Desde que atravesamos la mitad del juego y nos dimos cuenta de que el tremendo giro en la narrativa que acontece pasado determinado punto de la historia iba a ser el que determinara el tono general de la aventura, muchos de los que tuvimos acceso anticipado a lo último de Naughty Dog nos dimos cuenta de que nuestras reseñas iban a estar necesariamente incompletas. Así lo especificamos tanto en nuestras primeras impresiones, como en la crítica sin spoilers, así como en nuestra relación de puntos a tener en cuenta a la hora de afrontar el juego.
Hay mucho de lo que hablar en el nuevo juego de Naughty Dog, y por eso muchos críticos optamos por dar unas pocas pinceladas sobre la historia y centrarnos en la apabullante parte tecnológica. Sus virtudes son indiscutibles y permiten dejar a un lado en algo que, primero por obligación y luego por respeto a los jugadores, no podíamos desvelar. Pasados unos días, y siendo ya más o menos de dominio público las peculiaridades del juego pasado su ecuador, vamos a adentrarnos en lo que hace bien y lo que hace mal. Sobra decir que a partir de aquí abundan spoilers de todo tipo.

También sobra decir que no nos vamos a centrar a continuación en la ridícula polémica ni el review-bombing que ha sufrido el juego, porque... bueno, porque ya no tenemos doce años. El juego no tiene más agenda que la de presentar con cierta responsabilidad una relación lésbica, tristemente atípica en las ficciones actuales, y con la misma normalidad, mostrar un personaje secundario (pero esencial para la trama) trans, circunstancia que le obliga a abandonar su hogar. No hay más agenda que la de una diversidad consciente en los personajes, y si eso te supone un problema, es estrictamente tuyo. Desde luego, no de Naughty Dog, que está haciendo lo correcto.
¿Qué sucede en la segunda mitad de The Last of Us Parte 2?
Un pequeño apunte de por dónde van a ir los tiros se nos apunta en el arranque del juego, cuando Ellie es aún la protagonista. Tenemos que controlar a Abby, una (aún no lo sabemos) miembro de la organización paramilitar de los Lobos, y que localiza Jacksonville -junto a un amigo que también llegaremos a conocer mejor-, el pueblo fortificado donde viven Ellie y Joel. La controlamos abriéndose paso por un entorno nevado, pero todo esto se hace en el contexto de los primeros compases del juego.
Es relativamente habitual este recurso: a modo de tutorial, para ofrecer al jugador secuencias de acción y exploración sin que queden artificialmente apelotonadas al inicio del juego y cuando todavía los personajes se están presentando, se recurre o a flashbacks de acción o a controlar otros personajes. Este es el caso de Abby, cuyas intenciones desconocemos, y que desde luego no podemos sospechar que será la persona que, poco tiempo después, asesine a Joel en presencia de Ellie.
El impacto para el jugador no es radicalmente nuevo -los videojuegos ya han experimentado en múltiples ocasiones con obligar al jugador a controlar personajes con quienes moralmente no se identifica-, pero funciona. Pero Naughty Dog va mucho más allá en la segunda mitad del juego: Abby se convierte en un personaje tan importante (quizás más, o al menos está descrito de forma menos maniquea) como Ellie, y conoceremos a fondo los motivos que le llevan a matar a Joel.

Y ese es el planteamiento de la narración de 'The Last of Us Parte 2': controlar a las dos enemigas y establecer múltiples paralelismos entre ambas. La pérdida de alguien querido como motor de sus actos, la inmersión en situaciones de violencia que no pueden esquivar, enemigos comunes (infectados por una parte, serafitas por otra), y múltiples puntos de encuentro entre sus historias, como si por mucho que quisieran estuvieran destinadas a encontrarse. Y por supuesto, se controlan del mismo modo: el juego, mecánicamente, es igual para ambas; otro obvio paralelismo que va más allá de la historia.
