El éxito de las Ray-Ban Meta ha tenido un efecto sorpresa para muchos: EssilorLuxottica, el mayor fabricante de gafas del mundo, acabó captando el interés de la empresa de Mark Zuckerberg —y el de Google—. Meta confirmó hace meses que invertiría en ella. Ahora tenemos más detalles de una inversión que es en realidad una apuesta de futuro por la empresa italo-francesa.
Una inversión "simbólica". Hasta ahora no se sabía el alcance de esa alianza, pero en una entrevista que Zuckerberg concedió a The Verge comentó que es más una inversión "simbólica" que ha hecho que Meta se haga con el 5% de la participación de la compañía. Para él esto es una alianza a largo plazo, y esa inversión era un "bonito gesto" que demostraba su compromiso con la apuesta.
Un fabricante que va a más. El CEO de Meta explicaba que ahora son el fabricante más importante de gafas de todo el mundo, pero acabarán siendo "una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo".
La Samsung europea. De hecho, hacía una analogía con lo que ha logrado Samsung para Corea del Sur, y cree que EssilorLuxottica será una de las mejores oportunidades para Europea en general y para Italia en particular a la hora de convertirse en un gran hub de la fabricación y el diseño de la próxima gran categoría de gafas inteligentes y de plataformas de computación en general.
Piropos con mucho sentido. Las declaraciones de Zuckerberg son lógicas si tenemos en cuenta que si EssilorLuxottica acaba convirtiéndose en un gigante, Meta saldrá muy beneficiada. No solo económicamente, sino por el hecho de que eso significará que su apuesta por gafas conectadas —como las Ray-Ban Meta— o gafas de realidad aumentada como las del Project Orion han conseguido popularizarse.
Pero. La apuesta es sobre todo eso: una apuesta. El éxito de las Ray-Ban Meta es llamativo, pero limitado: los analistas de Sinolink Securities estiman que las ventas anuales en 2024 podrían alcanzar los dos millones de unidades, aunque con las opciones de integración de IA esas ventas podrían dispararse hasta los seis millones de unidades. Otros tienen serias dudas sobre el futuro de estos dispositivos, desde luego.
Comparando con el Apple Watch. Puede ser el principio de un fenómeno notable, pero aún están lejos del segmento de los relojes inteligentes. Según Statista, Apple vendió 38,3 millones de Apple Watch en 2023, aunque su máximo de 2022 fue mucho mayor, 53,9 millones de unidades. EssilorLuxottica trabaja con muchas más firmas y vende muchísimas más gafas, desde luego, pero si nos restringimos al ámbito de las gafas conectadas, la apuesta de Mark Zuckerberg es incierta.
Ver 0 comentarios