El uso de la inteligencia artificial generativa vuelve a ser objeto de polémica. Estopa, el grupo catalán de los hermanos Muñoz, tiene nuevo disco (’Estopía’) y por ende, portada. La portada ha sido creada por Jandi, ilustrador que lleva trabajando con el grupo desde hace 25 años y no ha estado exenta de polémica en redes sociales. ¿El motivo? Se ha hecho, en parte, con inteligencia artificial y eso abre un melón importante.
King Kong. El grupo publicó la portada del cartel en X (Twitter), explicando que había sido “dibujada con todo su corazón por nuestro ilustrador de toda la vida, el maestro Jandi, después de cuatro meses de trabajo”. La portada evoca al ‘Jardín de las Delicias’ de El Bosco y la liebre no tardó demasiado en saltar. Las acusaciones de haber usado inteligencia artificial no se hicieron de rogar.
Ante las críticas, David y Jose publicaron un mensaje (ahora eliminado) que decía “para los escépticos de la IA. ¿Sabéis ese gorila de 20 metros que se llama King Kong? Pues siento deciros que no existe. Es un constructo en 3D hecho por una persona con herramientas de Photoshop (de IA, claro)”. El mensaje, evidentemente, no sentó demasiado bien y fue eliminado de la plataforma poco después.
Las disculpas del grupo. Tras retirar el comentario, el grupo pidió perdón. En una serie de publicaciones, los hermanos Muñoz dijeron lo siguiente. “Nos rallamos demasiado. Solo estábamos defendiendo a nuestro querido autor de todas las portadas (menos la primera), el Jandi […] Supongo que nos explicamos mal al hablar de la IA. Parecía que lo habíamos hecho nosotros dándole a un botón… y claro… no. Él nos pasó esa portada y como siempre nos encantó […] Y sobre todo. Lo que no teníamos ni la más remota idea, debido a nuestra ignorancia en este tema, es que hubiera este sentir y pesar entre los ilustradores. Aprenderemos para la próxima. Toda nueva tecnología conlleva una gran responsabilidad”.
Sí hubo algo de IA. Para zanjar el asunto, Estopa publicó un comunicado firmado por el ilustrador, Jandi, que en pocas palabras, confirma haber usado inteligencia artificial para generar la imagen base y, luego, haberla modificado manualmente para conseguir el resultado final. De acuerdo al ilustrador, las herramientas de IA no pueden conseguir el nivel de detalle de la portada ni la concordancia entre figuras. “Para otro tipo de proyecto no hubiese necesitado ninguna herramienta más que la Wacom. Pero para lo que pretendíamos aquí, no había otra forma”. Según Jandi, “lo único que me he ‘ahorrado’ es la pátina de detalle, aunque después haya continuado detallando encima a mano”.
EstopIA. El grupo ya ha coqueteado en algún momento con la inteligencia artificial generativa para su nuevo disco. De hecho, el comunicado de prensa publicado el pasado mes de diciembre que anunciaba el lanzamiento de ‘El día que tú te marches’ se hizo, en gran parte, con ChatGPT. Y no es casualidad que el disco se llame ‘EstopIA’. El uso, total o en parte, de la IA tiene absolutos visos de crítica a las últimas tendencias en inteligencia artificial. Lo veremos el 15 de marzo, cuando se publique el disco.
¿Herramienta? En cualquier caso, lo sucedido con Estopa sirve para ahondar en la polémica acerca del uso de la inteligencia artificial generativa como herramienta. En ese sentido, hay dos vertientes. Por un lado está el sector más crítico, que argumenta que la IA generativa se ha alimentado de su trabajo sin pedir permiso y/o pagar y que su uso para sustituir a un artista no es lícito. Es una cuestión de derechos de autor. El problema para este tipo de críticas no es tanto utilizar herramientas de IA para ilustrar, sino vulnerar la propiedad intelectual en el proceso. No solo ha pasado con las imágenes, sino con modelos como GPT.
La IA para la base. Por otro lado, está el sector que opina que la IA es una herramienta más para generar obras artísticas. De igual manera que se pueden usar herramientas como Photoshop o Illustrator para generar imágenes, una imagen creada por inteligencia artificial puede servir como base para crear algo nuevo. Por ejemplo, para generar pinceles para Photoshop que posteriormente usaremos para creaciones propias. La diferencia es que el ilustrador parte de una base ya creada que luego modifica para darle sentido a la obra. Es la IA como herramienta, no la IA como medio para generar un producto final. En cualquier caso, no es un debate nuevo, ni muchísimo menos, ni un tema que se vaya a zanjar próximamente.
El póster del ayuntamiento. Una polémica similar se ha vivido recientemente con los carteles de carnaval de ciertas ciudades. Ha sido el caso de Badajoz, cuyo autor confirmó haber usado inteligencia artificial esgrimiendo que es “una herramienta más”. En Córdoba también hay indicios de que se ha usado IA para generar el cartel. La misma situación se repite en otros tantos municipios.
Imagen | Xataka
Ver 45 comentarios