Retener a ciertos perfiles profesionales cada vez es más complicado, en especial en el sector tecnológico. Las empresas luchan por atraer a los mejores trabajadores y evitar que los propios se marchen, y la situación está llegando a tal punto que algunas pymes ven peligrar la continuidad de su negocio porque son incapaces de contratar a empleados con experiencia. Ante esta perspectiva, algunas compañías que no pueden permitirse pagar sueldos más altos han optado por una alternativa que también interesa a los trabajadores y suele ser más económica: ofrecer más y más variados beneficios laborales.
El pimpón en la oficina ya no interesa. Poder echarte una partidita de futbolín con los compañeros en la oficina estaba muy bien, pero los trabajadores se han vuelto más pragmáticos. Los locos beneficios laborales que llegaban de Silicon Valley hace unos años ya no interesan tanto, y los empleados ahora buscan mejorar sus coberturas sociosanitarias y poder conciliar mejor.
Según la empresa especializada en este tipo de ventajas laborales Cobee, a día de hoy los beneficios más demandados por los trabajadores españoles son los seguros de salud privada, los planes de pensiones y los seguros de jubilación. Que, además, son los que más ofrecen las empresas de nuestro país. También son muy populares la formación y los tickets de comida y transporte.
“Aunque este tipo de medidas disruptivas todavía no están demasiado extendidas entre las empresas españolas, sí percibimos un interés creciente para acercarse a sus empleados y cumplir mejor con sus expectativas con ellos. Los planes de beneficios permiten esto y, además, hacen que el salario bruto anual del trabajador mejore gracias al ahorro en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Estas compensaciones son percibidas por el 83% de los españoles como una muestra de que su compañía se preocupa por ellos”, explica un representante de Cobee a Xataka. El porcentaje lo han obtenido del informe Tendencias en beneficios para empleados 2022 elaborado por ellos mismos.
Reducción de jornada y vacaciones ilimitadas. Aunque los beneficios que más ofrecen las empresas españolas, y que más piden por el momento los trabajadores, tienen que ver con la salud privada, la formación y los planes de pensiones, hay un reducido grupo de compañías que está apostando por otros que permitan a los empleados organizar su tiempo como quieran, algunos tan innovadores como las vacaciones ilimitadas.
Así, por ejemplo, el principal beneficio que ofrece la andaluza Software Delsol es la semana laboral de cuatro días. Una ventaja cada vez más popular y que, según ha podido saber Xataka, varias pymes tecnológicas están valorando adoptar para retener a sus trabajadores ante la imposibilidad de ofrecer sueldos más altos.
Otro beneficio llamativo es el de las vacaciones ilimitadas que ofrecen empresas españolas como Good Rebels, Xceed o Cyberclick, y multinacionales con presencia en nuestro país como Netflix. Aunque, como ya explicamos en Xataka, esta opción puede perjudicar a los empleados al crear desigualdad entre ellos y hacer, paradójicamente, que descansen menos.
El teletrabajo también es un beneficio. Otras empresas han incorporado el teletrabajo a su cartera de beneficios, ya sea mediante un modelo ‘full remote’ (Sngular o Liberty Seguros) o uno híbrido (Telefónica, Orange o Rastreator, entre otras muchas, ya que esta es la opción preferida por los empresarios de nuestro país).
Salud mental. Otro beneficio novedoso, y que cada vez piden más los empleados, es el de algún tipo de cobertura de salud mental. Según el informe de Cobee, es una de las tendencias de futuro, y lo piden sobre todo los trabajadores de las generaciones Z (menores de 25 años) y Millenial (entre 25 y 34 años). En España, empresas como Glovo, Typeform o Sanitas ya lo ofrecen a sus trabajadores.
Los beneficios en función de la edad. El estudio de Cobee también muestra que, en función de la edad del trabajador, éste tiene preferencia por unos beneficios u otros. Entre los menores de 34 años, por ejemplo, priman la sanidad privada, la formación, los tickets de comida y transporte o la salud mental.
Para las personas entre 35 y 54 la sanidad privada y la formación siguen siendo importantes, pero ya irrumpen con fuerza los planes de pensiones y los seguros de jubilación y vida. Y a partir de los 55 años los españoles reclaman a sus empresas, sobre todo, planes de pensiones y seguros de salud y jubilación.
Imagen | Conner Baker
Ver 11 comentarios