Es una obviedad que el teléfono móvil sirve para mucho más que para hacer llamadas de teléfono, lo sabes tú y lo saben los fabricantes. En su afán por innovar y seguir exprimiendo este dispositivo para tareas tan variopintas como el consumo audiovisual o la productividad los teléfonos plegables han pasado de prototipos un tanto utópicos a una realidad. Todavía no se ha "democratizado" su propuesta, pero si eres una persona early adopter, en esta guía de compra de teléfonos plegables encontrarás la fundamental para elegir bien y los modelos más interesantes que puedes comprar ahora mismo.
Nuestra selección de móviles plegables, en un vistazo
- Samsung Galaxy Z Fold5, una de las mejores opciones si quieres un móvil plegable.
- Samsung Galaxy Z Fold6, con Galaxy IA.
- Samsung Galaxy Z Flip5, diseño robusto y buena pantalla exterior.
- Samsung Galaxy Z Flip6, una muy buena opción renovada y más potente.
- Huawei Mate Xs 2, con una propuesta diferente e innovadora.
- Huawei P50 Pocket, una opción plegable de tamaño reducido.
- Motorola RAZR 50 Ultra, ofrece muy buen rendimiento y una cámara muy buena.
- Motorola RAZR 40 Ultra, un móvil muy equilibrado en todos sus aspectos.
- Motorola RAZR 40 5G, el primer plegable de gama media.
Factor diferencial: cómo se pliegan y qué pueden hacer desplegados
Suena lógico: con el doble de pantalla, es posible realizar tareas como ver contenido, navegar por internet, escribir un email o jugar de forma más cómoda y sin comprometer su portabilidad, ya que la premisa es que sean plegables. Pero teniendo en cuenta que es un dispositivo que va a acompañarnos a todas horas con nosotros, el mecanismo de doblado ha de soportar su apertura y cierre de forma frecuente durante su vida útil, además de tolerar moderadamente bien posibles golpes, caídas, arañazos y similares.
Ahora bien, ni todos los móviles plegables del mercado se pliegan igual ni comparten mecanismo, incluso hay divergencia en materiales. Después de todo, los míticos móviles concha de los 90 - 00 eran también plegables, resolviéndolo con una especie de bisagra que dividía el teclado de la pantalla o deslizándose. Pero en un momento en el que no hay teclado en favor de paneles táctiles, todo es pantalla.
El inicio de los móviles plegables comerciales data de 2019 - 2020, con los respectivos proyectos de Samsung, Motorola, Huawei o Royole y más o menos el pastel de los plegables se lo siguen repartiendo los mismos.
Cada uno con su propia idea (aunque hay semejanzas, especialmente conforme se van puliendo los diseños) pero un mismo objetivo: lograr un teléfono funcional con una bisagra que resista el uso y el paso del tiempo con el menor deterioro.
Vamos a echar un vistazo a los principales fabricantes de este formato y su forma de solventar el pliegue - despliegue centrándonos en los modelos que han llegado a España, pero ojo porque hay otros actores de peso que prometen salir a escena pronto, es el caso de Google y su Pixel NotePad, o actores que todavía no han desplegado su teléfono en nuestras fronteras, como son los casos del Vivo X Fold o del OPPO Find N, pero la lista sigue creciendo.
Samsung es casi una veterana ya en estas lides varias generaciones a sus espaldas y dos modelos diferentes en el mercado, los Galaxy Fold y el Samsung Galaxy Z Flip. Mientras que los fold se doblan hacia dentro como si fuera un libro, el Flip es estilo concha. Es decir, en ambos casos dejando la pantalla en el interior cuando está plegado. En la actualidad, la firma coreana resuelve el tema del doblado con "Ultra Thing Glass" (UTG) o cristal ultrafino, una pantalla de vidrio plegable con una capa de plástico situada en la parte superior para proporcionar protección. El conjunto se pliega dejando cierto radio de curvatura.
Huawei ha ido puliendo el diseño de su plegable, pasando de desplegarse hacia afuera como las alas de una mariposa (Huawei Mate X y Huawei Mate Xs) al formato libro del Huawei Mate X2 -este último no disponible en España-, con una gran pantalla interna que veremos al desplegarlo y una pantalla secundaria para el exterior. Emplea paneles OLED flexibles con forma de lágrima para minimizar las arrugas gracias a una bisagra de doble rotación hecha de una combinación de materiales como fibra de carbono, acero y circonio que permite que el teléfono quede plegado con un cierre plano, sin curvatura.
En la actualidad, Huawei cuenta con dos plegables: el Huawei Mate Xs 2, un teléfono con una pantalla espectacular y el mejor diseño según nuestra experiencia y el Huawei P50 Pocket (788,99 euros), un ambicioso teléfono tipo concha de lo más premium para quienes buscan la compacidad.