Mis reparos comienzan desde este mismo planteamiento: no solo no es especialmente original, sino que difumina la tensión de forma extraordinaria. El juego dura el doble que el original (25 horas, algo extraordinario para un título de este tipo) debido a esta decisión de también doblar el punto de vista. Pero conlleva que la evolución del personaje de Ellie esté mucho más descuidada, ya que la perdemos de vista durante las muchas horas en las que controlamos a Abby.
El problema de los sentimientos fuertes
No tengo ningún problema ni con los personajes descritos a hachazos, ni con el esquematismo. La venganza es un sentimiento con el que todos nos podemos identificar porque quién no es un poco rencorosillo a veces, y las películas que la usan como motor narrativo (de los rape & revenge de los setenta a los actioner sexagenarios de Liam Neeson) funcionan precisamente gracias a su simplicidad. Un sentimiento sencillo llevado al extremo, que entendemos que condiciona personalidades y radicaliza comportamientos.
Pero para que funcione ese recurso (demonios, funcionaba ya en los tiempos de Caín y Abel y Beowulf) debemos permanecer muy cerca de quién experimenta ese deseo, para que no sea evidente que es un truco para contar historias esquemático y algo tramposo. Es decir, para que nos quede claro que el personaje no ha tenido posibilidad de pensar dos veces que su ciego sentimiento de venganza es insensato o injustificado. Hay que convertirle en una bestia sin otra cosa en su cabeza, y por eso funcionan 'El día de la mujer', 'Death Wish' o el primer 'Max Payne': no hay otra cosa en el pensamiento de los agredidos que la culminación de la venganza (y por eso también son personajes parcialmente trágicos: se quedan vacíos cuando la llevan a cabo).
Para que la venganza como motor narrativo funcione hay que procurar que no exista otra cosa en el pensamiento de los agredidos que la culminación de la venganza
Pero la división de la narración en dos trayectos narrativos estropea esa sensación y convierte a Ellie en un monigote. Sencillamente, no podemos dar credibilidad a un sentimiento de venganza tan básico y esencial (el referente no es 'Red Dead Redemption'; es Charles Bronson) cuando el juego nos da tregua, y deja que la historia de Ellie repose con cambios de personaje y largos flashbacks que demuestran con cierta fortuna que es una persona con sentimientos complejos.
Lo curioso es que con Abby esa historia funciona: su historia reviste cierta tridimensionalidad, y la "adopción" de los chavales serafitas retrotrae a la relación de Joel y Ellie en el primer título de la serie, en el que sin duda es el juego de espejos más discreto y complejo de la historia. El problema con este personaje, que como digo, tiene una historia más interesante que la de Ellie (a diferencia de ella, no busca la violencia, pero ésta parece cruzarse en su camino una y otra vez) es que después de haber visto el sadismo con el que despacha a Joel, no hay manera de empatizar con ella. Estamos controlando a un personaje que nos disgusta.
Y eso que, insisto, hay múltiples rasgos en su personalidad que la hacen interesante. La forma en cómo perdona a los acompañantes de Joel, incluida Ellie, y cómo vuelve a hacerlo en el tramo final del juego, la revela como autentica heroína de la función, y con una misión de venganza por la muerte de Joel mucho más focalizada y creíble que la de Ellie. Ellie quiere acabar con el mundo; Abby, solo con el asesino de su padre. Y sin embargo, no podemos, es imposible empatizar con ella. Naughty Dog ha apretado demasiado las tuercas de la credibilidad.
Alguien podrá decir, no sin razón, que ahora no vamos a pretender que los personajes de los videojuegos manifiesten una gran profundidad cuando es tan recurrrente el recurso del lienzo en blanco para que el jugador les aplique sus propias características, y más con tantos grandísimos títulos cuyo argumento es tan banal como "rescata a la princesa". Y es cierto, pero no suelen ser juegos que hacen de la narración y la emoción su bandera: cuando tu propósito es contar una historia perfecta, hay que afinar un poco más. Y por otra parte, lo magistral de la mecánica y la parte jugable de 'The Last of Us Parte 2' están más que discutidas y elogiadas.

