A principios de año, en el CES de Las Vegas, conocimos un proyecto de Samsung realmente vistoso y nunca mejor dicho: un televisor curvo que es capaz de ponerse recto con tan solo pulsar un botón. Una forma de tener lo mejor de cada tipo de pantalla en un mismo dispositivo. Verlo en persona impacta, no es para menos.
Lo que parecía como un experimento y una forma de mostrar músculo ante los consumidores y la competencia, finalmente se va a terminar dando un paso más allá. Samsung al final se ha atrevido a comercializarlo y convertirlo así en su modelo más innovador, con permiso del televisor (solo) curvo de 105 pulgadas que también han presentado en Berlín estos días.
Dos formas distintas de ver la misma imagen
No es ninguna novedad que a Samsung le gusta las curvas. es el fabricante que más modelos tiene de este tipo (17) y en móviles ya ha coqueteado un par de veces con este concepto: primero con el Samsung Galaxy Round y ahora con el Note Edge. Sin olvidarnos, claro, de todo su desarrollo de paneles OLED Youm. Querer ir más allá y ofrecernos una pantalla plana y otra curva al mismo tiempo era algo lógico.
Lo cierto es que este televisor no es solo avanzado por su tecnología a la hora de doblarse sino también por la resolución. Samsung ha creado un panel OLED de 105 pulgadas con 5.120 x 2.160 píxeles que se puede considerar 5K. Sí, por encima del UHD/4K que los fabricantes están intentando imponer en la gama alta de los televisores.
La ventaja que más escuchamos es que la curvatura de televisor hace que los brillos sobre el cristal se reduzcan así como una presumible, que no demostrada, reducción del consumo debido a que es necesario menos brillo. Sobre este tema nos habló nuestro compañero y tocayo Juan Carlos López hace tiempo en un artículo a fondo sobre la curvatura de las pantallas.
Volver a verla en IFA ha sido una sorpresa. No por ver de nuevo el efecto en cuestión sino por las intenciones de Samsung de querer comercializarla. Por supuesto no va ser la superventas de los coreanos y la producción será más bien pequeña pero solo por el despliegue que tienen que hacer para poner unas cuantas unidades en salones de todo el mundo ya tiene mérito.
Sin embargo, sigue planteando dudas. No vamos a negar que Samsung ha logrado hacer un panel espectacular: excelente nitidez y resolución, colores vibrantes, imágenes que dejan con la boca abierta. Todo muy bien pero, ¿cambiar de un modo a otro será algo que se utilice tanto como para no decidirse en firme por un modelo curvo o uno plano?
Un modo curvo anima más a ver películas y series de forma más pausada mientras que tener la pantalla recta sería más bien el uso estándar que haríamos a lo largo del día. La curva para los momentos especiales, como parte de ese ritual que es sentarse delante del televisor para disfrutar y evadirnos un rato. ¿Es lo suficientemente frecuente para justificar tener ambos? Es una cuestión bastante subjetiva pero no cabe dudas de que este tipo de televisores está enfocado a aquellos que quieren disfrutar del audiovisual y salir con frecuencia de lo que ponen en las cadenas en abierto.
La sensación transmite es parecida a la que tuvimos con el Note Edge: sabemos hacer la tecnología (muy bien además), innovamos, pero no sabemos muy bien todavía como integrar, justificar y darle valor a estas novedades. No cabe duda de que les posiciona frente al resto, pocos más pueden ponerse a este nivel, pero desde el punto de vista más pragmático no termina de cuajar.
Por si estabais pensando en comprarla ya os avisamos que se va a hacer de rogar. Hasta julio del año que viene no empezará su comercialización. ¿A qué precio? 200.000 euros. Sí, habéis leído bien. Este modelo cuenta más que muchos pisos, el modelo que no se dobla es una ganga de 100.000 euros a su lado. Por supuesto, la tecnología tiene que escalar para que veamos lo que ahora es un lujo al alcance de muy pocos en nuestro salón.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
steiner
Está muy bien saber que no te comprarías el televisor... Pero me gustaría hacer un par de preguntas relacionadas con el aparato en sí, ya que (no quiero que suene con acritud) si ganases mucho dinero, me daría bastante igual.
- Qué tecnología de fabricación han utilizado y qué tipo de panel AMOLED? (backplane, tipo de matriz, etc)
- Qué materiales utiliza el televisor para tener esa característica tan elásticas? Marco, chasis interior, etc...
- Qué características técnicas tiene?
- Qué tal es la arquitectura interna? Para poder doblarse los componentes se habrán ubicado de una forma bastante específica
- Se podrá colgar en la pared?
