Disney+, recién aterrizada en Estados Unidos, tenía en las treinta primeras temporadas de 'Los Simpson' uno de los puntos fuertes de su catálogo. La adquisición de Fox por parte de Disney le brindó 662 episodios de la veterana serie de animación, los que van de diciembre de 1989 a mayo de 2019. Eso incluye todas las temporadas iniciales, filmadas en formato 4:3, cuando las televisiones panorámicas eran una absoluta rareza.
El cambio de la serie a 16:9 no llegó hasta bien pasada la mitad de ese periodo: febrero de 2009, a mitad de su vigésima temporada, donde se pasó no solo a un formato panorámico, con todos los cambios que esto implica en términos de planificación visual, sino a alta definición, con colores y nitidez mejorados. Hay un total de 429 episodios previos a este notable salto en la calidad visual.
La polémica ha llegado cuando Disney+ ha empezado sus emisiones y esos 429 episodios han aterrizado con una forma de mutilación que no es la habitual. Los espectadores que vivimos los tiempos del VHS y la televisiones no panorámicas recordamos perfectamente las brutalidades que se hacían sobre películas originariamente en scope para encajarlas en el formato cuadrado. Curiosamente, 'Los Simpson' en Disney+ nos han devuelto momentáneamente a esa época, pero por el camino inverso.
'Los Simpson', como 'Rick y Morty' o 'Padre de familia' -cada una en su estilo, obviamente-, hacen uso de un humor por avalancha de gags que favorece que, en muchas ocasiones, en una esquina o al fondo del plano sucedan cosas, a menudo tan graciosas y memorables como la acción principal. Una forma de entender el humor que Matt Groening heredaría del estilo abigarrado, casi abusivo, de su excelente cómic 'Vida en el infierno', y que llevaría a su absoluta perfección en 'Futurama'.
All the classic Simpsons episodes on Disney+ are in cropped widescreen format -- this means you miss out on tons of great visual jokes, like how Duff, Duff Lite and Duff Dry all come from the same tube. pic.twitter.com/cTy9adulFl
— Tristan Cooper (@TristanACooper) November 12, 2019
Menos Simpsons de los esperados
La liebre saltó gracias a un tuit en el que el humorista Tristan Cooper alzaba la voz de alarma y daba un ejemplo entre otros muchos: a causa del formato panorámico se perdía la parte superior e inferior de la imagen en los episodios originariamente panorámicos. En el caso de este plano, se desvanece el chiste sobre cómo los tres tipos de cerveza Duff son uno solo en realidad. También resalta algo a lo que están tristemente acostumbrados los espectadores habituados a los cambios de proporción en la pantalla (mucho más cuando se hace de forma automatizada): las figuras se deforman, dando lugar a imágenes como este Bart Simpson cabezón.
Not only are the classic Simpsons episodes on Disney+ awkwardly cropped, but they're stretched in a lot of places too. Bart's head looks 4 inches wider here: pic.twitter.com/fCpmTPasGj
— Tristan Cooper (@TristanACooper) November 12, 2019
Entre las abundantes respuestas que suscitó el tuit, varios comentaristas resaltaron otros momentos relacionados con series de televisión de emisión original previa a la llegada de las televisiones panorámicas, y cómo sufrieron con el cambio. Por ejemplo, está esta entrada de 'Garfield y sus amigos' donde se respeta el formato para que se lea el título y luego pasa a panorámico con todo el descaro. Y también especialmente famosos son los casos de Matt LeBlanc no pudiéndose aguantar la risa en 'Friends' o episodios de 'Buffy Cazavampiros' en los que por culpa del paso a 16:9 se ven micros, cables, técnicos y otros elementos que debían permanecer fuera de plano.
Sin embargo, no es la primera vez que los fans de 'Los Simpson' se tienen que enfrentar a ese problema. Los espectadores norteamericanos vivieron una experiencia similar en 2014, cuando FXX, canal propiedad -entonces- de Fox, y cadena donde se emite la serie en primicia en el formato cable, programó un maratón con todos los episodios hasta la fecha. Fue un evento muy publicitado: incluiría los 552 episodios producidos hasta entonces y la película a lo largo de 12 días, lo que hizo ganar a la cadena el record de maratón televisivo continuado durante más días.


Ya entonces Fox mutiló el formato, provocando las iras de los fans, que se perdieron detalles como el de las imágenes de arriba. También se aplicó a la imagen una corrección de color que hizo perder a la serie el característico estilo de colores planos y suaves de sus primeras temporadas. Lo curioso es que son cortes muy pensados, no mecánicos, como se puede apreciar en esta galería de ejemplos: a veces se reencuadra la imagen recortada para que no se pierda información esencial del plano.
FXX no lo corrigió tampoco cuando lanzó la web 'Simpsons World', en el que se recogían todos los episodios de 'Los Simpson' para su emisión en streaming. Pero tras las protestas de los fans, se dio la posibilidad en la web de escoger entre 4:3 y 16:9 en los episodios antiguos. Es comprensible que Disney+ haya adoptado una medida similar, sobre todo ahora que, con el lanzamiento de la plataforma, Disney ha cerrado Simpsons World.
