Una empresa despidió a todo su equipo de desarrollo para sustituirlo por una IA. Ahora están buscando programadores en LinkedIn

  • Una empresa de software despidió a todo su equipo de desarrollo para sustituirlo por una IA, los resultados no fueron los esperados

  • Unos días más tarde, publicaban un anuncio en LinkedIn buscando programadores

Programador IA
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El temor de que la llegada de la inteligencia artificial pueda quitar el trabajo a millones de trabajadores no es algo nuevo. Incluso Sam Altman, máximo responsable de OpenAI, ha mostrado su preocupación al respecto. No obstante, todos coinciden en que ese impacto será algo progresivo y durante el transcurso de la próxima década.

Sin embargo, una empresa de desarrollo de software canadiense no se ha contenido y, presa de un exceso de entusiasmo, su fundador ha despedido a todo su equipo de desarrollo para sustituirlos por tres IA que, en teoría, iban a hacer su trabajo.

Eso te lo hace mi IA más rápido y barato. Hace unos días el medio tecnológico TechGiG publicaba que Wes Winder, un desarrollador de software canadiense, había despedido en bloque a todo su equipo de desarrollo para sustituirlo por una herramienta de inteligencia artificial que iba a escribir el código en menos tiempo y con menos errores que sus antiguos empleados.

Así lo manifestaba el propio Winder en una publicación en X en la que se enorgullecía de ello. "Despedí a todo mi equipo de desarrollo. Los reemplacé con o1, Lovable y Cursor. Ahora envío 100 veces más rápido con un código 10 veces más limpio. Open AI o3 está llegando y el 90% de los trabajos de desarrollo no sobrevivirán", escribió el empresario en su cuenta.

Lo que sucedió a continuación (no) te sorprenderá. Unos días después del efusivo mensaje publicado en X, y de forma mucho más discreta, el empresario canadiense publicaba una oferta de empleo en la plataforma de LinkedIn solicitando candidatos con un perfil de desarrollo de software.

En su publicación en LinkedIn, se indica: "¿Algún desarrollador web que sea bueno con React / Remix / Supabase buscando algo de trabajo extra adicional? Puede que tenga algo de trabajo para ti. Responde con tu portafolio/trabajo reciente y me pondré en contacto contigo".

Las respuestas no se hicieron esperar. Las respuestas al anuncio, que ya se había viralizado en Reddit a raíz de la primera publicación del empresario en X, no tardaron en llegar dando el contexto completo a los posibles candidatos que vieran aquella oferta de trabajo como una oportunidad de empleo más.

En respuesta a uno de esos comentarios críticos, el empresario aseguraba: "creo que falta mucho contexto cuando las cosas se salen de control así en las redes sociales. Definitivamente he aprendido muchas lecciones diferentes".

Ni siquiera los grandes se atrevieron a tanto. La iniciativa de Winder estuvo motivada por el entusiasmo y la expectación que se ha generado en torno a la IA, pero la realidad es que ni siquiera quienes la están desarrollando se han atrevido a tomar medidas tan expeditivas despidiendo a equipos completos de desarrolladores para que una IA hiciera su trabajo.

Amazon, por citar un ejemplo, está apostando por integrar la IA en el desarrollo de su software para aligerar la carga "burocrática" de sus programadores. De ese modo, sus ingenieros pueden dedicar más tiempo a programar y no ocupar toda su jornada con el "papeleo" de revisar código y documentación, pero no como reemplazo de sus empleados.

El futuro de los programadores va de la mano de la IA. Otra muestra de que las grandes tecnológicas no apuestan por la IA como un elemento sustitutivo sino complementario, son las declaraciones de Mark Garman, CEO de AWS, y Jensen Huang, CEO de NVIDIA. Los ejecutivos de dos de las mayores tecnológicas implicadas en el desarrollo de la IA aseguran que, gracias a la IA, en el futuro los ingenieros de software no necesitarán programar. Una IA lo hará por ellos en el lenguaje más adecuado (incluso en inglés).

Garman y Huang afirmaron que la habilidad de la IA para programar de una forma más eficiente no implica que los desarrolladores vayan a desaparecer, sino que su papel ya no será picar código, sino guiar a la IA para crear nuevos productos y revisar los resultados. "Nuestro trabajo es crear tecnología informática para que nadie necesite programar. Ahora cualquiera, en todo el mundo, puede ser programador. Este es el milagro de la inteligencia artificial", aseguraba Jensen Huang en una entrevista.

En Xataka | "Me quedan tres años de trabajo": cada vez más directivos de la IA creen que la IA les terminará quitando el puesto

Imagen | Unsplash (Christina @ wocintechchat.com)

Inicio