No todo es infalible para Netflix: acaba de cerrar su estudio dedicado a la producción de juegos AAA

  • Malas noticias para las ambiciones de expansión de Netflix

  • La plataforma no termina de dar con la tecla correcta para sus tentáculos fuera del streaming

Netflix Games H
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A Netflix le van tan bien las cosas que resulta hasta extraño dar noticias de tropiezos vinculados a la compañía. Con los excelentes resultados trimestrales aún frescos, hemos sabido que la compañía va a subir sus tarifas porque... bueno, porque puede, y que continúa experimentando con fórmulas para revitalizar su producción, siendo como es una de las principales productoras de ficción del mundo. Sin embargo, su ambiciosa intención de expandirse más allá del cine y las series ha tropezado con la cruda realidad.

Netflix quiere jugar. Desde 2021, Netflix anunció su deseo de introducirse en la industria del videojuego. Sus primeros pasos fueron recibidos con cierto desdén, ya que sus primeros juegos eran básicamente títulos de móvil, incluso anticuados para lo que se veía por aquellos tiempos, que sacaban partido en algunos casos de las propiedades de la compañía, como 'Stranger Things'. En 2022, sin embargo, se empezó a percibir su incursión en el mundo de los videojuegos como algo más serio, aunque siempre restringido al universo móvil. Los juegos gratuitos para sus suscriptores ganaban poco a poco en ambición y sofisticación.

Crecimiento sostenido. Sumemos a todo ello juegos que hemos tenido este 2024 ('Sonic Mania Plus', 'Braid', 'Chicken Run: Eggstraction', 'Hades', 'Katana Zero' o 'Monument Valley', por ejemplo) y tendremos un buen catálogo, que además se ve catapultado por la posibilidad de jugar a algunos juegos en navegador (y algunos de los disponibles de gran calidad, como 'Oxenfree', 'Reigns' o 'The Almost Gone', pudiendo usar el smartphone como mando si se hace en una televisión). La ambición llevó a Netflix a abrir un estudio propio para desarrollar juegos AAA.

Todos contratados. Ese nuevo estudio, que recibió el nombre interno de Team Blue, tenía en sus filas a Chacko Sonny, uno de los productores ejecutivos de 'Overwatch'. Otros nombres de importancia en la industria que entraron en la compañía fueron Joe Staten (guionista de juegos como 'Crackdown' y varias entregas de 'Halo', como 'Halo Infinite') o Raf Grassetti (director de arte de las últimas entregas de 'God of War' en Sony Santa Monica).

Se cierra. Sin embargo, y tal y como ha contado Stephen Totilo en su newsletter Game File, el estudio (asentado en el sur de California y que estaba inmerso en la creación de un action RPG en tercera persona para PC y, quizás, consolas) ha cerrado. Los cambios comenzaron cuando el director Mike Verdu fue sustituido por Alain Tascan, antiguo directivo en Epic Games. Según contó Business Insider cuando éste llegó al puesto, se despidió a 35 personas, un número que Totilo ha afirmado que no fue tan alto.

Los otros siguen. No es el único estudio que posee Netflix, aunque sí era el que tenía un personal con un curriculum más destacado. La compañía aún tiene en su portfolio de estudios a la gente de Night School ('Oxenfree'), Next Games, Spy Fox y Boss Fight. Pero la diferencia está clara: estos estudios, mucho más reducidos, están especializados en juegos para móvil, lo que abre una importante incógnita para la plataforma en cuanto a su futura orientación.

80 juegos en desarrollo. Recientemente, en julio de este año, supimos de las ambiciosas perspectivas de Netflix en su vertical de videojuegos: tenía 80 juegos en desarrollo, y la intención de estrenar uno al mes, sumándose al centenar ya disponibles. Esto dejaba más o menos claro que buena parte de su cartera seguiría consistiendo en lo que llaman Netflix Stories, juegos más modestos, narrativos y a menudo vinculados a las series de la plataforma. Ahora que Netflix ya no tiene un estudio centrado en desarrollar AAAs, quizás replantee sus objetivos a medio plazo.

Cabecera | Netflix

En Xataka | Los mejores juegos gratis para móvil en 2024

Inicio