La vuelta a la oficina está siendo un foco de tensiones entre la dirección de Amazon y su plantilla. El descontento entre los empleados de la compañía se ha incrementado tras el comunicado de Andy Jassy, en el que se anunciaba que deberán acudir a las oficinas cinco días a la semana a partir de enero de 2025.
Matt Garman, CEO de Amazon Web Services, no ha contribuido a apaciguar los ánimos de sus empleados cuando, en una reunión con su platilla en la segunda sede de Arlington, les ha recordado que si no se encuentran cómodos con la decisión de la compañía pueden buscar empleo en otro sitio. "Si hay personas que simplemente no trabajan bien en ese entorno, o no quieren hacerlo, está bien. Hay otras empresas alrededor", sentenció Garman. No es la primera vez que un CEO de Amazon se pronuncia en este sentido.
La plantilla está con Garman. Según una transcripción de la reunión interna de AWS a la que ha tenido acceso Reuters, el CEO de la división de servicios en la nube de Amazon aseguraba que nueve de cada 10 trabajadores con los que había hablado apoyaba la nueva política de regreso a las oficinas que entrará en vigor en enero de 2025, e invitaba a renunciar a aquellos que no pudieran o no quisieran cumplir con el mandato.
Sus palabras no han caído en saco roto, y para algunos empleados de Amazon, esta postura representa una desconexión entre la dirección de la empresa y su plantilla. Una encuesta realizada días después del anuncio de la nueva política de vuelta a la oficina revelaba que el sentir de la plantilla era muy distinto al descrito por Garman, con un 73% de los encuestados pensando en renunciar a su trabajo.
El teletrabajo contra los 'principios del liderazgo'. Según las fuentes de Reuters, Garman habría enfatizado que, bajo el modelo de trabajo híbrido actual de Amazon, con tres días de asistencia a la oficina, "realmente no logramos nada, como si no pudiéramos trabajar juntos y aprender unos de otros. En Amazon, queremos estar en un entorno en el que trabajemos juntos, y creemos que ese entorno colaborativo es increíblemente importante para nuestra innovación y para nuestra cultura", aseguró el directivo.
Para Garman, uno de los principales problemas del teletrabajo es la dificultad para cumplir con los principios de liderazgo de Amazon, que dictan cómo debe operar la empresa. "No puedes interiorizarlos leyéndolos en el sitio web, realmente tienes que experimentarlos día a día", explicaba Garman a los empleados durante la reunión a la que ha tenido acceso Reuters.
No puedes discutir por videollamada. Otro de los motivos por los que Mark Garman es partidario de volver a las oficinas es que, entre los principios de liderazgo de Amazon, está el de "estar en desacuerdo y comprometerse".
Según la información publicada por Reuters, Garman habría asegurado que esta filosofía no puede desarrollarse de manera eficiente con los equipos a distancia. "No sé si ustedes han tratado de estar en desacuerdo a través de una llamada de Chime. Es muy difícil", afirmó el CEO, refiriéndose al software de mensajería interna de la empresa. En su opinión, esas discusiones y los acuerdos son más efectivos cuando se dan cara a cara, y los empleados pueden desarrollar y exponer sus ideas, tal como se describe en el ideario de Amazon escrito por Jeff Bezos.
El teletrabajo y la productividad: un dilema abierto. El caso de la vuelta a la oficina de Amazon se circunscribe en un debate más amplio sobre la productividad y el bienestar de los empleados. Grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google, Delle incluso Zoom, han impuesto la vuelta a la oficina como receta para mantener la cohesión de los equipos e impulsar la productividad y la innovación en la compañía. Según un estudio de la consultora Gartner, esa decisión puede pasar factura a esas empresas por la fuga de talento que implica el endurecimiento de la presencialidad.
Otras empresas, como Microsoft o Spotify, han apostado por ofrecer mayor flexibilidad a sus plantillas para retener talento o atraer el que ha salido de otras empresas, vinculando su permanencia en remoto a mantener los niveles de productividad.
Imagen | AWS, Unsplash (Siena Nisavic)
Ver 26 comentarios
26 comentarios
sircalabera
Me encanta vivir en un país donde eso es motivo de una indemnización preciosa por cambio unilateral de las condiciones de trabajo.
reyang
Creo que no debería haber polémica aquí, el teletrabajo es una modalidad de trabajo acordada entre trabajador y empleador, no una obligación. Si alguien no se siente a gusto o no le agrada ir a la oficina y prefiere trabajar en su casa, esta en plena libertad de irse y buscar una opción mas acorde con sus necesidades.
tomasjose
Luego todos esos trabajadores estarán en una oficina en la que realizarán tareas para servidores que están a kilómetros y kilómetros a distancia.
De cara a imagen de empresa es impecable. Vendo tecnología para deslocalizar servicios y trabajar a distancia pero a mí no me sirve.
ultraverse
N-ésima discusión sobre el teletrabajo.
Si este CEO dice lo que dice es porque sabe que casi todos "los que están pensando en renunciar" no lo harán: la época de contrataciones a cascoporro ya terminó hace más de un año, ahora viene "El Gran Despido" (basta con ver con los recortes en VW, BASF, Google, Amazon, Meta, Intel, etc) de varias tech con excelentes sueldos y otras prestaciones de las que dependen: hay que pagar la tarjeta de crédito, el préstamo personal, el crédito hipotecario, el crédito estudiantil, las cuotas del colegio de los hijos, la mensualidad del club, etc.
candelario
Todos a contaminar con vuestros coches y a generar mas trafico para ir a estar sentado en una silla, propio de mentes retrogradas en pleno siglo XXI, luego diran porque el mundo se va a la mierda, la puta sostenibilidad y pamplinas
netbeat
Siempre hacen las cosas de la manera más tortuosa y costosa posible
aerondight420
Una de dos. O quieren perder talento o al CEO no le funciona mucho la cabeza.
netbeat
Otro ejemplo de que "la política de liderazgo de la empresa" es:
1. Estrategia pura para mejorar el CV del CEO
2. Acosar al 20% del personal, que es el que trabaja
3. Mantener al restante 80% de trabajadores que no trabajan y, aún así, ascienden muy rápido
La típica cantaleta con tintes de mentira política...por eso terminan pagando indemnizaciones...por mi, que paguen, pero las amargas quejas de no encontrar trabajadores, son lo más falso y tonto que les sale de la boca
candelario
Los malos se quedaran porque no aspiraran a mas, el resto es decir los buenos se acabaran yendo en busca de mejores condiciones, quien sale beneficiado de esta historia son las empresas que SI se preocupan por sus empleados, los escuchan y los cuidan porque a esas se iran todos esos buenos empleados, ojala se quede solo este tio y como este otro tanto y recapaciten...