De sencillamente desastrosa se puede calificar la recepción a 'La reina Cleopatra', una docuserie con elementos de ficción y abiertamente posicionada con un contenido racial, y que está siendo víctima de un apabullante review bombing que está dejando su puntuación por los suelos en todo tipo de medios. La más espectacular, sin duda, es la de Rotten Tomatoes: la puntuación del público es de un 3%, la más baja de la historia en el agregador para una producción de Netflix.
Otras puntuaciones. Lo importante para no considerar este review bombing una acción al uso de este tipo al uso es que las críticas profesionales, pese a ser algo más generosas no van mucho más allá: en Rotten Tomatoes, la crítica le da un 15%, lo que deja por debajo series como 'The I-Land' o 'Hoops'. En Metacritic, la crítica profesional es aún más sosegada: un 45, que contrasta con el abismal 0'1 de los usuarios. En Google, la serie tiene la puntuación mínima: un 1.0.
El poder del bombardeo. El review bombing, a menudo generados por temas vinculados a películas, series o videojuegos, consisten en que grupos organizados de usuarios, procedentes de avisperos del pensamiento conservador en internet, como 4chan y compañía, puntúan de forma negativa y en masa películas que creen a las que acusan de tener una "agenda woke". Algunas famosas afectadas por estas acciones han sido 'Masters del Universo: Revelación' (38%), 'Capitana Marvel' (45%), 'Cazafantasmas' (49%) o 'Star Wars: Los últimos Jedi' (42%).
La diferencia. Sin embargo, este review bombing ha sido distinto: revisando esos o cualquier otro estreno que haya sido víctima de estas acciones (como por ejemplo, prácticamente todos los estrenos de Disney o Netflix con un protagonista femenino o no caucasiano), se puede comprobar que a menudo las notas de la crítica son altas o muy altas, rozando el notable alto o el sobresaliente. En 'La reina Cleopatra' no ha pasado: las notas han sido mediocres también para los profesionales.
El motivo. Básicamente, Cleopatra es interpretada por Adele James, actriz británica de raza negra. Voces dignas de ser escucharas al respecto, como el Ministro de Antigüedades del Gobierno de Egipto ha calificado esta decisión como una "falsificación". El auténtico color de piel de Cleopatra siempre ha suscitado polémicas, pero los relatos que se poseen y su ascendencia con casi total seguridad de origen egipcio hacen pensar en una piel más clara (aunque obviamente lejos de los rasgos caucásicos de Elizabeth Taylor). La serie ha sido acusada de revisionismo y de intentar borrar la historia egipcia, acusaciones que a menudo se dirigen a la industria del cine y la televisión blancos.
La justificación. ¿Cómo justifican los responsables de la serie esta elección? Tina Gharavi, directora de la serie, afirmó que el color de la piel de la actriz es más una reivindicación del multiculturalismo de la sociedad egipcia de la época que una tesis racial (para referirse, además, a una época en la que el concepto de "raza" es muy distinto al actual). Por desgracia, y eso es lo que resaltan muchas de las críticas, es posible que este encomiable propósito se haya formulado de forma errónea.
La reacción de los responsables. Jada Pinkett Smith, productora de la serie y activista por los derechos de los afroamericanos ha buscado rápidamente culpables. La actriz -que presionó a los productores para cambiar la raza de la actriz-, en una entrevista con 'The People's Voice', culpa a los "supremacistas blancos" de la mala valoración de la serie. Y aunque algo de racismo hay en el review bombing, estamos viendo multitud de reacciones bien fundamentadas de historiadores que ponen en duda este polémico enfoque.
Cabecera: Netflix
Ver 55 comentarios
55 comentarios
sr.lobo.
Por mi parte Netflix puede hacer el imbécil las veces que le de la gana... Exactamente igual que Disney. Es su dinero. Allá ellos.
Me jode bastante más cuando lo hace TVE con el dinero de todos.
Cifra
"Usuarios procedentes de avisperos del pensamiento conservador en internet, como 4chan y compañía"....eso no son avisperos, eso son pocilgas, estercoleros donde los mas estúpido de la raza humana vomita su odio. Dicho esto diré que no estoy a favor de la inclusión forzada, eso de meter con calzador cuotas de minorias para que nadie se enfade aunque no venga a cuento me parece un gran error porque consiguen el efecto contrario y además dan alas a los de la pocilga antes mencionada.
lopez
"Pinkett Smith, productora de la serie y activista por los derechos de los afroamericanos ha buscado rápidamente culpables."
Una vez más, culpando al malvado hombre blanco en lugar de asumir que han creado un bodrio de tal calibre que ni los profesionales ven por donde salvarlo.
mad_max
El problema es que encima es un documental y como tal no es lo mas apropiado para "reclamaciones multiculturales".
La decisión tiene poca justificación. Cleopatra era de ascendencia macedonia y, aunque hay una parte de sus ancestros que no se conoce y es posible que fueran de origen local, no parece ser suficiente para justificar que sea negra, en todo caso mestiza. Por lo cual entiendo las críticas en ese sentido. Luego habra que ver en si la serie, que yo no lo he hecho, para saber si es buena o no. Que a veces se habla de review bombing cuando lo que pasa que la serie es mala y ya esta.
neowolf
Para mí no es racismo, yo entiendo que en historias nuevas se utilicen todo tipo de persona, no hay problema. Pero en algo histórico no, porque?
