho más economicos?
fenecillo
La China que provocó la hambruna de su pueblo al matar millones de gorriones con la escusa de que se comían el grano, y desequilibró el ecosistema provocando unas enormes plagas de insectos, la China de los experimentos climáticos y los megaembalses dice que es bueno...
Phosky
Pues nada, a plantar champiñones bajo las placas.
xactiu
Dudo mucho que este estudio no tenga un sesgo de confirmación muy muy marcado...
Para mí sigue siendo un ecocidio arrancar millones de árboles adultos para instalar campos de placas negras. Plantaciones que limitan con estos campos están sufriendo el calor que generan, se ha detectado más de un millar de incendios causados por instalaciones de energía renovables...
Es absurdo que un lugar protegido donde no se puede hacer nada, no puedes construir una pequeña casa de campo por qué la naturaleza... Se permita y fomente arrancar toda vegetación e instalar placas negras como si no hubiera un mañana.
Resultado estamos deforestando como nunca España, la luz no reduce su precio y encima te dicen que por mucha energía renovable obligamos a cambiar el parque automovilístico en la peor crisis económica que nos acecha....
La lógica de quien nos gobierna es más que absurda y hacer lobby digamos que deja la moral en un punto muy cuestionable.