Motorola, por su parte, es el primer fabricante que ha comercializado un plegable de gama media, el Motorola Razr 40, que cuenta con un diseño exterior en el que el cuero sintético es absoluto protagonista y que se pliega con una bisagra en forma de lágrima.
Teniendo en cuenta que la tendencia en los teléfonos plegables es que haya dos pantallas, es interesante conocer qué se puede hacer con esa pantalla secundaria: ¿puedes abrir y usar aplicaciones o solo ver notificaciones? ¿Puedes continuar tareas de una a otra pantalla?
A partir de aquí, el criterio a la hora de elegir un teléfono plegable es el mismo que el de un smartphone convencional: el tamaño que tiene, el hardware integrado, su configuración de cámaras y por supuesto, la batería. Presta especial atención a la autonomía ya que tendrá que alimentar varios paneles.
No obstante, en general los teléfonos plegables son gama alta, por lo que integran lo último en procesadores y bien de RAM precisamente para exprimir esa gran pantalla en multitarea u otros procesos exigentes. Un gama alta no suele ser asequible y si añadimos el factor de la innovación, el resultado de ser early adopter no es barato.
Teléfonos plegables a la venta en España en 2024
Samsung Galaxy Z Fold5
Quinta versión del Fold (1.437 euros) y probablemente uno de los mejores plegables que se pueden comprar actualmente. El Samsung Galaxy Z Fold5 lo tiene todo para satisfacer a los más exigentes. Desde luego, es un móvil tan capaz y versátil que resulta difícil separarse de él. Destaca especialmente la mejora en el sistema de plegado. Además, puede presumir de una apuesta fotográfica muy sólida y de un software con un alto grado de personalización.
Galaxy Z Fold5 Black 12Go 512Go
Galaxy Z Fold5 512GB - REACONDICIONADO
Samsung Galaxy Z Fold6
Sexta y más reciente iteración del Fold con este Samsung Galaxy Z Fold6 5G (1.735 euros que sigue puliendo defectos respecto a sus predecesores. De hecho, según nuestra experiencia creemos que ha alcanzado un punto de madurez.
Se trata de una evolución interesante y racional de su anterior plegable "de gran formato" que ahora introduce cambios llamativos. Así, aunque el formato sigue la línea de sus predecesores, el Fold6 es más ligero hasta la fecha, y al estar plegado es algo más ancho y menos alto.
Cuando lo probamos destacamos que el nuevo formato le ha sentado bien al panel exterior, su exquisita calidad de construcción y la experiencia inmersiva para los juegos.
Samsung Galaxy Z Fold6 256 GB + Cargador - Teléfono Móvil con IA, Smartphone Android Libre, Cámara 50 MP, Pantalla Grande, Batería de Larga Duración, Rosa (Versión Española)
Samsung Galaxy Z Flip5
El Samsung Galaxy Z Flip5 destaca por ser una apuesta continuista en la que la pantalla externa sigue siendo la gran protagonista.
Es un plegable muy equilibrado, con un diseño muy robusto y con el que se disfruta de una muy buena experiencia de uso. Entre los aspectos a mejorar, hay que resaltar que su autonomía se queda muy justa para un día de uso y que sus cámara tienen cierto margen de mejora. Su precio en la web de Samsung es de 738,99 euros.
SAMSUNG Galaxy Z Flip5, 256 GB + Cargador 45W - Teléfono Móvil Plegable con IA, Smartphone Android Libre, 8GB de RAM, Diseño Plegable, Gris (Versión Española)
Galaxy Z Flip5 256GB - REACONDICIONADO
Samsung Galaxy Z Flip6
Pero el modelo anterior no llega solo: si hay un candidato a plegable más ligero, ese es el Samsung Galaxy Z Flip6) y lo es por varios motivos. El primero es que, por su formato tipo concha, ofrece una alternativa interesante para quien busca un teléfono compacto, ya que ocupa la mitad, lo que resulta muy práctico para transportarlo. Y además es agradable a la vista.
Esta actualización apuesta por una estética continuista mejora su punto más débil y mantiene su esencia. Cuando lo probamos, destacamos que el diseño de la bisagra parece aún más resistente, su relación calidad-precio es más que aceptable dentro del segmento y que en términos generales, es un móvil equilibrado.
Samsung Galaxy Z Flip6 512 GB + Cargador - Teléfono Móvil con IA, Smartphone Android Libre, Cámara 50 MP, Azul (Versión Española)
Huawei Mate Xs 2
Aterrizado hace unos meses, ya hemos tenido la oportunidad de probar el Huawei Mate Xs 2(2.321,77 euros)
Según nuestras primeras impresiones estamos ante el plegable con la mejor solución de diseño que nos lleva prácticamente a las posibilidades de una tablet. Y lo es entre otras cosas gracias a que tiene una única pantalla, lo que lo hace más fino y no se le queda pliegue marcado. Pero habrá que ver cómo soporta la exposición y el paso del tiempo.
