Hace más de un año un investigador de seguridad llamado Karsten Nohl demostró cómo le bastaba el número de teléfono de la víctima para acabar logrando la ubicación del propietario de ese móvil o espiar sus llamadas y mensajes en ese número.
Ha pasado todo ese tiempo y el problema sigue vigente. ¿El motivo? Este método para infiltrarse en un móvil cualquiera se basa en el uso del llamado Signalling System No. 7 (SS7), que actúa como una especie de moderador en las transmisiones entre nuestro móvil y nuestra operadora. Si el hacker logra acceso a la red SS7, estamos básicamente a su merced.
Los usuarios no pueden hacer nada
Nohl volvió a hablar del problema en el programa 60 Minutos de la CBS, y allí explicó como llevaba meses trabajando con varias redes móviles internacionales para analizar el impacto que este tipo de vulnerabilidad seguía teniendo.
En la demostración que hizo en el programa hizo un seguimiento de un congresista norteamericano, y de hacerlo además desde su lugar de trabajo en Berlín usando únicamente su número de teléfono. Logró localizar la posición del congresista, pero además leyó los mensajes que había escrito y grabó las llamadas entre él y su equipo.
Hay poco que los usuarios puedan hacer para estar a salvo de este tipo de espionaje: el ataque ocurre por parte de la operadora y no importa el móvil utilizado. Como explicaba Nohl la operadora móvil sabe dónde estás basándose en triangulación de antenas, y no había nada -salvo apagar el móvil- que los usuarios pudieran hacer.
Ni instalar aplicaciones de seguridad, ni elegir un teléfono o un PIN distinto. Se sospecha que el método desvelado por Nohl lleva tiempo siendo usado por agencias de inteligencia, incluida la NSA de los EE.UU. en sus programas de espionaje masivo.
Vía | The Guardian
En Xataka | NSA: un compendio del escándalo
Ver 16 comentarios
16 comentarios
Usuario desactivado
Existen programas de mensajería y de llamadas con contenido cifrado. Una triste llamada de FaceTime o un iMessage ya va cifrado, y ahí no puede hacer nada la teleco de turno.
Ahora, si es por saber mi ubicación, cualquier página porno de medio pelo o tienda online me tiene mejor situado por mi wifi que por triangulación de antenas.
Quien quiera privacidad con llamadas normales y SMS es que toma algo tan duro que debería compartirlo con el resto.
lex10s
¿Un poco sensacionalista el artículo no?
No es como que con un número de teléfono ya pulses 2 teclas y hackees un smartphone... digo yo que la clave está en lo de "Si el hacker logra acceso a la red SS7". Vamos no se que seguridad tengan las operadoras pero no creo que sea tan fácil entrar en esa red.
vegaquark
Esto es mas viejo que el TBO.
arques
Pues qué bien
Flycow
Me asusta más el que la operadora pueda
lectortec2
Ahí tienen los defensores del hackeo, los riesgos para los propietarios de cada móvil hackeado y sus familiares son infinitos.
Usuario desactivado
Y después los Bancos, ofrecer la banca móvil, nada, nada, usarla usarla.
Pero que vuestra cuenta no tenga mucha pasta.