Todos estos problemas narrativos se redoblan con dos elementos extra. Por una parte, la mecánica del juego, que consiste literalmente en matar a cientos de personas por la espalda. La crueldad con la que Ellie (y Abbie) despachan incluso a gente de su propio bando, a menudo sin posibilidad de sortear los combates, sin dar al jugador la opción de dejar inconscientes a los enemigos, y ensañándose incluso con animales, manifiesta que el juego ha sido escrito por una parte y diseñado por otra. La sensacional fusión entre mecánica y argumento que proporcionan experiencias jugables recientes como 'Death Stranding' o 'Doom' (tan lejos y tan cerca) no está por aquí en ningún sitio.
Y el segundo elemento donde todo se desmorona es la conclusión, la decisión de hacer que Ellie perdone la vida de Abby gracias a un flashback y, sobre todo, tras haber matado a cientos de personas y, ojo, haber dejado atrás por elección propia una vida perfecta. Naughty Dog ni siquiera se molesta en recurrir al sobado pero efectivo recurso de hacer que los dos enemigos se unan contra un rival común en un tramo final antes de enfrentarse, simplemente confía en que las ya para entonces desnudísimas motivaciones de las protagonistas sostengan el drama.
No lo hacen, claro.

Conviene recordar que nada de esto tiene que ver con nostalgia por el primer juego, que le tengamos un cariño excesivo a Joel o ninguno de esos argumentos que vemos escrimir últimamente. Matar a un personaje es perfectamente legítimo si se usa como trampolín para abordar algo complejo, pero desde un punto de vista dramático aquí solo se consigue a medias. Como también es innegable que a menudo sí lo consigue: la mecánica desesperada y al límite de ocultación y sigilo hace mucho por transmitir la atmósfera de sentimientos básicos y movimientos que garantizan la muerte al mínimo error.
Un pequeño problema que empaña en parte un juego sensacional, y que en cualquier caso vale la pena jugar y rejugar a fondo, ya que técnicamente es una absoluta maravilla. La obsesión de Naughty Dog por torturar a sus personajes (y que ya desequilibraba algún 'Uncharted') revela aquí todos sus riesgos de la peor manera posible, y es una pena. Incluso en un juego absolutamente soberbio en tantos y tantos aspectos como este.
Ver 38 comentarios
38 comentarios
Usuario desactivado
No podía faltar la pullita del review bombing. Resulta que ahora los críticos le calzaban 10 y 9,5 porque se referían solamente a la parte técnica y no a la historia y la narrativa, pues bien que os lo callabais hace unas semanas.
La culpa del review bombing, por llamarlo de alguna forma, la tenéis los propios críticos. La gente no se ha encabronado por la agenda politica, ni por el lesbianismo (solo hay que ver Life is Strange), la gente se ha encabronado porque los medios os habeis callado que la narrativa y desarrollo de personajes son una jodida basura mientras cascabais dieces.
A partir de la muerte de Joel, nadie ha disfrutado del juego y cada vez que tenían que llevar a Abby era una tortura que deseaban que acabase lo más rápido posible para poder llevar a Ellie. Lo mejor es que después de matar a chorrocientas personas, animales y zombies sin pestañear, te niegan lo único que todo el mundo quería, matar a la jodida Abby.
Pero recordemos, la gente le pone malas notas por el lesbianismo, no como venganza hacia la prensa comprada (esta si que ha sido consumada, no como la del juego) y por una mala historia. 🙄
rudesindohernandomelia
La narrativa hace aguas por todos lados y desmerece la excelente parte jugable.
Un apunte dicho por el propio director del juego: Abby no es transexual, es una mujer ruda.
riomorder
Es la primera vez que siento realmente que la prensa ha sido pagada para endiosar un juego, no es ni de lejos un excelente juego a lo mucho es un buen juego, la trama de la mas normal, la jugabilidad la misma que su predecesora y no tiene ninguna cualidad realmente destacable. Este año el goty deberia ser de Persona 5 Royal
Marce90
A mi me pasa algo curioso, y es que Abby me termina cayendo mejor incluso que Ellie. En el primer juego me encantaba Ellie, siempre con sus chistes malos y su carisma, acá parece que algo siempre le duele que pasa de mala leche y es borde con todo el mundo (¿alguien notó lo áspera que es con Jesse?) y no es a raíz de lo que pasa con Joel, antes de ese incidente ya nos dimos cuenta que no estamos ante la Ellie del primer juego.