Mejor paro de hacer preguntas porque me pasaría bastante rato... Pero cuando eres redactor de un blog de tecnología, está muy bien comentar tu opinión, pero siempre y cuando VENGA ACOMPAÑADO de algo relacionado con la TECNOLOGÍA. Para leer esto, seguro que está el blog personal de Juan Carlos González.
Ojo, lo digo sin acritud eh, pero me ha fascinado la ingeniería invertida en ese aparato, y cuando leo con curiosidad a ver qué tal es, me encuentro un "no lo compraría" y 0 especificaciones técnicas... :/
sant1988
Pues hombre así a simple vista si le veo utilidad el que cambie de curva a recta o al revés.
-Si estas solo viendo la peli, la pones curva para dar ese "efecto" envolvente.
-Que vienen unos amigos a casa y vais a ver peli, un partido o lo que sea, pues la pones recta para que todos desde distintos sitios la puedan ver sin problemas.
P.D: Yo aun me quedo con mi Samsung 40D8000, bien colgadita que esta en la pared. Y el día que toque cambiarla, será otra plana pero lógicamente mas actual (mas bien del futuro)
jorgej_galera
"pero honestamente no cuento de que no baje de las cinco cifras".
¿No sería "pero honestamente no cuento con que baje de las cinco cifras"?
delcoso
Esté genial, porque si vives en un faro la pones curva... si te mudas o te hechan del curro la pones plana. jajajajajaja
theinquirer
Yo alucino con este redactor. El análisis es simple:
1) COMO PANTALLA PLANA: color, rendimiento, velocidad, resolución, intensidad y demás parámetros mas que correctos y por encima de la media.
2) COMO PANTALLA CURVA: los beneficios anteriores, mas los que derivan de las mejoras del entorno envolvente que generan las pantallas curvas.
CONCLUSIÓN: TIENE LO BUENO DE LOS 2 MERCADOS.
¿y que se le ocurre al lumbreras de este redactor? Pues decir algo tan sumamente "etereo" y vacio de contenido como que "no me termina de convencer".
¿A caso le convencería mas si fuera blanco y con una manzanita en la espalda, redactor troll?
nekobot
Llevo esperando que estos televisores salgan al mercado desde que los presentó Michael Bay.
jcdentonhr
Seguro en el manual dice: "No doblar mas de 5 veces para evitar dañar los pixeles"
Pere Ubu
El salón de 100 m2, ¿va incluido en el precio?
Usuario desactivado
Ahora si que puedo decir que me la pone tiesa!!!xD
tonchismen
Wow lo que mas me sorprendió es la descripción tan larga, incluso mas larga que la pantalla:
The world's first and largest curved UHD TV - Bendable
Deimdos
Eje vertical
vmm1993
joer, pues mi punto de vista es el contrario, tiene que ser la leche, como ya se ha dicho, estas solo en casa, te pones en medio y pones la pantalla curva que es la leche.
que después quedáis 10 amigos y queréis ver el fútbol?? pues si sois unos cuantos, es mas practico que la pantalla se vea mejor desde todos los angulos, y para eso es lógicamente mejor una plana...
ademas de otras cosas, como por ejemplo, que a mi padre le gusta mas la television plana y a mi la curva?? pues si esta el solo pone su forma, y yo la mia cuando este solo, la verdad es que tiene que ser una pasada
franfalc
Se te va de las manos Juanca......
kike5
La tele perfecta para la oficina de Homero Simpson
capelare
¿"tenerla de nuevo ante mis ojos sigue sin que me enamore de ella"? ¿"el beneficio que me permite"? ¿"no cuento de que no baje de las cinco cifras"?
Entre esto y el resto de errores gramaticales menos llamativos me surge una duda... ¿Es el castellano tu lengua materna? Es que no se me ocurre otro motivo, vaya.
Ah, y diría que la pantalla se dobla sobre su eje vertical, no horizontal...
Cecilio
Los de Samsung a lo suyo... Y encima pensarán que es útil. Un televisor curvo que se pone plano... Esto sólo se le podía ocurrir a algún ingeniero de Samsung. La pena es que sigan perdiendo dinero en estas innovaciones inútiles.
drkwzrd
Resumiendo: me aburro de dominar el mercado gracias a algo que no es mio (Android, y encima con la personalización lo agravian y todo) y el dinero se me sale ya por todos los orificios corporales con un caudal digno del Ebro, total, que ¿que se hace? pues empezar a mezclar todas las ideas de nuestro equipo de ingenieros con nuestros materiales que hacemos gracias al sobreexceso de dinero que tenemos para sacar cosas con las que la gente haga :O pero luego no vendemos ni una... No importa, el note 4 a 700-800 pavos se venderá de maravilla... Lo que hay que ver...