En OpenAI necesitan más "gasolina". La multimillonaria inversión de Microsoft a principios de 2023 ha permitido a la empresa seguir expandiéndose y desarrollar aún más sus modelos de IA, pero según The Wall Street Journal ahora buscan nuevos fondos. Y lo hacen a través de una ronda de inversión que hará que la valoración estimada de la empresa sea espectacular.
La startup de los 100.000 millones de dólares. Como también indican en The New York Times, esta ronda de inversión permitirá que la valoración de la empresa crezca hasta los 100.000 millones de dólares. Es una cifra asombrosa, sobre todo considerando que en estos momentos Nike tiene una capitalización bursátil de 124.130 millones de dólares, Iberdrola de 90.440 millones de dólares y BP de 93.530 millones.
Un inversor destaca. Los datos filtrados indican que Thrive Capital, una empresa de capital riesgo, liderará la ronda con una inversión de 1.000 millones de dólares. Microsoft también es uno de los candidatos a participar en este nuevo proceso de recaudación de fondos que se lleva meses preparando.
La valoración no para de crecer. La propia Thrive Capital ya fue protagonista en la pasada ronda de inversión de febrero de 2024. En esa ronda la valoración de OpenAI creció hasta los 80.000 millones de dólares, y ahora volverá a subir otros 20.000 millones de dólares según los expertos.
Avanzar en IA es muy caro. Shirin Ghaffary, de Bloomberg, habla de un comunicado interno en el que se confirman esos datos. Según dicho mensaje, los fondos se utilizarán para poder cubrir los gastos operativos, incluidos los que afectan al uso y expansión de la potencia de computación que OpenAI necesita para desarrollar futuros modelos de IA.
Pero los ingresos son aún modestos. Las rondas de inversión y la valoración de la empresa vuelven a sorprender, sobre todo teniendo en cuenta que hoy por hoy los ingresos que genera OpenAI son muy bajos para su teórica dimensión. Según los últimos datos, sus ingresos anuales rondan los 3.500 millones de dólares.
¿Insostenible? La situación lo es para algunos analistas como Ed Zitron, que explicaba en X que "OpenAI tendrá que levantar más dinero del que nunca ha sido levantado para sobrevivir y, además, tendrá que hacerlo con una valoración más alta de lo que ninguna empresa privada lo ha hecho nunca". Según sus cálculos, la empresa "quema" 5.000 millones de dólares al año, y necesitan levantar al menos 3.000 millones de dólares para sobrevivir.
Imagen | Wikimedia Commons (TechCrunch)
Ver 6 comentarios