Durante unos días, casi nadie de Disney se pronunció sobre el tema. Había fuentes directas de la compañía (como esta persona del servicio de asistencia que dijo por DM a un cliente que se respetaría el formato tradicional) que hacían pensar que Disney estaba considerando un cambio, y que el error se debía sencillamente a los episodios heredados de Fox. La eliminación (por parte de los gerifaltes de la serie James L. Brooks, Matt Groening, and Al Jean, no de Disney+) del famoso episodio en el que Michael Jackson ponía voz a un imitador de Michael Jackson en la tercera temporada, hacía pensar también que la plataforma está, en realidad, muy atenta a lo que está emitiendo.
Finalmente, Disney ha emitido un comunicado que ha hecho respirar aliviados a los fans: a principios de 2020, los suscriptores tendrán la oportunidad de escoger entre los dos formatos, lo que hace pensar en una medida similar cuando llegue a Europa, si es que 'Los Simpson' están a bordo. También menciona "opciones adicionales", que sin duda se refieren a unas apreciadas pistas de comentarios de las que disponía Simpsons World. La nota dice así:
Presentamos 'Los Simpson' en 16:9 con el lanzamiento para garantizar una calidad y consistencia visual a lo largo de las 30 temporadadas. Con el tiempo, Disney+ incluirá opciones adicionales y nuevas formas de visionado. Como parte de esta política, a principios de 2020, Disney+ ofrecerá las primeras 19 temporadas (y algunos episodios de la 20) bajo su formato original de 4:3, dando a los suscriptores la posibilidad de elegir cómo quieren ver la popular serie.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
grebleips
No debería existir la posibilidad de que el espectador pudiese elegir el formato, se debería emitir en el formato original en el que fue creado. Ya hemos sufrido bastante con el "pan&scan" en la época del VHS como para seguir sufriendo ahora.
"Presentamos 'Los Simpson' en 16:9 con el lanzamiento para garantizar una calidad y consistencia visual a lo largo de las 30 temporadadas."
Esto es otra estupidez más de los directivos modernos, venderte el destrozo como si fuera una mejora para no perturbar tu mente con un cambio de imagen, y así puedas pensar que todo lo que ves es moderno. No permitamos que el espectador pueda pensar que está viendo algo antiguo, por favor.
Que no se queden ahí, que pasen todo a 16:9, todas las películas y series rodadas en 1.33:1, 1.66:1... las recortamos por arriba y abajo para que encajen, y todas las rodadas en 2.70:1, 2.35:1, 2.20:1... las recortamos por los laterales... todo sea por el bienestar del espectador moderno, que no sienta que desaprovecha pulgadas de su maravilloso televisor LED del Carrefour.
Y que aceleren los frames como hace Antena 3 para que las películas duren menos y consigamos esa encantadora textura de telenovela en cualquier emisión.
Y que aumente el brillo, el contraste y el color para que cuando cambies de Telecinco a otro canal, no notes el cambio de iluminación.
Hay un mundo de posibilidades para cuidar a nuestros espectadores, y que no se distraigan de sus pantallas con las locuras de los creadores a la hora de perpetrar sus obras.
Que hagan todo igual, por favor; homegenidad, que no me gusta pensar.
togepix
Estos errores son inadmisibles .
Estamos hablando de un líder ( y monopolio casi en los cines ) del sector .
No un novato.
Más les vale que es su lanzamiento Europeo e internacional estas cosas estén solucionadas .
Porque repito : son los que más experiencia tienen en el sector y esto es errores de novatos .
Mr.Floppy
Lo de Buffy al pasar a HD dan ganas de vomitar. Ojalá si Disney la pone algún día en el catálogo (creo que es suya ahora 🤔), se gasten el dinero en hacer un mejor trabajo (con etalonaje) y por supuesto respetando el formato.
Usuario desactivado
Es curioso porque estos días estaba viendo episodios clásicos de South Park y me ha sorprendido poder encontrarlos en alta definición y aparentemente sin recorte de imagen. Desconozco si los han vuelto a hacer o qué.
baxtin27
Lo mismo paso con Dragon Ball, pero estos sí se reeditaron y mejoraron a 16:9 (Disney no lo hizo)
Usuario desactivado
Todo debería emitirse con su ratio original, tanto antes como ahora, no creo que sea una reivindicación tan descabellada y, si quieres complacer a unos, fastidias a otros, con lo cual lo suyo es poner el original y punto.
Si el espectador desea aplicarle un zoom porque es tan corto que sólo quiere ver la pantalla llena, que lo haga solamente el usuario final bajo su responsabilidad, incluso con el aviso por parte del televisor de que ese zoom puede llegar a hacerle perder contenido o deformar la imagen.
Yo el único zoom que hago alguna vez es el que le vuelve a dar aspecto 4:3 a películas que algún canal emite aplastadas, pero lo hago para reponer su apariencia, no al revés, y suelen ser canales que yo no pongo por voluntad propia, pero si entro y la tienen puesta, comento que la están viendo mal y me agradecen que se lo ponga adecuadamente.
Ariasdelhoyo
Lo siguiente va a ser hacer los Simpsons con colores realistas.