Hubo un tiempo en el que pasar toda la vida laboral en una sola empresa era lo habitual. Los empleados entraban en calidad de aprendices, iban escalando en la jerarquía de la empresa a medida que ese iba adquiriendo habilidades y experiencia.
La rotación laboral es cosa de jóvenes. Según datos de la OCDE, la permanencia media en España era de 10,6 años en 2022. Los efectos de la Gran renuncia y la llegada de la generación Z al mercado laboral ha hecho que ese porcentaje se desplome con una rotación laboral muy superior. El ‘Informe Employer Brand’ elaborado por Randstad indica que el 13% de los jóvenes ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, y que el 28% tiene previsto hacerlo antes de fin de año.
Pese a que continúan siendo unos porcentajes que indican una alta predisposición a cambiar de empleo, la tendencia se está reduciendo con respecto a los datos del año pasado, que registraban un 14% de jóvenes que habían cambiado de empleo y un 31% que tenía intención de hacerlo.
No es personal, solo buscan mejor salario. Tal y como apunta el informe, los más dispuestos a cambiar de empleo son los jóvenes. Esto les asegura mayores opciones de incrementar su rango salarial al dar el salto de un empleo a otro. “Poco a poco, los jóvenes han ido bajando su salario de reserva -el mínimo por el que se acepta un trabajo-, también porque es lo que se les ofrece, pero eso ha precarizado sus condiciones. Ahora se aceptan peores condiciones, pero con la expectativa de mejorar”, declaraba al diario ABC, Florentino Felgroso, economista de la Fundación Fedea.
La conciliación pasa factura a las empresas. Si bien el 34% de quienes han cambiado de empleo en los últimos meses reconocían que era por motivos salariales o el 28% por haber recibido una oferta que no podía rechazar, el 49% argumentaban que el cambio se había producido para mejorar la conciliación. El 19% afirmaba que se había despedido de su anterior empresa porque no ofrecía la suficiente flexibilidad laboral.
Según el estudio de Randstad, en 2024 el porcentaje de teletrabajo se ha reducido drásticamente con respecto a 2021, pasando del 21% al 7%, mientras que el trabajo híbrido se ha mantenido en cuotas similares con un 24% en 2024 frente al 28% de 2021. La falta de conciliación que reclamaban quienes habían cambiado de empleo se refleja en el incremento del trabajo 100% presencial, que ha pasado del 28% en 2021, al 52% en 2024.
Un propósito por el que trabajar. El 17% de quienes cambiaron de empleo argumentaron la falta de interés en su trabajo o con la alineación con la cultura de la empresa. Ese es uno de los motivos que más habitualmente esgrimen los miembros de la generación Z para justificar el cambio de empleo.
Este es uno de los rasgos diferenciales que está marcando la tendencia de rotación laboral entre los jóvenes con respecto a generaciones anteriores.
Tal y como apuntan desde Forbes, la generación Z ha crecido en un periodo de aislamiento social (pandemia) y explosión de las relaciones digitales (redes sociales), por lo que el sentimiento de pertenencia cobra mayor protagonismo. El informe Unlocking Organizational Success Report 2024 de la consultora Intoo respalda esta teoría, mostrando una mayor tasa de retención entre los jóvenes cuando la cultura de las empresas se alinean con sus principios.
En Xataka | La generación Z agudiza el problema de retención de talento en las empresas: no se casan con nadie
Imagen | Unsplash (Annie Spratt)
Ver 8 comentarios
8 comentarios
shindekure
La gente creo que cambia mucho mas por tener superiores incapacitados para ejercer funciones de gerencia y nula capacidad para tratar con otros seres humanos. Debería haber más líderes y menos jefes. La diferencia está en que el primero quiere que tu triunfes, el segundo no.
Nacho
¡Es el mercado amigo!
¿o es que el capitalismo solo lo pueden utilizar en su beneficio los empresaurios?
imf017
Amigo mío, yo miro mi bolsillo: si una empresa me ofrece mejor salario y condiciones que las que tengo ahora, me cambio sin dudarlo.
reiizumi
"la generación Z ha crecido en un periodo de aislamiento social (pandemia) y explosión de las relaciones digitales (redes sociales)"
¿Esto no es fliparse? ¿3 meses de pandemia fueron suficiente para considerar que toda una generación ha quedado "tocada de por vida"?
La generación Z simplemente se ha dado cuenta de que tienen estudios y están hasta las narices de que los mangoneen, algo que la generación anterior también hemos aprendido y les recordamos a la siguiente.
Una alegría por cierto.
frg92552
La época en la que era habitual pasar toda la vida laboral en una sola empresa fue hace muuuuucho tiempo. Yo peino ya muchas canas y eso no lo he vivido. Para empezar porque es a la propia empresa a la que no le interesa que pases toda tu vida laboral con ellos. La seguridad laboral es una quimera y, sobre todo en determinados sectores, cada pocos años estás al borde del abismo laboral porque tu empresa ejecuta un ERE (legal o encubierto) por la razón que sea. Y cuando aprendes que la empresa no tiene ningún problema para deshacerse de un montón de personas, muchas veces solo porque piensan que no ganan el dinero suficiente o para resolver un problema que ha sido provocado por una o varias malas decisiones de los propios responsables de esa empresa, te das cuenta de que no les debes ninguna lealtad ya que no es recíproco y lo que tienes que hacer es mirar por ti.
La rotación no es solo cosa de jóvenes, es cosa de todo el mundo. Es cierto que cambiar de trabajo siempre entraña un riesgo y cuando no tienes familia ni responsabilidades financiera seguramente te lo piensas menos a la hora de cambiarte a otro sitio. Pero lo que realmente marca la rotación no es la edad sino el estado del mercado laboral. Si hay mucha demanda de profesionales de tu sector y poca oferta la única forma que tienen las empresas de cubrir sus vacantes es quitándoles la gente a otras empresas. Y eso es a base de ofrecerte mejores condiciones: económicas, beneficios sociales, conciliación, etc.
Porque las empresas son como las operadoras de telecomunicaciones. Las operadoras la oferta buena te la ofrecen siempre para que te cambies de operador y solo te "fidelizan" ofreciéndote una mejora cuando amenazas con irte. Pues las empresas con sus empleados hacen lo mismo. Te racanean con las subidas salariales, te engañan con las promociones o te toman el pelo con lo que sea... y es cuando dices que te vas cuando todo son facilidades, más dinero y lo que quieras.
Así que como las empresas se encargan de enseñar a sus empleados, y muy bien, que no les importan una mierda, los empleados aprovechan los buenos momentos del mercado laboral para moverse y buscar pastos más verdes. Igual que cuando largan a cientos o miles de personas por un ERE te vienen a decir que tienes que entender que "no es personal, son negocios" las empresas también tienen que entender lo mismo. Y si no quieren que la gente se vaya, que cuiden mejor a sus empleados.