En cuanto a la historia entiendo que a mucha gente no le haya gustado, después de todo se optó por un camino arriesgado y los riesgos no todo el mundo los toma bien, pero acá hay que reconocerle a ND que para bien o para mal se atrevieron con algo diferente, lo fácil hubiera sido traernos otra historia donde Ellie y Joel cruzarán de nuevo el país y todos contentos, pero no fue así, y aunque los tiros tiraron por una dirección distinta la esencia narrativa del primer juego se mantiene, y lo diré porqué.
El primer juego es cruel, y de eso nos dimos cuenta en los primeros minutos cuando perdimos a Sarah, luego a Sam, Henry, Tess y Riley. Hace que nos enamoremos de personajes y después nos los arrebata, y lo hace sin compasión en busca del factor sorpresa. Quien pensaba que en una secuela Joel y Ellie estarían felices y se saldrían con la suya es que no entendió el primer juego, así de simple, lo mismo digo para los que critican el final, hay muchos que dicen que es absurdo, que Ellie no cumplió el objetivo que se fijó y que todo el viaje y lo que hicimos fue en vano, pero es que justamente eso mismo pasa en el juego original, Joel y Ellie cruzaron todo el país en busca de las luciérnagas y ya vimos que lo de la cura quedó en nada, porque es que al final lo que importa no es llegar al objetivo, sino lo que nuestros protagonistas y nosotros mismos aprendemos en el viaje, y lo mismo se aplica en The last of us 2. Podrá no gustarte el curso que siguió el guión, respeto eso, pero es innegable que contrario a lo que se piensa narrativamente hablando el juego es un digno sucesor del primero.
godofmario2
Voy cogiendo palomitas
zero_j55
En resumen, al morir Joel de esa forma, The Last of Us se convierte en The Last of Ass.
Y el dejar viva a Abby fue el colofón de una historia para olvidar.
Jugablemente y gráficamente estuvo a la altura
hypoluxa
Totalmente de acuerdo con este articulo.
Al principio me fastidiaban las criticas estúpidas de muchos fans, en primer lugar los temas de homosexualidad ya ni deberían dar de que hablar, pero sigue impresionando que sea el año 2020 y todavía se tenga tanto tabú y prejuicios con ese tema, no ahondare más en eso porque es una estupidez al igual que todos los que critican ese aspecto.
En lo que comparto opinión con muchas malas criticas es sobre la mediocre narrativa en gran parte del juego y el esquema de la historia, no me molesta el hecho de que hayan asesinado a un personaje tan querido como Joel, pero sí la forma en que se desenvuelven las consecuencias de ese hecho y querer meter con calzador a un personaje cómo abby, no me desagrada tener esa otra perspectiva pero sí la manera en que la "desarrollaron" al igual que Ellie, el juego queda en una simple historia de venganza y querer justificar de manera fallida las motivaciones de la antagonista, al final no se consuma la venganza; no sientes que Ellie realmente haya evolucionado cómo personaje para tomar esa decisión al final y tampoco empatizas con la villana de turno, todos a lo suyo que simplemente fue un berrinche de ambas protagonistas y nada de evolución, tan sencillo que ninguna de las dos es realmente mala sino estaban enojadas pero pues ya no hay de que preocuparse, se les pasó el coraje. El juego queda en una obra muy moralista sólo porque sí, porque el mundo vive momentos muy oscuros y hay que ser políticamente correctos.
Generalmente se agradece que un juego sea largo pero en este caso llega a ser cansino, obviamente por la mala narrativa y esquema de la historia. Una lástima tanto crunch para que un juego así de largo resulte un eye candy para una historia tan anodina.
royendershade
NO voy a hacer spoilers:
en el juego hay agenda obvia, eso es una realidad, ahora bien: eso significa que esa agenda arruine el juego? Significa que este demasiado forzada?
