Amazon ha demostrado ser una de las empresas más beligerantes con la vuelta a las oficinas de sus empleados, que se muestran poco dispuestos a renunciar a la flexibilidad de un teletrabajo a tiempo completo que les permite conciliar la vida familiar y laboral y vivir en zonas con viviendas y servicios más económicos. En un envite más, el director ejecutivo de la compañía ha dado una vuelta de tuerca más declarando que no van a ceder a la presión de los empleados y que “no les va a funcionar”.
Tensiones entre la directiva y los empleados. La situación entre la plantilla y los directivos de Amazon está más tensa que nunca ante la orden irrevocable de volver a la oficina que Andy Jassy envió a todos los empleados hace algunas semanas. En una reunión interna posterior cuyo contenido se ha filtrado al medio americano Insider en un audio, el director ejecutivo evitó facilitar cualquier tipo de dato que justificara esa vuelta a la oficina.
Jassy apeló únicamente a una decisión de “juicio” no de datos específicos como en el pasado había sucedido con productos arriesgados como los Servicios de Amazon Web (AWS). El directivo añadió que, si a los empleados no les gustaban las decisiones, podían abandonar la compañía. El ejecutivo afirmó que la compañía tampoco aportó datos cuando se implantó el teletrabajo y a nadie pareció importarle entonces. Comentario engañoso ya que esa medida vino impuesta por la pandemia de COVID-19, no por decisión empresarial.
La vuelta a la oficina sin excepción. El ejecutivo de Amazon se mostró inflexible con la postura de vuelta a la oficina de la compañía. “No es el momento de estar en desacuerdo y hay que comprometerse. Si no puedes hacerlo, lo entiendo, pero probablemente no te funcione en Amazon porque volvemos a la oficina al menos tres días a la semana, y puede no ser adecuado para todos".
Presiones y mayor control sobre los empleados. Las palabras del ejecutivo dan un paso más en la escalada de tensiones entre la compañía fundada por Jeff Bezos y su plantilla. Amazon pasó de las recomendaciones de volver a la oficina, a los correos amenazadores y, ahora, a invitar a los empleados a renunciar a sus puestos.
Los trabajadores, por su parte, han mostrado su desacuerdo negándose a volver a ocupar una mesa en las oficinas de la compañía, convocando huelgas y recogiendo más de 30.000 firmas contrarias a la medida.
Opinión basada en tendencias. Según los audios filtrados por Insider, Andy Jassy afirmaba haber comentado la vuelta a la oficina con entre 60 y 80 directivos de otras compañías durante los últimos 18 meses y, "prácticamente todos preferían el trabajo en la oficina”. Tal vez, estos directivos tampoco podían mostrar datos que apoyen esas opiniones.
La postura de Amazon con respecto al cambio de modelo de jornada ha sido la más agresiva del sector, sobre todo, teniendo en cuenta que la empresa prometió mantener el teletrabajo para siempre, lo que provocó que muchos de sus empleados se mudaran a otras ciudades lejos de las oficinas a las que ahora les obligan a volver.
En Xataka | Qué dice la ley actual (y qué no) sobre el teletrabajo: equipos, gastos y más
Imagen | Unsplash (Siena Nisavic)
Ver 29 comentarios
29 comentarios
cefalopodo
Que a los ejecutivos les encanta ir a la oficina ya lo sabemos, sin ella la mitad sobrarían, pero siguen sin dar una sola evidencia sobre la necesidad de ir. Mientras tanto, algunos seguimos 100% en teletrabajo gracias a tener jefes que usan el rendimiento en vez de percepciones personales para permitirlo, por ahora al menos.
frkwot5
De los creadores del "contrata, contrata, seamos enormes...." y de su segunda parte "sobra gente" llega el nuevo blockbuster: "necesitamos más gente" (porque se van a ir en masa, la gente está harta de los empresarios y su visión de futuro cortoplazista)
Unos p... genios estos empresarios....ganan en talento una barbaridad.....jajajajaja
sulkra
Y los propietarios de la empresa (sus accionistas)... ¿qué opinan de todo esto?
El teletrabajo no es un derecho, es una opción (incluso puede llegar a ser una recompensa) que se pone a disposición y, cuando fue una obligación, vino impuesta por un tercero (Papá Estado).
Hace ya un tiempo recuerdo una conversación muy curiosa en la cuál se discutía sobre la necesidad de la "OBLIGATORIEDAD" de reglar, además de todo lo que se proponía entonces, un "plus de peligrosidad" o modificar las bases de cotización (que no, sino los porcentajes aplicables a la base de contingencias comunes) cuando se desempeña el trabajo en casa de manera específica ya que, estadísticamente, la mayoría de los accidentes se producen en el domicilio.
Dentro de unos años hasta se solicitará un masajista con final feliz para desentumecer los músculos y un payaso a domicilio para evitar la lacra de las depresiones.
En el fondo, lo gracioso, es leer que un empleador deba justificar la forma en que ofrece trabajo: ¿por qué? porque yo lo tecleo.
jaam1996
Es una trampa, quieren que renuncien para no despedirlos, de esa manera no les tienen que pagar indemnización (unemployment).
sergio71
El teletrabajo es viable para freelancer y para una tarea especifica bajo contrato
Uno de planta permanente con el goce de trabajo en su hogar y que realice lo mismo que otro presencial debería ser evaluado bajo un estandar de rendimiento, si este es menor que regrese presencial, si es igual o superior que tenga ese beneficio
Tambien hay tareas comunes que requieren esa competitividad que da el presencial, mientras que otras de creatividad, analisis o artistico se efectuan mejor con el individuo aislado del resto y que si puede realizarce fuera del establecimiento
Osea hay casos y casos, pero lo que no se debe tolerar es que la decisión la tenga el empleado por mero capricho, sino gusta hacerlo bajo esas condiciones que busque otro empleo
Basta de seguir con la maldita politica socialista que castiga al empresario bajo pretexto de sometimiento imperilista y sarasa
Moon under water
Los dueños de Amazon son los dueños de las oficinas. BlackRock y Vanguard están detrás de esto
davicito.com
dentro de ná camarer@s en remotos pilotando un robot camarerE jajaja
alonsoperez
Amazon prometió teletrabajo pero...
Black Rock y similares son accionistas de Amazon y están detrás de etas medidas para sostener la rentabilidad de sus inversiones inmobiliarias.
Aqui no hablan de productividades del trabajador, esta buscando salvar inversiones ruinosa a costa de lo que sea.
En vez de darse cuenta y cambiar, es mejor fastidiar a los trabajadores, ya basta de estos abusos.
También que sirva de lección a los que trabajan ahí y se creen los discursos de motivación tipo ted talks y que creen que la empresa es suya.
Después la dirección pedirá involucrarse a los trabajadores.
d__
el que paga pone las condiciones, si no estas de acuerdo las puedes rechazar
mszerox
Al final las IA tomarán todos esos puestos y como los ricos seran sus clientes preferenciales.... Todo subira abismalmente de precio
ad0N
Si tienes 4 hijos te voy a dejar a teletrabajar, pero si estas soltero o sin hijos no.