OpenAI está quemando dinero como si no hubiera mañana. La empresa gasta más de lo que gana. La inversión multimillonaria que recibió de Microsoft fue importante para seguir creciendo y mejorando sus modelos, pero ahora busca nuevos fondos.
Lo está haciendo con una gigantesca ronda de inversión en la que según todos los rumores quieren llegar a levantar 6.500 millones de dólares. Es una cantidad colosal, pero lo sorprendente aquí es que de hecho podría levantar mucho dinero más
Lo indican en Bloomberg, donde revelan que la ronda de financiación está a punto de completarse. La liderará el fondo de capital riesgo Thrive con una inversión de 1.250 millones de dólares.
Como decimos, lo que sorprende es que haya una "sobresuscripción" de inversores: las firmas y empresas que participan esperaban de hecho poder poner más dinero del que OpenAI estaba preparada para recibir.
Una de las fuentes citadas en el artículo reveló que de hecho el exceso de demanda hubieran significado varios miles de millones más de ingresos para OpenAI. Algunos inversores ni siquiera han logrado entrar en la ronda, aunque parece que tanto Microsoft como NVIDIA e incluso Apple formarán parte de ella.
Tú invierte, yo ya te daré parte de mis ganancias si eso
Todo apunta a que muy pronto se confirmará oficialmente esa ronda de inversión, y de hacerlo la valoración de OpenAI (que actualmente es de unos 86.000 millones de dólares) será de unos 150.000 millones de dólares.
Eso la situará al nivel de empresas como Inditex o The Walt Disney Company, pero hay otra nota curiosa aquí. Normalmente en las rondas de inversión los inversores reciben acciones (equity) a cambio. Se hacen con un "cachito" de la empresa al invertir, pero no está claro que esa vaya a ser la realidad en esta ronda.
Así lo indicaban en The Information, donde revelaban que los inversores no recibirán acciones tradicionales, sino "unidades", una especie de certificado o contrato con las que prometen una parte de las ganancias de una empresa.
Es más: solo recibirán esa parte de las ganancias una vez que la empresa comience a generarlas, un modelo de inversión muy poco convencional donde los inversores simplemente obtienen el derecho a una parte de las ganancias futuras si estas llegan a producirse.
Cualquier inversión es una apuesta, pero esta lo es incluso más. Nos recuerda de hecho a la historia de George Lucas cuando negoció para dirigir 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' (1977).
Lucas aceptó un salario muy bajo, pero a cambio pudo retener tanto los derechos de las secuelas como los de merchandising. En 20th Century Fox pensaron que estaban haciendo un buen trato, pero Star Wars se convirtió en un fenómeno cultural y comercial y el merchandising en particular generó (¡y genera!) ganancias astronómicas.
Eso es precisamente en lo que confían los inversores: en que las ganancias de OpenAI acabarán siendo tan astronómicas que su inversión acabará dando muchos frutos.
Que lo hagan está por ver: en la actualidad se estima que los ingresos de OpenAI rondan los 2.700 millones de dólares al año, pero sus gastos son tan enormes que según The Information aun con esos ingresos acabarán perdiendo 5.000 millones de dólares en 2024. Está claro que de momento las cuentas no salen: veremos si acaban haciéndolo en el futuro.
Imagen | 20th Century Fox
Ver 2 comentarios