La batalla por la producción de chips para IA va camino de alcanzar un nuevo nivel con la confirmación de que, uno de los principales fabricantes de chips va a construir una nueva megafactoría en México.
Según confirmaba a Reuters Benjamin Ting, vicepresidente senior de Foxconn, la compañía está construyendo en México la planta de fabricación de chips más grande del mundo para producir los superocesadores GB200 de NVIDIA, un elemento clave para la próxima generación de chips de NVIDIA, conocida como Blackwell.
"Estamos construyendo la planta de producción GB200 más grande del planeta", aseguraba el ejecutivo de Foxconn. Más tarde, el presidente de Foxconn, Young Liu, también confirmaba la noticia. "Muy, muy enorme", aseguró Liu sin dar más detalles sobre la inversión ni la ubicación exacta del proyecto.
Aprovechando el auge de la inteligencia artificial
Según los ejecutivos de Foxconn, la construcción de la nueva planta de México responde al incremento en la demanda de chips para la industria de inteligencia artificial.
NVIDIA no fabrica sus propios procesadores, por lo que depende de fabricantes como Foxconn para satisfacer la demanda de sus clientes. "La demanda es increíblemente grande", aseguraba Benjamin Ting durante una intervención en un evento anual de exhibición tecnológica en Taipéi.
La relación entre México y Foxconn no es nueva. El fabricante ya cuenta con una factoría en Tijuana, y ha invertido más de 500 millones de dólares en el estado de Chihuahua. Pero esta infraestructura parece no cumplir con las exigencias de la alta demanda.
Liu aseguró que la cadena de suministro de Foxconn debía dar un salto cuantitativo para dar respuesta a la revolución de la IA, y agregó que sus capacidades de fabricación incluirán las "tecnologías avanzadas de refrigeración líquida y disipación de calor necesarias para complementar la infraestructura del servidor GB200".
Oportunidades para el nearshoring y la diversificación
Foxconn registró ingresos récord en el tercer trimestre del año, impulsados por la fuerte demanda de servidores de IA, lo que refuerza sus perspectivas optimistas para el resto del año y aporta solidez para acometer nuevas inversiones para diversificar su oferta.
La empresa busca aprovechar su experiencia tecnológica para expandirse hacia la fabricación de vehículos eléctricos, un sector en el que ya ha incursionado con su marca Foxtron.
Según Reuters, Liu afirmó que, a pese a la creciente competencia en el mercado de vehículos eléctricos, Foxconn está decidida a continuar su expansión en este sector, viendo la eliminación de la "barrera del motor" como una oportunidad para cambiar las reglas de la fabricación automotriz. Según el vicepresidente de Foxconn, los fabricantes "ya no necesitan fabricar todo el coche ellos mismos".
Esos planes colocan a México como una pieza clave para aplicar una estrategia de nearshoring como la que tenía planeado aplicar Tesla en su factoría de Nuevo León, de forma que pueden ensamblarse los vehículos en México, para luego enviarlos a Estados Unidos o cualquier otro país del continente americano con un coste de distribución más bajo.
En Xataka | En Foxconn algo no encaja: paga mejor a los empleados que fabrican móviles para Huawei que para Apple
Imagen | Unsplash (aboodi vesakaran), Foxconn
Ver 5 comentarios