Directamente no, indirectamente, se ve que algo si ha influido en el resultado general, y que no se han cuiadado algunos otros aspectos de la historia mientras que si se ha puesto esfuerzo en lo otro. Y ese es el problema principal de las agendas, el tener que meter algo porque si implica emplear recursos en tratar de encajarlo.
No se trata de que un juego no pueda tener perspectiva politica o de cualquier tipo, en cuanto trates ciertos temas la va a tener segun como quieras tratarlos y presentarlos, pero lo que hay que preguntarse es que peso tiene. Cuando algo se hace bien, lo primero es la historia, y lo otro en realidad es accesorio.
En este juego yo no diria que la "agenda" sea la prioridad, pero tampoco diria que su peso es precisamente irrelevante.
Esta forzada? Pues a veces si, pero hay que reconocer que bastante mejor que en otras producciones. Desde luego podría haber sido mucho peor, y esta lejos de arruinar la experiencia.
El juego, dejando todo eso a un lado, es muy disfrutable y entretenido, pero tiene un grave problema en la historia, parte del cual explicas. Lo ideal habria sido hacer esto en dos juegos, siendo este uno en que solo se controlara a Abby, y quiza a los niños, haciendo creer a todos los usuarios que era un mero spin off, y solamente al final del todo dejando un cliffhanger que uniera la historia de Abby con la Joel pero sin desvelar todo, preparando el terreno para un juego de ps5 que podria haber sido mucho mas parecido a este.
Es decir, por una cadena de pequeñas malas decisiones, el problema es que cuentan muy mal lo que quieren contar (que sigue siendo igual de cliche), a menudo las justificaciones para cambiar de opinion no tienen un respaldo suficiente o no lo muestran bien, y falla estrepitosamente para conseguir que unos personajes te importen.
Tiene miles de incoherencias como Ellie matando a cientos de enemigos pero de repente sintiendose mal por matar a un secundario mas relevante, y esto tambien se podia haber mejorado añadiendo un proceso mas organico en el que encontrara cartas suyas, mas fotos y grabaciones de cada uno para que al menos pudiera conocerlos mas sin conocerlos. Es un ejemplo de muchas cosas que quedan como a medias.
El final me dejo indiferente, y creo que va a ser asi con la mayoria. Al final no se cuenta nada, ni con todos los descubrimientos de cartas y objetos y mirando los detalles sabes mucho mas del mundo que se te presenta, ni se profundiza en el conflicto de los bandos implicados. Los personajes que te quitan de en medio no se esfuerzan realmente por hacerlos interesantes al espectador asi que tampoco te importa realmente, no te implican en ello, simplemente te dan alguna pincelada para que sepas con el intelecto que para Ellie o quien sea son importantes, pero no te los hacen importantes a ti.
Las pequeñas cosas forzadas de temas de "agenda" pasan a un plano muy secundario con todo eso.
Al final el juego no lleva realmente a ningun sitio, mas que al ya mencionado cliche, y basicamente anula de cierta forma todo lo anterior y mucho de lo que haces en el propio juego, sino todo, porque al final es todo un "para que?". Y si, se supone que es parte de la reflexion, pero se podia haber hecho bien.
Yo no digo que no lo compreis: a poco que os guste la mecanica, sobre todo el estilo de sigilo y el estilo que ofrece como shooter (porque es casi un shooter), lo vais a disfrutar, pero no espereis que el punto fuerte sea la historia. Es mas bien una experiencia, sin mas.
El primero era un juego de encontrar y poner las "escaleras" adecuadas para pasar al siguiente nivel, que de vez en cuando te ponia tiros o tension para hacer entretenido esas transiciones, pero la clave era la magistral presentacion y desarrollo de personajes asi como sus relaciones.