Porque, por ejemplo, en la serie Bridgerton sabemos que una reina de ese tiempo nunca sería negra y que no había personas de raza negra en la realeza. Así es la historia y por eso hoy hemos avanzado contra el racismo, entre otras muchas cosas. Ahora hacer o crear una falsa historia para incluir algo que no sucedía, es como tratar de esconder la historia de la humanidad en sí. Y como dice un refrán colombiano" Quien no conoce su historia está condenado a repetirla"
dgrosah
Obvio, no es racismo, es rigidez histórica. Cleopatra era del linaje de los Ptolomeos... ¡Griegos!
Shoikan
Ahora a calificar como tal una mierda pinchada en un palo ideologizada a más no poder y olvidando en el proceso la parte creativa se le llama "review bombing".
Po fale. En el instituto el profe de filosofía solía hacerme review bombing de los exámenes, yo también soy víctima.
DarkDudae
Yo al ponerla tuve dudas de si aquello era Egipto o Wakanda…
rennoib.tg
Yo espero que la tal Jada Pinkett Smith haga lo mismo en un documental sobre el resurgimiento industrial y militar de Alemania tras la crisis de los 30's apostando por su principal figura política como una persona afro.
pableras
Las opiniones de los críticos "profesionales" tienen CERO valor como criterio. Bueno, algún valor si que tienen, pero para los propios críticos que cobran bien por sus opiniones.
Usuario desactivado
Elizabeth Taylor o Adele James haciendo de Cleopatra, Jhon Wayne como Gengis Khan, son falsificaciones burdas. Al menos si el maquillaje fuera lo bastante bueno para imitar a las personas de cada época sería más creíble.
mszerox
Cuando ves que tanto critica como publico te dilapidan literalmente es que hiciste todo, absolutamente todo mal.
Que quede en los museos como atrocidades de la humanidad y lo que NO se debe repetir.
alentines
Nada hombre, que le den cinco temporadas más, ya puestos a cagarla que lo hagan a lo grande.
geodatan
Espero que no sea "review bombing" hahhaha
Término que se utiliza para menospreciar las críticas de la audiencia.
A veces cuando es tan y tan evidente el despropósito no queda otra que asumir la realidad. La estrategia de las élites de Hollywood para imponer su doctrina a los espectadores es evidente y no les importa cambiar de raza a un personaje histórico si con ello sacan pecho de su tanta diversidad y representación.
reyang
Disculpen lo que voy a comentar, pero acá no hay que tener sesgo de racismo o ir en contra de la inclusión, lo que molesta es que pretendan hacerlo desconociendo completamente la historia y arruinando un personaje que ha generado admiración, respeto e inclusive polémica , pero que es muy importante para la historia de un país en este caso Egipto y que tuvo una trascendencia muy importante en la historia de la humanidad.
Lo de Jada Pinkett Smith es impresentable, siendo defensora de los derechos de los afroamericanos, no debería habersele permitido producir esta serie e imponer su punto de vista y peor echar la culpa a los supremacistas blancos de las criticas de la serie que no se sabe si lo es o es un documental.
Ahora yo vi la serie , documental lo que sea y es malisima , argumento, caracterización de los personajes y contenido, es de lo peor que he visto respecto a lo que se ha hecho sobre la historia de Cleopatra. Los actores que hacen de Cleopatra, Julio Cesar y Marco Antonio que son los principales hacen un pésimo papel.
Usuario desactivado
Lo malo de esta noticia es que la publica John Tones y no el megawoke de Mikel Zorrilla, para poder darle hasta en el cielo de la boca con el "get woke, go broke", que es una frase que le encanta leer.
aWanderingPretzel
Mira un blanquito privilegiado y opresor, utilizando un medio de difusión para elaborar un discurso del odio en el que llama racistas a los egipcios porque no quieren aceptar que una persona ajena a su país y su cultura reescriba su historia y lo presente como documental.
No se si sabes John Tones, que además de los energúmenos reaccionarios de siempre, que cada vez que la agenda woke saca la patita se ponen inaguantables, las mayores y mas agrias críticas vienen de los propios egipcios.
Te veo recogiendo cable en breve como con los anillos de poder…
soyeltroll
Cabrear a los supremacistas blancos: Conseguido
Hacer un documental realista: Ni de coña
Hacer una buena serie: Pos tampoco...
Usuario desactivado
"grupos organizados de usuarios, procedentes de avisperos del pensamiento conservador en internet, como 4chan y compañía, puntúan de forma negativa y en masa"
Se ve que no conoces la navaja de Ockham.
Demux_11
Esto es lo que pasa cuando intentas vender una ficción como documental.
petote
La JPS, no me atrevo a decir su nombre por si viene Will Smith a soltarme un zasca en toda la boca, es una chunga de cojones. Quería el el Chris Rock no presentara los Oscar porque su marido no había sido nominado por la peli de Concussion.
No me extraña nada que se le ocurriese lo de exigir una prota negra. A ver cuando produce una peli sobre Hitler con actor negro.