Y ahí acaban las luces y empiezan las sombras: con un precio alto que podría hacer justicia a su innovación y la calidad de la pantalla, la ausencia de servicios de Google es en la práctica su mayor hándicap, pero no el único, ya que carece de 5G y cuenta con un inexplicable veterano chip de gama alta.
Cuando lo probamos, destacamos su propuesta diferente ya arriesgada, su buen rendimiento pese a tener un SoC de hace dos años y un buen sonido, aunque no contundente.
Huawei Mate XS 2 - Smartphone Plegable de 7,8 Pulgadas con Pantalla True Chroma, 8 GB de RAM + 512 GB de ROM, Ultraligero y Plano, cámara de 50 MP, 66 W Super Charge, Dual SIM, Color Blanco + 5 € de
Huawei Mate XS 2 512GB - REACONDICIONADO
Huawei P50 Pocket
Si el lastre de los servicios de Google lo permite, Huawei también quiere ser importante en el sector de los plegables y la prueba no solo está en la evolución de los Mate, sino en la diversificación hacia modelos más compactos para quien quiera un teléfono de reducidas dimensiones para llevar en su bolsillo. Hablamos del Huawei P50 Pocket (788,99 euros).
La apuesta pasa por una hoja de especificaciones bastante completa, a destacar su pantalla de 120Hz y alto rendimiento. Aunque de nuevo, sin 5G ni un chip de última generación y con una configuración de cámaras que no destaca en su rango de precios.
Su diseño es diferencial, aunque tiene algunas muescas que pueden pasar factura, como una bisagra un tanto frágil.
Huawei P50 Pocket - Smartphone 256GB, 8GB RAM, Dual Sim, Blanco
Huawei P50 Pocket 256GB - REACONDICIONADO
Motorola RAZR 50 Ultra
Hace algunos años, Motorola jugaba la baza de la nostalgia en el lanzamiento de sus Razr emulando al mítico Razr V3 de 2004 con el modelo original, lanzado en 2019 y que fue actualizado en versión 5G en 2020. Actualmente, ha salido una nueva versión, el Motorola RAZR 50 Ultra, un plegable tipo concha que juega la baza del software, con algunas mejoras en su interior. Su precio a día de hoy es de 935 euros.
Entre sus puntos fuertes, destaca especialmente su buen rendimiento. A ello, hay que sumarle una buena pantalla y una cámara que sorprende positivamente.
Motorola RAZR 50 Ultra 12/512GB, Garantía 3 años, Pantalla Externa Funcional de 4", diseño Plegable, cámaras de 50 MP con IA, procesador Snapdragon® 8s 3 Gen, Carga TurboPower™ de 68 W, Dual SIM
Motorola RAZR 40 Ultra
El Motorola Razr 40 Ultra es un plegable tipo flip resultado de la evolución del Razr 2022. Mejora el apartado de la batería, viene con la pantalla secundaria más grande del mercado y con un hardware mejorado. Y, por supuesto, con un software que es una verdadera delicia.
En su contra, juegan sus cámaras claramente por debajo de lo esperado en un móvil de su precio y una botonera de volumen excesivamente alta.
En cualquier caso, es un móvil muy equilibrado al que no le queda grande la etiqueta Ultra. Su precio actual es de 691,89 euros.
Motorola RAZR 40 Ultra, 8/256GB, procesador Snapdragon 8+ Gen 1, diseño Plegable, cámara Flex View, batería de 3800 mAh con Carga rápida de 33 W, Dual SIM/eSim, Negro (Versión ES/PT)
Motorola Razr 40 Ultra 256G - REACONDICIONADO
Motorola RAZR 40 5G
Como comentábamos antes y atestigua su precio (483,50 euros), el Motorola RAZR 40 5G tiene el honor de ser el primer plegable de gama media. Entre sus puntos fuertes, destaca especialmente su capa de personalización. Además, ofrece un buen rendimiento y su sistema de pliegue parece bastante resistente.
Por el igual que sus hermanos mayores, adolece una batería con una autonomía muy limitada. Además, se echa de menos que la pantalla externa sea de mayor tamaño y tenga más funciones.
Motorola RAZR 40 5G Smartphone 256 GB 17.5 cm (6.9 Inch) Verde Android™ 13
Motorola Razr 40 256GB - REACONDICIONADO
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
En Xataka | Mejores power bank para cargar tu teléfono móvil: cuál comprar y baterías externas recomendadas
En Xataka | Mejores tarjetas SD para smartphone, cuál comprar y siete modelos recomendados para tu teléfono
Ver 22 comentarios