Este es un juego de tiros, en el que aprovechan unos personajes bien desarrollados previamente, o mas bien los desaprovechan, para no contarte nada realmente sobre ellos, mas que hablarte de sus amorios y lo mala que es la venganza, pero no te lleva a sentir con los personajes salvo en momentos muy puntuales.
Creo que al final con quien mejor se empatiza es con los dos niños asiaticos, que te presentan una historia quiza con mas sentido. Claro que la motivacion principal de Lev (asi se llama uno) te dicen que es una y luego que es otra, quedando algo forzada su situacion, pero desde luego me quedo con esa historia.
En fin, no dire que no lo recomiendo, pero el juego es un quiero y no puedo aunque sea muy disfrutable, y no todos los que se estan quejando son "nazis homofobos", ni se quejan por los temas LGTB en si (no digo que no haya gente que si lo haga por eso).
Desde luego es un juego largo y que admite otra pasada si quieres explorarlo mas a fondo, y con muchisimas virtudes especialmente las tecnicas y las de diseño de nivel. Sin duda ha alcanzado el pico de PS4, y nadie mas va a acercarse a esto estando aqui la siguiente generacion. Cada uno que vea si le compensa, a mi me ha compensado en tiempo, pero no se si comprarlo al precio de salida merece la pena salvo que seas una persona que no piensa mucho en lo que esta viendo cuando ve series o peliculas. Y no lo digo despectivamente.
HAXNAGE
Avabo de terminar el juego y leido este artículo y solo puedo escribir que, es un juegazo, pero no es perfecto ni de cerca. Lo que pasa es que a todos se nos olvido que el juego se llama The last of us y no Ellie y joel.
Siempre me pregunté por qué joel mata al medico al final del primer juego, era absolutamente innecesario y de hecho cada vez que llegaba a alli sentía repulsión. Ahora entiendo por qué.
Lo que hace naughty dog es poner en contexto las acciones que se toman, el hecho de que matan a cientos de personas sin prefuntar antes. Porque como se ve ahora, no todos eran malos, y eso tiene consecuencias.
Desde el comienzo del juego sabía que abby tenía un motivo fuerte para matar a joel. Y como mostraron al final, era una mejor persona que ellie. No critico la forma de presentar la evolución de abby, cfitico la historia acaparara el gameplay, no dio espacio para variar la acción, casi siempre fue avanzar, sigilo, disparar a personas o infectados, sin puzzles complejos ni exploración compleja.
En resumen, la historia es bastante decepcionante y convierte a tlou2 en un juego excelente pero del monton, de esos que son super divertidos pero que tienen una historia efímera o para el olvido que solo es una excusa para jugar. El primer juego para mi es el mejor de todos los tiempos porque junta un gameplay exquisito, único con una historia inmersiva e inolvidable. Tlou2 es mas grande, una evolución técnica en cuanto a gameplay pero su historia no esta al mismo nivel aunque esta tenga lógica dentro su mundo. Aún así le doy gracias ND por poner esa excusa de historia para una nueva entrega de mi juego favorito.
valentino123
"Desde luego, no de Naughty Dog, que está haciendo lo correcto."
Nope. ND no está haciendo lo correcto. Son una empresa de videojuegos, no un lobby político. Nadie les pidió que velasen por la diversidad, la paz en el mundo o el happy flower. Esa no es su labor. Su labor es hacer buenos juegos, narrativamente consistentes. Y aunque el problema, obviamente, no es que la protagonista sea lesbiana, si lo es que, con tal de poder vender el discurso político que se ha empeñado en meternos Druckmann con calzador, se manipule al jugador o se re-escriba el primer juego. Por ejemplo, es bastante cachondo que Ellie le recrimine a Joel que no le dejase "elegir" si quería morir (porque es un opresor patriarcal, claro), y pase por alto que los Luciérnagas tampoco se molestaron en preguntarle. O que el juego pierda 10 largas horas en convencernos que Abby y los Lobos son "gente maja" (cosa que no consigue) y, en cambio, nos venda a los serafitas como malos, malísimos si matices ni redención que persiguen a trans.
