Intel no fabricará los chips de la PS6: esa partida la ha vuelto a ganar AMD, según Reuters

  • La hipotética futura consola de Sony volverá a estar basada en chips de AMD

  • Las razones son económicas, pero también hay un parámetro adicional: la retrocompatibilidad

Inte Ps6
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hay ni siquiera un anuncio que haya confirmado que Sony vaya a lanzar una PlayStation 6, pero sí filtraciones de que el proyecto de la PS6 existe. Se espera que llegue en 2028, y ahora aparecen datos especialmente llamativos relativos a los chips que gobernarán estas consolas.

Las PS6 no llevarán chips de Intel. Según fuentes internas de la compañía citadas en Reuters, en 2022 Intel perdió la oportunidad de fabricar los chips para la futura PlayStation 6 —si es que se llama así—. La razón fue una disputa entre los márgenes de beneficio de Intel.

Más problemas para el gigante (que ya no lo es tanto). Este es otro varapalo para la empresa dirigida por Pat Gelsinger. Sony suele vender cerca de 100 millones de unidades de cada consola que saca el mercado, y aunque los márgenes de beneficio son menores que los que existen con otros productos, representan un negocio seguro que aprovecha además tecnología ya lanzada y que tiene una longevidad especialmente notable. Intel ha indicado a Reiters que "no van a comentar sobre ninguna conversación actual o potencial con clientes".

AMD gana la partida. AMD será por lo visto la elegida para esas futuras consolas, y aquí ha influido tanto el acuerdo económico como otro apartado importante: la retrocompatibilidad. Las actuales PS5 hacen uso de chips de AMD, y garantizar que los usuarios pueden seguir jugando a sus juegos de la PS5 en la PS6 podría haber sido más complicado si Sony hubiese apostado por Intel. Esa decisión facilita las cosas para Sony y los usuarios, y era una de las ventajas con las que partía AMD para esa negociación.

La pérdida no es solo económica. El acuerdo podría haber generado hasta 30.000 millones de ingresos para Intel durante la duración del contrato, según proyecciones internas. No solo eso: podría haber ayudado a que Intel lograra nuevos clientes en un momento en el que necesita grandes acuerdos más que nunca.

A Intel le crecen los enanos. Esta noticia se une a otras negativas para la compañía, que recientemente perdía a uno de los miembros de su consejo directivo por diferencias de opinión sobre la estrategia a seguir. Los recortes que está aplicando la compañía son notables, y aunque acaban de lanzar los prometedores chips de la familia Lunar Lake, el nodo 20A se les ha atascado e irán directamente a por el 18A, algo que por ahora no parece estar saliendo bien.

En Xataka | Qualcomm tiene pocas papeletas para competir con Intel y AMD. Y la razón, cómo no, son los videojuegos

Inicio