Lo dicho por tantos: un juego echado a perder.
luisgonzalez13
pero que descaro de articulo, cuando ya es imposible ocultar el desastre que es el juego (en lo narrativo) y que el odio del publico no va por el mensaje pro lgtb, que lo tiene y tan mal hecho que esa comunidad tambien odia el juego, y que la poca credibilidad que aun tenian las reviews de la prensa se fue al desague: por eso no se meten con el "review bombing"
ahora sacan un articulo tratando de justificar sus primeras evaluaciones y con las gonadas para medio tratar de salvar las ventas del juego apoyandose solo en lo tecnico,y hablan hasta de rejugarlo solo por lo tecnico porque saben que el guion es tan mediocre que si ya la mayoria de gente sufria el jugarlo para terminarlo poquisma gente lo jugara de nuevo
eduardosantibanez
Entonces ¿que dicen de las notas desmesuradamente altas para este juego por parte de la prensa? Esta claro que esta lejos de una nota perfecta, es un buen juego técnicamente pero adolece de muchos problemas en su historia, es el mismo argumento por el que muchos le han puesto una nota baja y a los que han acusado de hasta homofóbicos. Es por lo menos curiosa la defensa corporativa que ha tenido un juego de video por parte de ustedes, la prensa, pero creo que el asunto es más serio. Han perdido credibilidad. Hay claramente dinero circulando o por lo menos la intención de no quedar mal con una marca (Sony) o con un sector minoritario que tiene fuerte presencia mediática. Esto no es normal.
mmtbcn81
Como juego es un rotundo 10. La historia es buena, pero el orden en el que se cuenta es un 0. Y que al final Ellie perdone a Abby la acaba de joder.
vinsuk
Para mí los videojuegos no están hechos para contar historias porque para eso ya está la literatura que lo hace la mar de bien. Yo quiero mecánicas que me enganchen como si son minijuegos, tensión, dificultad ajustada (que sea un reto).
silex.carlos
Yyyy otro arcón del tesoro enviado por PlayStation España.
Seguís erre que erre con el Review bombing por temas políticos/colectivos cuando TODO el mundo, 100% de la gente, se queja de que la historia es un bodrio.
Este juego ha demostrado algo que ya todos sabemos, la prensa, no sois más que propaganda barata subvencionada, no servís para nada.
vinsuk
Discrepo. Películas sobre homosexualidad y lesbianismo hay muchas, otra cosa es que sea un tema que me interese ver. Ni siquiera las de amor hetero me llaman.
desireeweasley
Aquí hay comentarios mejor escritos que el propio artículo XD.
La cuestión es que el juego te lo quita todo, y no te da ninguna recompensa. Ellie pierde a Joel, pierde a Dina y la granja, y pierde hasta los dedos que le permiten tocar la guitarra, lo único que le queda de Joel, pero su venganza no está completa.
Si mata a Abby, es razonable que pierda la capacidad de tocar la guitarra, como metáfora de que la venganza tiene un precio. Si perdona a Abby, que le quede su música para poder componer una pieza recordando a Joel, ya en paz con el mundo y habiéndole perdonado. Pero es que le quitan todo, y al jugador solo le queda impotencia.
valentino123
"BAIA", "BAIA". Resulta que el redactor reconoce implícitamente lo que muchos dábamos por seguro: los críticos "profesionales" hacen valoraciones y ponen sistemáticamente notas a juegos que todavía no se han pasado. Algo que, oye, es comprensible hasta cierto punto (a veces tienen 2 días para analizar un juego que dura 40 horas) pero que no deja de ser una completa falta de ética y profesionalidad.
¿El resultado? Pues que un juego como este, con EVIDENTES problemas de historia y construcción de personajes se lleva un 95 en Metacritic porque una panda de hipócritas bienquedas que, con suerte le han echado diez horitas, deciden valorarlo solo por sus aspectos técnicos . Eso sí: son los mismo que ponen de energúmenos p' arriba a los usuarias que le plantan un cero "sin siquiera jugarlo".
Es que...
dak51
Ya vienen los lamecalvas soltando bilis